Cuando el PAN se encuentre

Cuando el PAN se encuentre
06/02/07 en Veracruz, Ver.- por: Campos Elíseos
Los cambios de la SCJN
Adiós a LEA ::::

No hay prisa, dice el IFE, en destruir las boletas electorales de 2006. Falta resolver dos recursos que piden conocer ese material

Abran las puertas, señores… El sillerío está ya listo en el Polyforum de León, Guanajuato, donde mañana y el domingo próximo se realizará el gran encontronazo… ¡Perdón!, la gran Asamblea Nacional del PAN.

Ayer veíamos en una foto que ya están listos los extintores. En serio… y no es para menos.¿A poco todo quedó solucionado en la comida de Carlos Abascal Carranza y Juan Camilo Mouriño en L’Osteria del Becco, en Polanco?

¿O acaso todo quedó arreglado en la visita de Manuel Espino y Juan Camilo Mouriño a Francisco Ramírez Acuña, en la Secretaría de Gobernación?

A saber.

Lo cierto es que para mañana se espera que el equipo Espinoso —por así llamarlo, y que es la parte que apoya al presidente nacional del Partido Acción Nacional— trate de guardar el orden y no permitir que le revienten la sesión, como lo han hecho en otros estados.

Y si alguno de los convocados a esta asamblea quiere usar la estrategia Mouriño —de pedirles que no asistan, para que no haya quórum, no la de mandar operadores—, ya se les sentenció que se harán acreedores a una sanción, de acuerdo con los estatutos.

Eso sí, Santiago Creel dijo que los dos días de trabajo sí tendrán una finalidad:

—Demostrar la unidad (¿en contra de Manuel Espino?) de nuestro partido, su fortaleza y una vez que el proceso interno haya concluido, el partido tiene que salir renovado y fortalecido…

Alejandro Zapata Perogordo dijo que la encerrona panista también les servirá de terapia de grupo o algo así, para definir cuál será la relación entre el partido y la Presidencia de la República:

—El partido y el gobierno deben tener un acercamiento, sin llegar a la dependencia uno del otro, ni incondicionalidad uno del otro. Podría ser una sana distancia, o como se le quiera llamar. Es obvio que hay una complementariedad, donde ambos tienen que coexistir, subsistir y ponerse de acuerdo…

¿Qué pasará entonces?

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 16 de la Ley de Medios, uno de los más controvertidos. Ahí se detallaba que los ya concesionarios de radio y televisión podían refrendar su concesión sin la necesidad de que participen en una nueva licitación, además de no hacer ningún pago por eso.

Digamos que era como una especie de pase automático y sin límite de tiempo.

Eso sí, uno de los aspectos del artículo 16 que se mantienen intactos es que a los actuales concesionarios el gobierno les de preferencia al momento de la licitación y no tengan que regresar a la cola.

Suena a una decisión salomónica. Aunque los senadores que promovieron la inconstitucionalidad ganan una primera gran batalla. A ver cómo reaccionan ahora, sobre todo, las televisoras… ya lo comentaremos.

Para que no se les junte la chamba, a partir del próximo lunes, los ministros sesionarán de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Del Plan y la gira

Ayer el presidente Felipe Calderón presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en Palacio Nacional.

No crea que se le andaba olvidando o que lo hizo previo a irse de gira a Europa el próximo fin de semana. La ley señala que se debe presentar esa suerte de plan maestro o lista de buenos deseos a más tardar el último día del primer semestre de su gobierno.

Durante la presentación de este documento, el Calderón hizo hincapié en la lucha que está librado el gobierno federal:

—Hoy enfrentamos las consecuencias de lo que no se hizo ayer (¿lo oyeron en San Cristóbal?) y lo que no hagamos hoy lo pagaremos con creces en el futuro. La tarea de gobernar implica preparar y sembrar hoy lo que queremos que la patria coseche el día de mañana.

En materia de economía y empleos, se prevé la creación de 800 mil fuentes de trabajo anual. Y crecer a 5% anual.

Cinco áreas abarca el PND: respeto al estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; así como democracia efectiva y política exterior responsable.

Y ya que hablamos del Presidente, está a punto de salir de gira internacional. Si todo sale como se espera, Manuel Espino no será el único presidente de partido que acompañe a Felipe Calderón a su gira por Europa.

En la lista de viajeros están los nombres de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes; del líder del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez; del presidente de Nueva Alianza, Tomás Ruiz; y del dirigente de Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné.

Eso sí, van por su cuenta. No se van en el famoso TP-01, que es el avión presidencial. Ellos acumulan sus millas por otro lado.

Los que de plano no atendieron la invitación, fueron los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia). Extraño hubiera sido que aceptaran.

Ensalada

La solicitud la hizo la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al gobierno capitalino: borrar el nombre de Luis Echeverría Álvarez a 39 calles que lo llevan en la ciudad de México.

El perredista Salvador Martínez Della Rocca consideró que a las calles se les pone el nombre de personajes que han hecho algo por su comunidad. En cambio, el ex presidente fue “cómplice del genocidio del 2 de octubre de 1968”.

Será el 6 y 7 de junio cuando Alberto Federico Ravell y Leopoldo Castillo, director y presentador de la cadena de televisión Globovisión, declaren ante la Fiscalía de Venezuela, y justifiquen por qué transmitieron las imágenes en las cuales —según el gobierno— se incitaba al “magnicidio” en contra del presidente Hugo Chávez. Mientras tanto, líderes opositores a este gobierno piden realizar un referéndum para saber si se cancela o no la concesión a RCTV.

Ahora es Alfredo Adame quien tiene problemas con Lolita. La Procuraduría General de la República solicitó a jueces dos órdenes de aprehensión en contra del conductor de televisión, por haber cometido defraudación fiscal.

Se le olvidó declarar unos ingresos e impuestos entre 2003 y 2004, por unos 5 millones de pesos.

Ella lo dijo

—Si yo no pinto una semana me pongo como loquita y entonces Marcelo me dice: “Mijita, toma tu lienzo, tus pinceles, y haz algo con ese carácter porque estas muy enojada”. —dijo Mariagna Pratts, primera dama capitalina, al invitar a niños a que pinten. Lo dijo durante una subasta de obras de arte, entre ellas el cuadro titulado Bienvenida a la urbanidad, pintado por ella.katia.katinka@gmail.com

Fuente: Imagen de Veracruz

No hay comentarios.: