(FSEU) Fotos de la Caravana por la Libertad de los Pueblos (Pt. 1) De Nuevo Laredo a Louisiana

Hola amigos, me encuentro cubriendo para RadioBemba el Foro Social de los Estados Unidos en la ciudad de Atlanta, Georgia, del 26 de junio al 1 de julio. Pueden escuchar nuestra cobertura especial de las 13 a las 15 horas tiempo de Hermosillo, 15 a las 17 horas tiempo la Ciudad de Mexico.

De la Wikipedia:

El Foro Social de los Estados Unidos es una reunion programada a llevarse a cabo en Atlanta, Georgia, del 27 de junio al 1 de julio de 2007. Originado desde el Foro Social Mundial, el FSEU pretende juntar a activistas, organizadores, personas de diferentes razas, trabajadores, pobres e indigenas de todo lo largo y ancho de Estados Unidos. La meta del foro es crear la unidad alrededor de metas comunes de justicia social, construir lazos entre las organizaciones presentes en el evento y ayudar a construir un amplio movimiento de justicia social. La logistica del evento esta a cargo de Project South, pero decenas de otras organizaciones de la Union Americana estan involucradas en el proceso.

La planeacion del foro inicio desde 2005. En junio de 2006 el Foro Social del Sureste tuvo lugar en Durham, Carolina del Norte.

En junio de 2006, los organizadores esperaban reunir a 20,000 personas en Atlanta para el evento.

El 27 de junio de 2007 el comite organizador del FSEU convoco a una marcha inaugural, desde el capitolio hasta el Centro Civico de Atlanta. La asistencia de estimo en mas de 10,000 personas.

La Caravana por la Libertad de los Pueblos inicio desde Albuquerque, Nuevo Mexico, el 22 de junio pasado y recorrio los estados de Texas, Louisiana, Mississipi y Alabama. Este reportero estuvo en uno de los camiones. Esperen la cronica pronto. Por lo pronto ahi les van algunas fotos.


El Rio Bravo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 23 de junio, antes de llegar a San Antonio Texas.


Uno de los camiones de la Caravana.


La Caravana por la Libertad de los Pueblos hizo su llegada a Houston, Texas, para un mitin el sabado 24.


Antes del mitin, los miembros de la caravana disfrutaron de una rica comida texana.


Blancos, negros y latinos conviviendo juntos.

El mitin, en el Parque Hartman.


Como acto de protesta, los manifestantes colocaron estas cruces en la entrada de la refineria Vallero.




A solo 200 metros de la planta petroquimica se encuentran hogares de familias de clases bajas, afectadas por la contaminacion industrial. Enfermedades como leucemia y lesiones cardiacas en ninos son frecuentes.


Antes de retirarse, los pasajeros de la caravana recibieron las bendiciones de un cura local.


A la salida de Houston, sobre el freeway, es posible ver KILOMETROS de plantas petroquimicas como estas. De hecho, aunque Texas es una planicie, hay un cerro de 150 metros de altura rellenado con desperdicios industriales.


La caravana llego a Lake Charles, Louisiana, para escuchar de primera mano los testimonios de los habitantes de la comunidad que sufren problemas de contaminacion por 14 plantas electricas ubicadas en su territorio.



La siguiente parada fue Nuevo Orleans, Lousiana. La zona turistica lucia como si nada hubiera pasado. Pero con solo caminar algunos kilometros fuera de los hoteles era posible ver como esta ciudad sigue sufriendo.


El domingo 24, la caravana inicio sus actividades en el Congo Square. Algunos grupos recibieron una visita guiada por la ciudad, otros ayudaron a realizar labores de limpieza y recontruccion, mientras que un tercer grupo, donde me encontraba visitamos la zona del 9th Ward.


Arte hecho por los ninos damnificados por el huran Katrina y que se encuentran desplazados en varias ciudades de Estados Unidos.


En el 9th Ward, el primer lugar afectado por el rompimiento de los diques de contencion.


Aunque ya pasaron 2 anos de la tragedia de Katrina, los edificios destruidos y la desolacion siguen siendo una constante. Lo mas interesante fue escuchar a algunos residentes afirmar que Katrina no desbordo los diques; unos afirman que se trato de una embarcacion que rompio los muros de contencion; otros aseguran que se escucho una detonacion momentos antes de la inundacion.


Como el 9th Ward es una zona de familias de clase media y baja, a las autoridades federales, estatales y locales les ha preocupado poco apoyar a la comunidad con labores de reconstruccion. De hecho, varios habitantes mencionaron la intencion del gobierno de convertir esta zona en un lugar para comercios.
la destruccion sigue siendo una constante

La casa donde vivia el musico de jazz Fats Domino, rehabilitada por dos millones de dolares y donada a la comunidad como patrimonio historico.


NENA, una organizacion ciudadana encargada de ayudar a la gente del 9th Ward a ponerse de pie de nuevo.


Adentro de las instalaciones de NENA, hay mapas que indican las zonas que pueden reconstruirse y las que seran demolidas.


Una representante de NENA le explica a la caravana las actividades que realiza.


Una familia marginada del 9th Ward recibiendo asesoria y asistencia en NENA.


Clinica comunitaria en el 9th Ward.


Una de las encargadas de la clinica de salud explica como es que bridan servicios sin depender de las autoridades de gobierno y como se han convertido en la primera opcion para muchos habitantes sin recursos economicos.


En el centro civico de Nuevo Orleans, al finalizar las actividades del dia.


Una de las mejores bandas de brass amenizo la tarde.


Y vaya que animaron a los asistenes a pesar del terrible exceso de humedad.


En Bayou, Louisiana, una pequena comunidad afectada por la falta de representacion en el gobierno.


En el lugar donde se encuentra esta cruz, estaba la iglesia de la comunidad destruida por Katrina.


Finalmente, despues de una rica comida de cangrejos hervidos, pasta y arroz a la surena, la caravana descanso a las orillas del lago.





redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: