DUDAS SOBRE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA IV REPÚBLICA

Debido a que tal vez haya otros como la compañera MICHEL que tengan dudas e inquietudes semejantes sobre este Proyecto de Universidad les comparto su correo y mi respuesta a él (por supuesto mantengo en anonimato a Michel, tanto en apellidos como en dirección de correo electrónico)... Primero el correo de Michel:

SABES ALVARO ME PARECIO MAGNIFICA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y DESDE HACE UN AÑO QUE COMENCE A TENER TU INFORMACION ME SENTI MUY ATRAIDA POR TU PROYECTO, REUNIA PARA MI LA OPORTUNIDAD DE TERMINAR ALGO QUE EMPECE Y NO ACABE Y MUY EMOCIONADA MANDE EL CORREO PARA MI INSCRIPCION, LA RESPUESTA A ESTE CORREO NO ME PARECIO LA ADECUADA Y ME DESMORALIZO, POR QUE PEDIAN TENER COMPUTADORA Y CON CIERTAS CARACTERISTICAS, QUE YO SE QUE NO LA TANGO EN CASA PERO PPUEDO BUSCAR UN INTERNET... SI VAS AYUDAR A GENTE DE ESCASOS RECURSOS NO LES MANDES ESA CONTESTACION POR QUE AL IGUAL QUE YO NO TENEMOS LOS MEDIOS PARA TENER UNA COMPUTADORA PERSONAL AUNQUE SI TODAS LAS GANAS DE SALIR ADEELANTE EN BENEFICIO PERSONAL FAMILIAR Y DE LOS COMPAÑEROS, POR QUE DE MUCHO PODEMOS SERVIRLE A LOS COMPAÑEROS DE LUCHA... ME DESMORALIZO TU RESPUESTA A MI INSCRIPCION. SALUDOS.

Y ahora mi respuesta:

Estimada Michel:

Gracias por comunicarte con nosotros... Ojalá nos hubieras contestado algo como esto el día que te desmoralizó nuestra respuesta para que pudiéramos darte contestación a tus inquietudes... Sin embargo, nunca es tarde, y aquí intentaremos aclarar tus dudas...

1) Para las personas de muy escasos recursos invitamos a la Universidad en su forma PRESENCIAL EN EL ESTADO DE HIDALGO y en la Convocatoria entonces y en otros comunicados explicamos que esta Universidad era COMPLETAMENTE GRATUITA. Que incluso quien no tuviera los medios de pagar su traslado a estudiar hablara con nosotros para encontrar la forma de apoyarle. En este caso NO SE NECESITABA COMPUTADORA NI NADA. Sólo tener deseos de estudiar y decidir los traslados a la Universidad cada fin de semana, o bien decidir vivir en Pachuca, Hgo. para allí ayudar a la persona a buscar trabajo y quedarse y poder estudiar... No sé si tú te enteraste de esto y en caso de que así hubiera sido, ¿por qué no te animaste a estudiar en esta forma que no requería computadora ni nada y ni siquiera desembolsar un solo peso?

2) Una vez que se completó el tiempo de inscripciones a esta modalidad de la Universidad y una vez que comenzamos con las clases cada fin de semana, LANZAMOS UNA NUEVA CONVOCATORIA, pero esta vez a la UNIVERSIDAD VIRTUAL, que al parecer es de la que tú me hablas... Por el horario en que nosotros podíamos ofrecer la educación (10 pm a 12 pm) a través de cámara web y sonido ERA INDISPENSABLE TENER COMPUTADORA EN CASA pues los cybers cierran alrededor de las 10... Este Nuevo proyecto ya no era pues para gente de muy escasos recursos, no porque no lo quisiéramos sino porque la modalidad exigía ciertos gastos que no dependían de nosotros. Incluso si alguien hubiera podido acceder a un cyber todos los días a la hora decidida tendría que haber gastado en promedio 100 a 200 pesos cada semana para poder estudiar en esta modalidad, para pagarle al cyber (no a nosotros) y para pagar impresiones de materiales allí mismo en el cyber... POR ESO EMPEZAMOS CON LA MODALIDAD PRESENCIAL EN HIDALGO que no requería NINGUNA CLASE DE GASTO, pero que requería otro tipo de sacrificios, porque sabíamos de antemano que la Modalidad Virtual sí sería para personas con más recursos... Por favor dime si te queda claro por qué hablábamos de una "computadora personal". A la larga esto sería más barato que estar pagando en un lugar de renta de internet...

3) En esta ocasión lanzamos una NUEVA CONVOCATORIA que ya no requiere tener computadora en casa (pues el horario de estudio cada quien lo escoge y entonces se puede estudiar en un lugar que rente internet), pero de cualquier modo tendrán que hacerse gastos para acceder a Internet y para imprimir los materiales de trabajo y tareas que se irán necesitando... Pero no hay de otra. En la Universidad en Hidalgo LES DAMOS A LOS ESTUDIANTES SUS COPIAS SIN NINGÚN COSTO, pero no hay forma de hacerlo con quien estudie a través de la Universidad Virtual (que es a distancia)... Así que aún en esta modalidad creo francamente que a quien le interese tendrá que buscar la forma de comprarse una computadora personal, pues aunque no contratara Internet ya podría ir a un cyber simplemente a "bajar" o "descargar" los materiales de estudio (a través de una unidad de almacenamiento móvil) y luego "meterlos" a su computadora y allí leer y estudiar y hacer los trabajos que se requirieran sin límites de tiempo (y sin gastos extras). En este caso, quien tuviera muy escasos recursos no necesitaría imprimir nada. Trabajaría directamente en su computadora. Y luego enviaría sus tareas y trabajos a través de correo electrónico cuando fuera (tal vez una vez a la semana) a rentar una hora de Internet... Lo que significa en pocas palabras que: teniendo una computadora en casa, gastarías en tu educación alrededor de 10 pesos a la semana o incluso al mes según el ritmo que decidieras para ir avanzando en tus estudios... ¿No es esto una oportunidad incluso para personas de escasos recursos????

Ojalá, estimada Michel, se hayan podido aclarar tus dudas. Si no es así, por favor sigue en comunicación con nosotros. No deseches tu sueño de "terminar algo que empecé"... Sigue abierta la posibilidad de que te traslades a Hidalgo si de plano no pudieras comprar una computadora aunque fuera viejita. Todo depende de lo que quieras y de los esfuerzos y sacrificios que estés dispuesta a hacer para conseguir tus sueños... Te mando un gran abrazo!

Álvaro

No hay comentarios.: