información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________
México, DF, 6 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 91
Sumario:
I. “Hay que ser tercos en la defensa de los ideales y de las causas por las que uno lucha”: López Obrador
II. El superávit fiscal del primer trimestre encubre la sangría que impone Hacienda a Pemex: Di Costanzo
----------------------------------
“HAY QUE SER TERCOS EN LA DEFENSA DE LOS IDEALES Y DE LAS CAUSAS POR LAS QUE UNO LUCHA”: LÓPEZ OBRADOR
En el último día de gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobernador de la entidad, Fidel Herrera, para que aplique el apoyo a adultos mayores. “¡Falta Veracruz, Fidel! No vaya a ser que no se aplique el programa”, urgió.
Comentó que cada vez que regrese a visitar los municipios del estado, le seguirá enviando este tipo de mensajes a Herrera Beltrán, para que cumpla sus promesas de campaña, porque “va a quedar como un mentiroso si falta a su palabra”.
El presidente legítimo de México recordó que los veracruzanos votaron por el actual gobernador, quien no está cumpliendo con lo que ofreció a sus electores.
Ante la comunidad de esta localidad, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a defender sus ideales y la lucha por la transformación del país, al igual que el presidente Benito Juárez, que mantuvo su perseverancia y su terquedad para impedir que Maximiliano de Habsburgo gobernara al país. “Es muy importante la perseverancia, hay que ser tercos en la defensa de los ideales y de las causas por las que uno lucha”, apuntó
Mencionó que si los mexicanos mantienen su fe, se logrará cambiar las injusticias y la corrupción que permean en México. López Obrador pidió a los veracruzanos que no titubeen en sus decisiones para cambiar al país y preguntó: “¿Saben ustedes quién era un hombre perseverante?”, y señaló que fue Benito Juárez.
En la Cuenca del Papaloapan, recordó que al Benemérito de las Américas le tocó enfrentar tiempos difíciles, al impedir que los franceses invadieran nuestro territorio y con ello gobernara el emperador Habsburgo a los mexicanos. En ese tiempo, dijo, Benito Juárez mantuvo su perseverancia y su terquedad en la defensa de los ideales. Por eso, exhortó, vamos a mantener nuestra fe inquebrantable en los principios para transformar a México.
Así concluyó el presidente legítimo de México su gira número 22 por los municipios del país en lo que va del año.
----------------------------------
EL SUPERÁVIT FISCAL DEL PRIMER TRIMESTRE ENCUBRE LA SANGRÍA QUE IMPONE HACIENDA A PEMEX: DI COSTANZO
Al comentar los datos que arrojan un superávit fiscal de 102 mil 436 millones de pesos en el gasto gubernamental del primer trimestre del año en curso, Mario Di Costanzo calificó como engañoso estas cifras, y recordó que en ese mismo periodo la pararestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio obligada a entregar134 mil millones de pesos, aproximadamente 56% de sus ventas totales, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.
Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, afirmó que si bien es cierto que a primera vista el reporte de superávit fiscal anunciado por el gobierno podría ser considerada una buena noticia, “cuando revisamos este resultado de manera más detenida, nos encontramos que el hecho de que el gobierno esté reportando este superávit ha implicado que Pemex haya registrado durante los tres primeros meses del presente año un déficit de operación, es decir, una pérdida de 10 mil 143 millones de pesos”.
De acuerdo con el primer informe sobre la situación de las finanzas públicas, al primer trimestre del año el sector público obtuvo un superávit fiscal de 102 mil 436 millones de pesos. Lo anterior quiere decir que al mes de marzo del presente año, los ingresos obtenidos por el gobierno fueron superiores al gasto que realizó durante ese tiempo.
Sin embargo, para Mario Di Costanzo “resulta absurdo que la SHCP se vanaglorie de haber obtenido ese superávit fiscal, cuando esto fue a costa de que Pemex operara con pérdidas”.
Para demostrar lo anterior, el funcionario del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador señaló que de acuerdo con los datos publicados por Pemex, al primer trimestre del año, esta paraestatal registró ventas totales por 235 mil 900 millones de pesos, de los cuales, entregó134 mil millones de pesos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.
De manera adicional, Pemex le entregó al gobierno, por concepto de “ingresos propios”, 68 mil 353.5 millones de pesos, con lo que su contribución total a las finanzas públicas entre enero y marzo del presente ha sido de 202 mil 753 millones de pesos, cifra que representa 85.9% de sus ventas totales.
Al ahondar en los datos que corroboran el sostenimiento fiscal que representa Pemex para el gobierno federal, Di Costanzo indicó: “si a las aportaciones a las finanzas públicas que hace Pemex por concepto de impuestos y de ingresos propios, añadimos lo que el gobierno recauda por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios proveniente de la gasolina y el diesel y lo que recauda por concepto de IVA a la gasolina, nos damos cuenta de que la contribución total de los ingresos petroleros a las finanzas públicas fue de 212 mil 410 millones de pesos, cifra que representa 38% de los ingresos públicos totales”.
El encargado de la Hacienda Pública en el gobierno de López Obrador añadió que estas cifras “también ponen de manifiesto que Petróleos Mexicanos jamás podrá ser una empresa competitiva y rentable mientras esté sujeta a la carga fiscal de la que es objeto por parte de la SHCP. De hecho —dijo—, si PEMEX enfrentara una carga fiscal normal (como en teoría la tiene cualquier otra empresa privada), es decir, de 28%, durante el primer trimestre del presente año, la paraestatal hubiese reportado una utilidad de operación de cuando menos 60 mil millones de pesos, lo que representa el costo de una refinería con las mejores tecnologías de punta. Así, mientras que Pemex paga una tasa de impuestos de 56% como proporción de sus ventas, Grupo Bimbo paga sólo 4%, Grupo Alfa paga 2.5% y Bachoco, 0.01%”.
“Ésta es la verdadera razón de que Pemex se encuentre descapitalizado y opere con pérdidas, y también es la razón que explica el tremendo e inoperante superávit fiscal, en una economía que enfrenta tremendos rezagos en infraestructura social y productiva”, concluyó Mario Di Costanzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario