LA MUERTE DE DAVID

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

___________________________________________
México, DF, 4 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 87
Sumario:
I. La muerte de David (Por María Novoa, reportera de servicio de noticias ISA)
II. ¿Qué pueden hacer los trabajadores frente a la reforma a la Ley del ISSSTE?
III. Convocan para el 5 de mayo a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática del DF
----------------------------------------------------
LA MUERTE DE DAVID
(Por María Novoa, reportera de servicio de noticias ISA, a partir de un reportaje de “La verdad sea dicha”)
Más de un millón 200 mil mexicanos viajan cada año desde sus lugares de origen dentro del país para trabajar como jornaleros en campos de trabajo.
Margarita Nemesio, de la asociación civil Tlachinollan, cuenta –en el programa de televisión “La verdad sea dicha” del gobierno legítimo de México– que la migración interna la componen básicamente los jornaleros agrícolas y sus familias: “los jornaleros agrícolas son una fuerza compuesta por familias y casi en su totalidad son indígenas; involucra a menores de edad, mujeres que están lactando, mujeres embarazadas”.
Esta obsesión de la época de la Revolución industrial con los niños y las mujeres se reproduce sin freno en nuestro México actual; es una obsesión para el voraz capital que los niños –si son indios mejor– mamen tierra, sudor y cansancio para que se acostumbren al futuro que les espera, y eso si acaso les espera: “varones también y gente de la tercera edad”. ¿Por qué no?, dicen que los viejos son como niños, es decir, en el México actual la infancia está prohibida y la vejez no significa, en lo absoluto, sentarse a recordar.
Nos cuenta Margarita que en las tierras de labor se violan todas las garantías a la población indígena y migrante. Sí, a unos pasos, metros, kilómetros a lo más de nuestra casa, el ser humano es aniquilado; como en otras épocas, no queremos ver el humo que sale de los campos de concentración y, por tanto, nadie somos inocentes de ese crimen.
Margarita Nemesio sigue hablando desde la pantalla de “La verdad sea dicha: “Los contratos son verbales, entonces no aplica el crear las mejores condiciones de trabajo, desde ahí es donde se generan las anomalías; llegando al campo, a lo mejor dirán los agricultores que disponen de galeras para ellos, pero la realidad es que son de 3 por 6, no son más grandes, entonces no disponen de camas; las regaderas que hay son mínimas, en campos donde a veces se albergan desde 300 a 3000 jornaleros agrícolas. Normalmente están cercados y divididos por canales de riego; estos canales se supone que les instalan potabilizadoras para que el agua esté en condiciones para la familia. No, esos canales al ser de riego están completamente infectados y éstos tan sólo al tacto provoca enfermedades”.
Margarita no para de hablar y yo no tengo corazón para apagar la tele y renunciar a ser culpable: “El pago es de una jornada de 68 pesos, esto en una jornada de 8 horas, pero en realidad el acuerdo se hace más bien con el jornalero, esto es: tú corta determinada cantidad de baldes, ellos le denominan tareas; si el límite son 50 baldes, si tú cortas uno más, te dan un peso más, entonces estamos hablando de que al término de una jornada de 8 horas a ellos les vienen pagando 120 o 150 pesos, de acuerdo siempre a la cantidad de baldes que ellos lograron recolectar al final del día, pero esto viene siendo tres o cuatro tareas y esto habla de un trabajo a destajo y el trabajo a destajo implica explotación”.
“Para un menor, cortar esa cantidad de baldes es muy exhaustivo, nuestra misma Ley Federal del Trabajo prohíbe la contratación de menores de 14 años, y está establecido entre 14 y 16 años, dependiendo del tipo de actividad que desempeñe; la Constitución, nuestra Constitución mexicana, no permite ni mucho menos la contratación de mano de obra infantil y este tema se acentuó mucho por lo que pasó con David”.
Parece ser que el día en que los niños juegan con los regalos que les trajeron los Reyes Magos, David trabajaba en los campos de Sinaloa por un jornal miserable, lo único que llegó para David fue la muerte. Tenía tan sólo 8 años y era muy bajito, como suelen ser los niños en nuestro país, siempre demasiado bajitos para su edad.
David fue uno de tantos niños que emigran con su familia y cumplió los 8 el día en que salió de su comunidad en Ayotzinapa, Veracruz, donde había nacido; salieron para trabajar en uno de los campos agrícolas de Sinaloa, para una empresa llamada Agrícolas Paredes a la que, como a otras, la vida de un niño no tiene mayor importancia si se trata de acrecentar ganancias.
El día 6 de enero, ¿quién sabe por qué tuvo que ser ese maldito día?, quizá porque para la codicia de los poderosos cualquier día es bueno para matar, él “se encontraba con su madre y sus hermanos recolectando tomates, tropezó con un hilo que sirve como guía para los surcos y como está cubierto por la tierra no lo vio; el tractor se echó hacia atrás y le dio un golpe certero en la cabeza”; murió en ese instante, niño, sin saber que era el Día de Reyes; murió sin conocer que su obligación era estar presumiendo sus regalos; en realidad murió sin saber qué son los regalos y los reyes y la infancia.
“Cuando la gente del ministerio público levantó el acta, especificó que la muerte del menor fue en vía pública por traumatismo craneoencefálico; entonces se entiende que el niño murió en la calle, en cualquier espacio menos en el campo agrícola, y eso deslinda automáticamente a la empresa”.
¡Faltaría más!, que aún por encima de perder un buen jornalero de 8 años, el patrón tuviera que pagar indemnización. La culpa la tienen los niños de este país por andar muriéndose en las calles, en las alcantarillas de nuestras ciudades, en los campos agrícolas, y la empresa, dice Margarita, “se ha deslindado de la responsabilidad que por ley le corresponde y a esto me refiero específicamente con la indemnización”. ¿Dónde está el Estado, dónde la justicia para hacer cumplir la ley a los que carecen de conciencia? No existe, no está.
A la señora Zavala, esposa de un señor muy humano también que hace fraudes para ganar elecciones y que se llama Calderón, lo que le preocupa es atacar la ley del aborto para el DF, le angustia muchísimo a la señora porque –dice– aceptar esa ley es aceptar la ley del fuerte sobre el débil; valga confirmar que a la señora Zavala no le ha preocupado David, ni la desvergüenza de la fuerte empresa que explotaba al débil David; no ha dado muestras de que le haya afectado la muerte de ningún pequeño jornalero en lo más mínimo. Sería bueno poder quitarle la sonrisa y la preocupación por los no nacidos de un golpe también certero.
“Si las condiciones de la empresa y de estas trasnacionales las llevaran de manera mucho más adecuada y acorde con los términos de ley, y a esto me refiero a mejores salarios y mejores condiciones, los padres no tendrían que verse involucrados en decir ‘contrata a mi menor’; ellos tienen que generar las mejores condiciones laborales para que estos padres no incurran en estar dejando que los menores sean contratados; mientras eso no exista seguiremos viendo población infantil trabajando en situaciones como las de David o peores aún. Es esclavitud, explotación igual a esclavitud y esto va aunado a la marginación y a la exclusión”.
Esto nos dice Margarita y yo sólo puedo pensar en aquellos versos que quizá todavía muchos de ustedes no olvidan: “¿Quién salvará a este chiquillo, menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo, verdugo de esta cadena?”.
---------------------------------------
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS TRABAJADORES FRENTE A LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE?
Con el nombre La reforma a la Ley del ISSSTE, una traición del PRIAN a los trabajadores, el Gobierno Legítimo de México y el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social han publicado un didáctico pero detallado folleto que explica los antecedentes y las consecuencias de esta reforma legislativa, así como las medidas que los trabajadores afectados pueden adoptar para echar atrás sus efectos.
“Con la reforma del ISSSTE la pensión de los trabajadores disminuye y los servicios de salud, además de no mejorar, se encaminan hacia la privatización. En cambio, la reforma abre nuevos negocios para las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y las compañías aseguradoras de los grupos financieros privados así como para las empresas médicas privadas”.
Así se inicia el texto del folleto que, ilustrado con caricaturas de Rafael Barajas, El Fisgón, va desglosando aspectos como: a quiénes afecta la ley, las repercusiones en la pensión de los trabajadores del Estado, el engaño que representa el llamado “bono de pensión”, el proceso que llevará a la privatización de las pensiones y su entrega a grupos financieros, los incrementos en los años de cotización y en las cuotas aportadas por cada trabajador, el negocio que representará para los charros sindicales el Pensionissste y el deterioro de los servicios de salud y su privatización, entre otros temas.
Las conclusiones del folleto señalan qué pueden hacer los trabajadores contra la reforma, apartado que aquí reproduce servicio de noticias ISA. La versión completa del folleto se anexa en versión PDF en este servicio informativo.
Aún cuando la ley del ISSSTE ha sido aprobada, debemos presionar para que la misma sea modificada y recupere su carácter público y solidario. La resistencia a la reforma tiene distintas etapas: un primer paso es demostrar a los trabajadores y a la población sus efectos dañinos, especialmente por la reducción de beneficios y el estado de indefensión derivado de la individualización de las cuentas y el proceso de privatización de la salud.
Un segundo paso, es presentar amparos con el fin de acreditar la inconstitucionalidad de la ley. Aún cuando sabemos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia en casos semejantes, como el de los trabajadores del estado de Nuevo León y el del IMSS, han sido contrarios a los trabajadores, consideramos que es conveniente acudir al amparo indirecto ante un juez de distrito, para no renunciar a este importante derecho, y al contrario, presionar a las autoridades judiciales para que se haga justicia.
Para la elaboración de los amparos, hay varios textos confeccionados por distintos grupos de abogados que colaboran en esta acción. Estos textos se pueden consultar en la página de Internet www.gobiernolegitimo.org.mx. Es conveniente una presentación colectiva si es posible a través de su sindicato, otras opciones son la coordinación por grupos o bien, presentarlo de forma individual.
La mejor recomendación que se les puede hacer a los trabajadores en activo, es que antes del 30 de junio del 2008, por escrito y en los formatos que tendrán que hacerse del conocimiento de los trabajadores afiliados al ISSSTE, se comunique a la dependencia o entidad en la que trabajen que no aceptan el bono del Pensionissste y se mantienen en el régimen transitorio establecido en el artículo décimo transitorio de la ley que entró en vigor el 01 de abril del 2007, ya que esto sin ser lo mejor, es lo menos malo que pueden escoger.
Un tercer paso es integrar en cada sindicato o fuente de trabajo, un Comité de Defensa de la Seguridad Social que coordine la resistencia y defienda el interés de los trabajadores en esta demanda. Se pueden organizar cursos y talleres de información y orientación sobre el contenido, naturaleza y alcances de la reforma. Estos comités junto a las direcciones sindicales democráticas pueden asesorar a los trabajadores en activo sobre los problemas particulares que les preocupen así como dar seguimiento a los amparos que se hayan presentado, hasta su conclusión.
La organización de los trabajadores jubilados también es importante para hacer respetar sus derechos y exigir mejoras en la institución, especialmente en la calidad y eficiencia de los servicios médicos.
Finalmente, los trabajadores de nuevo ingreso a partir de la puesta en marcha de la nueva ley (a quienes las reformas se les aplicarán sin distingos), son una fuerza potencial para lograr un sistema de seguridad social justo, solidario y equitativo.
-----------------------------
CONVOCAN PARA EL 5 DE MAYO A LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA DEL DF
La Comisión Provisional para la organización de la Segunda Asamblea de la CND-DF ha convocado para este próximo sábado 5 de mayo a la realización de dicha asamblea a fin de discutir tanto la situación política nacional como la problemática del DF y las formas organizativas y políticas que los convencionistas de la capital del país deben adoptar.
He aquí la convocatoria en su texto íntegro.
La Comisión Provisional para la organización de la Segunda Asamblea de la CND-DF
C O N V O C A
A las CNDs de las distintas delegaciones, a las organizaciones civiles y a todos los interesados en cambiar la situación actual de nuestro país; a los que no quieren que haya más Ernestinas Ascencio, a los que no quieren más Atencos, ni gober preciosos; a los que ya no quieren mas represiones y hostigamientos como los que sufrieron y sufren los compañeros de la APPO en Oaxaca y los compañeros de la Otra Campaña en Chiapas; a los no quieren más estudiantes encarcelados.
A todos los que tienen fe y esperanzas en que sí podemos cambiar la situación de opresión y explotación que vivimos; a los que nos inconforma el fraude del 2 de julio; a los que creen que una vida digna es posible.
A todos estos y a los demás también, los invitamos a arriesgarse a exponer sus propuestas y puntos de vista presentando una ponencia durante la SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA DEL DISTRITO FEDERAL, a celebrarse el 5 de mayo a las 10 hs en el auditorio de los tranviarios ubicado en Dr. Lucio número 29, donde se discutirá la siguiente AGENDA
Caracterización de la situación actual en México.
Acuerdos y tareas de la Segunda Convención Nacional Democrática.
Como constituirnos en poder popular.
Problemática y propuesta de solución para el DF.
Estrategias de comunicación.
Propuesta de organización para la Convención del DF.
Plan de trabajo.
QUE CAIGA CALDERÓN DEL PUEBLO ES DECISIÓN
COMISIÓN PROVISIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CND-DF
FAVOR DE ENVIAR PONENECIAS A: cnd_df@hotmail.com