Se Duplican Costos de Campaña...

Ahora fiscalizarán a partidos
Se duplican costos de campaña
El PAN, el partido con mayor financiamiento público en Veracruz.

24-Mayo-07

Pese a las reformas de las leyes electorales, cada vez son más caras las elecciones. Este año, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) otorgó 46 millones 099 mil 352.88 pesos a los partidos políticos para sus actividades de operación y promoción del voto, esta cantidad es el doble del año anterior.
El PAN es el partido político que mayor financiamiento público tiene en Veracruz; este año electoral recibirá 27 millones 490 mil 640 pesos, el doble de lo que recibió en 2006. Mientras que el PRV es el partido con menos dinero: 5 millones 632 mil 830 pesos. Para las elecciones que se celebrarán el 2 de septiembre se estima que cada voto cueste 17 pesos con 80 centavos.
Por primera vez los partidos políticos serán fiscalizados luego de la reforma al Código Electoral Veracruzano, y será para mediados del mes de junio cuando el IEV establezcan los topes de campaña.En las elecciones del 2000, cada voto costó 11.11 pesos; en 2004, costó 17.80. El IEV estima que en estas elecciones costará una cantidad similar que en el último proceso local.
El PAN con más dinero público
De financiamiento ordinario, el PAN recibe 13 millones 745 mil 320.90 pesos anuales en periodos no electorales. Este 2007, por ser año electoral, la cifra se duplica, por lo que percibe de prerrogativas 27 millones 490 mil 640 pesos.
De manera mensual recibe 2 millones 290 mil 886.82 pesos.Este partido tiene mayores prerrogativas debido a que en 2004 tuvo mayor votación en la elección a diputados de mayoría relativa. El segundo partido que más recibe dinero público es el PRI.
De manera ordinaria recibe anualmente 11 millones 687 mil 566.34 pesos y en este periodo electoral recibirá 23 millones 375 mil 132.68 pesos en cantidades mensuales de 1 millón 947 mil 927.72 pesos.
El PRD recibe de manera ordinaria 7 millones 551 mil 186.75 pesos anuales y en este 2007 está recibiendo 15 millones 102 mil 273.5 pesos que significa un millón 258 mil 531 pesos al mes.
De ahí, el Partido Verde Ecologista de México en años no electorales recibe 3 millones 993 mil 440.36 pesos anuales y para esta elección tiene 7 millones 986 mil 880 pesos, que son 665 mil 572 pesos.
El PT que percibe al año 3 millones 320 mil 859.78 pesos está recibiendo 6 millones 641 mil 719.56 pesos. Al mes percibe 553 mil 476.64 pesos.
Convergencia que recibió en 2006 2 millones 984 mil 563.45 pesos, está recibiendo este año 5 millones 969 mil 126.9, que al mes significa 497 mil 427.4 pesos.
El Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) -éste sólo de presencia local- es el partido con menos dinero, en periodos no electorales percibía 2 millones 816 mil 415.29 pesos y ahora le corresponde 5 millones 632 mil 830 pesos. Al mes recibe de prerrogativas 469 mil 402.
Otros partidos por ser de nueva creación como Alternativa Social Demócrata y campesina y Nueva Alianza, quienes apenas participaron en las elecciones federales 2006 y sería su primera participación en Veracruz de manera local, reciben un financiamiento público de carácter especial.
Ambos partidos recibirán este año 553 mil 192, que representa mensualmente 46 mil 98 pesos. Topes precampañasPara este proceso electoral, en el proceso interno de selección de precandidatos los partidos políticos tienen que ajustarse al artículo 77 del Código Electoral Veracruzano. “El partido fijará el tope de gastos de precampañas para sus precandidatos. Por cada elección, la suma total de gasto de sus precandidatos no podrá ser superior al veinte por ciento del tope de gastos de la campaña inmediata anterior fijada por el Instituto para cada elección”.
Además, se establece que el financiamiento de las precampañas será preferentemente privado. Sólo podrá ser público cuando los partidos reserven parte de sus prerrogativas ordinarias para financiar a sus precandidatos en los procesos internos de conformidad con sus estatutos. Xalapa y Veracruz son los ayuntamientos con los topes de precampaña más altos. Para este proceso los topes de precampaña oscilaron de 4 mil pesos hasta 261 mil 769 pesos por municipio.
El IEV estableció que Xalapa tiene un tope de 216 mil 813. 95 pesos y Veracruz 261 mil 769 pesos, pero serán los partidos políticos quienes establezcan sus propios topes sin pasar de lo anterior. Mientras, 37 municipios, como Acula y Camarón de Tejeda, tienen un tope de 4 mil pesos; 109 oscilan entre 4 mil y 10 mil pesos, como Soledad Atzompa, que tiene 8 mil 444 pesos; 47 entre 10 y 20 mil pesos; 31 entre 20 y 30 mil; 4 entre 30 y 40 mil pesos ; cinco entre 40 y 50 mil; cuatro entre 50 y 60; dos entre 60 y 70 mil pesos; cuatro que tienen entre 80 y 90 mil pesos; tres entre 100 y 110 mil y Coatzacoalcos que tiene 174 mil 913.
Los gastos de campaña
Para las campañas electorales de los candidatos a gobernador, diputados y ediles, el Consejo General fijará un tope de gastos para cada campaña, con base en estudios realizados tomando en cuenta los aspectos siguientes: el valor unitario del voto en la última elección ordinaria que corresponda; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los distritos o municipios, según la elección correspondiente; el índice de inflación que reporte el Banco de México de enero al mes inmediato anterior a aquel en que dé inicio el periodo de registro de candidatos en el año de la elección de que se trate y la duración de la campaña electoral.
El tope de gastos de campañas que se fijen a las coaliciones, se considerará como si se tratara de un sólo partido. Además, los partidos están obligados a rendir un informe debidamente documentado de sus respectivos gastos de campaña. Esto de acuerdo al artículo 91.
Los topes de campaña
El IEV está en proceso de calcular los topes de campaña y será a mediados de junio cuando tenga lista su resolución.Las variables que se toman en cuenta para calcular los topes son los índices inflacionarios desde el mes de enero hasta junio que reporte el Banco de México; también los gastos realizados por partidos y coaliciones en las elecciones locales de 2004; votaciones obtenidas; los tiempos de la campaña y el padrón electoral.
El financiamiento
El artículo 58 del Código Electoral Veracruzano establece que los partidos políticos podrán recibir financiamiento público; privado de militantes y simpatizantes, auto financiamiento y por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
Pero el artículo 59 refiere que no deberán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y del Estado, los ayuntamientos, salvo en aquellos casos que establezca la ley; dependencias, las entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizados o paraestatales; los partidos políticos y las personas físicas o morales extranjeros; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta; las personas que vivan o trabajen en el extranjero; las empresas mercantiles; y las personas morales, tratándose de procesos internos precampañas y campañas.
El partido no podrá solicitar créditos provenientes de la banca de desarrollo para el financiamiento de sus actividades.Y de acuerdo con el artículo 60, los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, el cual prevalecerá sobre el financiamiento privado.
El Consejo General determinará de acuerdo con su presupuesto, el financiamiento público correspondiente a cada partido político y lo suministrará mensualmente por conducto de sus órganos directivos estatales; de conformidad con el monto total del financiamiento público estatal se integrará de la siguiente manera: financiamiento ordinario, que se otorga para el sostenimiento de las actividades permanentes de los partidos y que se determina multiplicando una quinta parte del salario mínimo vigente en la capital del estado por el número de inscritos en la lista nominal al mes de octubre del año inmediato anterior al ejercicio presupuestal correspondiente; y financiamiento extraordinario, que se otorga únicamente en años de elecciones para las actividades de los partidos tendientes a la obtención del voto, y que consiste en una cantidad igual a la que corresponda por concepto de financiamiento ordinario.
El financiamiento público ordinario y extraordinario se distribuirá entre los partidos políticos que hubiesen obtenido al menos el dos por ciento de la votación total emitida de la elección inmediata anterior de diputados de mayoría relativa, de acuerdo con las siguientes bases: un treinta por ciento del monto total del financiamiento público estatal se distribuirá en partes iguales a dichos partidos; un setenta por ciento se distribuirá según el porcentaje de la votación estatal que hubiese obtenido cada uno de los partidos políticos mencionados.
El financiamiento ordinario se entrega en los primeros cinco días naturales de cada mes; mientras que el financiamiento extraordinario será distribuido mensual y proporcionalmente, de conformidad con el calendario electoral.
La fiscalización de precampañas
Por primera vez en Veracruz los partido políticos serán fiscalizados. Las organizaciones políticas deberán presentar ante la Comisión de Fiscalización los informes del origen y monto de los ingresos por financiamiento, así como su aplicación y empleo, bajo las siguientes reglas: informes anuales que deberán ser presentados en un plazo que no exceda de sesenta días naturales posteriores al último día de diciembre del ejercicio que se reporte; los informes contendrán los ingresos totales y gastos ordinarios que las organizaciones políticas hayan realizado durante el ejercicio. Esto de acuerdo al artículo 65 del Código Electoral.
Además, el partido deberá presentar un informe, por cada una de las precampañas en las elecciones respectivas, especificando los gastos que los aspirantes y el candidato seleccionado hayan realizado en el ámbito territorial correspondiente por concepto de organización, desarrollo y conclusión de la precampaña.
En los informes de campaña, el partido o la coalición presentarán un informe por cada una de las campañas de las elecciones respectivas; serán presentados a más tardar dentro del plazo de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir del siguiente a la conclusión de la jornada electoral. Y en cada informe será reportado el origen de los recursos que se hayan utilizado para financiar los gastos correspondientes, así como el monto y destino de dichas erogaciones.



Xalapa, Daniel Sousa
seccion("Xalapa");




Fuente: Milenio Portal

Notal: Ya estamos nuevamente en línea, debido a proyectos personales y políticos la ausencia.

No hay comentarios.: