LAS MANTAS… UNA PROVOCACIÓN


Por: Ferrer Galván Acosta
http://liganacionaldecomites.blogspot.com


Me dice un buen camarada que, en las frecuencias radiales, la clave para nombrar a los militares es “Zeta”, de aquí la denominación de este grupo armado.

Los zetas son una organización armada vinculada al narcotráfico, directamente al Cártel del Golfo y tienen una formación militar, siendo militares de élite y rango. Son fuerzas especiales entrenadas para combatir al narcotráfico, pero convertidos a éste, cumplen funciones de grupo paramilitar y de defensa del cártel.

Recientemente, en la Ciudad de México, en el fin de semana número 21 del año, aparecieron colgadas un par de mantas, la primera de ellas, sobre el Periférico Sur, frente a TV Azteca en las inmediaciones de Jardines del Pedregal, entre las delegaciones Coyoacán y Tlalpan a unos metros del Centro Comercial Perisur; la segunda sobre la Calzada de Tlalpan, es decir, la avenida que vincula el sur de la Ciudad de México con el Centro Histórico, concretamente en la intersección con Municipio Libre a un kilómetro de Río Churubusco. Las mantas parecían dar la bienvenida o advertir sobre la llegada de la organización armada Los Zetas.

También, el propio viernes 1 de junio, en las estaciones Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la línea 3 del Metro, de la Ciudad de México, aparecieron supuestos explosivos con leyendas alusivas a Los Zetas, en este caso, exigiendo la salida del grupo armado de Guadalajara.

Sea un acto montado por la derecha o no, lo cierto es que valdría la pena analizar la simbología de los acontecimientos para saber qué significa y cuál es el mensaje, del narcotráfico o del blanquiazul. Porque si algo nunca hay que olvidar es que la derecha, aún la democrática, y más aún la ultraderecha siempre actúan por medio del simbolismo.


El Plan de Acción del Partido de Acción Nacional (PAN) para la Ciudad de México.


Según el denominado “Día Azul” proyecto de Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta del Comité Directivo del PAN en el D. F., sobrina de la esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y ex integrante del coro de la Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Guadalupe Inn; este partido, representante de los intereses de la derecha, se ha propuesto, para las elecciones locales de 2009, ampliar su influencia política y ganar la jefatura delegacional de Coyoacán, la cual se ubica dentro del llamado cinturón azul (Miguel Hidalgo-Álvaro Obregón-Benito Juárez-Coyoacán, delegaciones donde tienen alguna representación popular).

Como ha quedado demostrado en el proyecto Manzana Azul, para Veracruz, en el cual se hace referencia a un proyecto de carácter nacional denominado Ave Azul, la estrategia panista para ganar elecciones no consiste en generar aceptación popular a partir de la coincidencia con las necesidades sociales, sino en la coacción del voto resultado de una labor de investigación política, censura y hostigamiento a líderes sociales que no coincidan con su proyecto, es el mismo caso de “Día Azul”.


De manera particular, y aprovechándose de la liviandad política del ex delegado de Coyoacán Miguel Bortolini Castillo, el PAN, ha lanzado una campaña abierta y siniestra dirigida a líderes vecinales perredistas o dirigentes de organizaciones del comercio en vía pública, a quienes se presiona y compra mediante el ofrecimiento de dinero o prebendas con la promesa de solución a sus gestiones desde el ámbito federal.


Un ejemplo de esto lo realiza el diputado federal Obdulio Ávila Mayo, quien hostiga, personalmente, vía telefónica, a una serie de dirigentes amarillos para ofrecerles dinero a cambio de que las gestiones que realizan en su comunidad las realicen ahora por la vía de sus varios módulos de atención ciudadana que tiene en la delegación.

Es evidente que la compra de dirigentes no ha sido algo que venga funcionando, a pesar de que ha habido dirigentes, que decepcionados por la mala administración que tuvo Bortolini o la nula atención que ofrece el actual delegado, han terminado por aceptar los estímulos económicos.

En la pasada elección federal, según los propios resultados del IFE más de trescientos mil ciudadanos votaron por Andrés Manuel López Obrador, esa correlación de fuerzas sigue existiendo. Basta salir a las calles de la delegación para hallar en todas las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales, incluidas aquellas con bajo índice de marginalidad, casas o departamentos que exhiben en sus ventanas carteles de apoyo al presidente legítimo.

El blanquiazul, también ha fortalecido la amenaza hacia dirigentes perredistas vinculados de una u otra manera al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica o al Gobierno Legítimo. Ello bajo el supuesto de que los diputados derechistas de la zona como el referido Obdulio Ávila Mayo y Ezequiel Retiz Gutiérrez tienen el conocimiento de que de un momento a otro vendrá la represión contra el obradorismo y con ello atemorizar y agenciarse la confianza de los líderes, exhortándolos, piadosos ellos, a alejarse del Gobierno Legítimo, “te lo digo porque no queremos que a ti te pase nada”; huelga decir, que la sonada represión contra la Resistencia Civil no viene ni vendrá porque si algo distingue al movimiento es la capacidad para no caer en las provocaciones.

Quien esto escribe, conoce múltiples testimonios de dirigentes de base perredista quienes han sido objeto del acoso de los diputados panistas, con lo que se confirma que “Día Azul” es un proyecto símil del proyecto “Manzana Azul” veracruzano, que en este caso busca por cualquier medio, preponderantemente la coacción, ganar la Jefatura Delegacional de Coyoacán, a la sazón, la tercera delegación del D. F. con mayor votación histórica para el PRD, donde se encuentra el Distrito 23 federal, el más perredista del país.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, está obsesionado con obtener para su partido la Delegación Coyoacán, por tres razones fundamentales, una personal, otra simbólica y finalmente la estratégica.

La personal es muy simple, para nadie es nuevo que Calderón, emigró de su natal Michoacán hacia la Ciudad de México cuando era niño y justamente asentó su residencia en la colonia Del Carmen, justo en el Centro de Coyoacán, los vecinos de este hermoso paraje coyoacanense, sobretodo los mayores aún recuerdan e incluso conservan fotos, de cuando el sensible y lozano Felipe de Jesús fungía como monaguillo en la Iglesia de San Juan Bautista, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

Una razón más para infiltrar al PAN en Coyoacán, es simbólica, buscará asestar un duro golpe al obradorismo, para que, al son de la elección en Tabasco, arrebatar la plaza donde tiene su residencia oficial Andrés Manuel López Obrador. Si acaso el panismo lograra su cometido comenzarían una serie de comentarios por parte analistas, tipo Denise Dresser o Erick Guerrero Rosas, sobre el fin de la influencia de López Obrador , quien no podría ganar ni en la delegación donde vive.

Valga decir, y esta es la más importante de las razones que tienen para tener el control de la delegación, que dentro de la demarcación se halla la Ciudad Universitaria de la UNAM y que dentro de ella, conviven todas las formas de resistencia contra el régimen neoliberal, tales como los simpatizantes de la APPO, y los adherentes a la Otra. El asunto no es menor, Calderón está ejecutando, todas las reformas que Zedillo y Fox no pudieron impulsar, y lo está haciendo sin importarle los destrozos y las resistencias que generen; una de las reformas que le faltan tiene como punto focal a la UNAM y de intentarse, es probable que Calderón se tope con la principal resistencia de su sexenio, aunada a la resistencia obrera; me refiero a la oposición que se generalizará cuando el pelele intente imponer al próximo rector de la Universidad en noviembre próximo, lo cuál sería el primer paso al cobro de colegiaturas, la elitización y en consecuencia, la privatización de la UNAM. Lo que desataría una gran movilización estudiantil, que entendiendo la ilegitimidad gubernamental, tendría proporciones muy grandes ya que, los estudiantes, aun en el recuerdo inmediato de CGH, lograrían un movimiento unificado entorno al fondo, que sería evitar la privatización de la Universidad; la posible unidad de las células del FPR, APPO, FZLN, PRD y Resistencia Civil Pacífica, sólo podría ser detenida mediante la fuerza pública, sobre la cual no tendría control Felipe Calderón en la Ciudad de México sino teniendo, ya sea el mando de la Delegación Coyoacán o militarizada la zona so pretexto del narcotráfico.


Queda claro que el partido clerical, el PAN, tiene la mira puesta en Coyoacán y que, hasta estos días, su estrategia para apoderarse de la delegación, no va funcionando.


Los Zetas en Coyoacán


Volviendo al tema. Las mantas aparecidas en puentes de la Ciudad de México y los explosivos instalados en dos estaciones del metro, tienen un sello característico, simbólico, todas las señales apuntan o circundan una zona altamente obradorista, ubicada en Coyoacán;

La supuesta presencia de Los Zetas en la Ciudad de México, y en su caso, un valiente grupo opositor que se atreve a amenazarlo, parece un cuento policial, más parecido a las horrendas películas de los hermanos Almada, pero que han generado una gran especulación, sobretodo de descrédito, ya que, nadie que conozca un poco de Seguridad Pública o Nacional, creería que en México opera el Cártel del Golfo, simplemente porque la ruta de la droga no cruza la Ciudad de México.

Si en algo coinciden todos los especialistas en temas sobre el narcotráfico, es que su crecimiento y sostenimiento está fundado en las profundas relaciones que tienen los Cárteles con el poder. Los funcionarios públicos o jueces y operadores de las aduanas que trabajaran para el Narco en la Ciudad de México quedarían evidenciados, por principio de cuentas porque la Ciudad es compacta y por la cantidad de medios nacionales e internacionales que tienen su sede en el Distrito Federal.

Sólo los propios calderonistas, en voz del diputado local Jorge Triana Tena, han pretendido burlarse de la opinión pública y han lanzado una proclama exigiendo que la Ciudad de México sea militarizada.

Está demostrado el fracaso nacional de la lucha contra el narcotráfico por parte del Ejército Nacional, y las múltiples quejas que se han registrado sobre violaciones a los Derechos Humanos en las zonas “controladas” o patrulladas inconstitucionalmente por el ejército, como el reciente asesinato de una familia en un retén militar por parte de soldados en Sinaloa, o el caso de Ernestina Ascencio violada y muerta resultado de la violación; sumado al hecho de que la presencia militar no ha servido para detener el crecimiento de la violencia nacional producto del narcotráfico, tan sólo en los seis meses en que Felipe Calderón está operando desde Los Pinos, las ejecuciones vinculadas al narcotráfico suman alrededor de dos mil, es decir, que once personas son asesinadas diariamente en México producto de este mercado ilícito.

Es evidente, que quienes colgaron las mantas y no me refiero al joven Juan José Ponce Domínguez, quien es acusado por las autoridades de haberlo hecho, sino a quiénes lo habrían enviado, buscaban imponer la idea de que la Ciudad de México es incapaz de mantener su propia seguridad y, por lo tanto, se requiere la militarización.

No se necesita mayor análisis, lo único que debe ser analizado es, por qué razón se pretende militarizar la Ciudad de México. Y por qué los supuestos narcotraficantes decidieron colocar tanto las mantas como los artefactos explosivos, alrededor de Coyoacán o en la Zona Sur de la Ciudad.



Para referenciar más, las colonias donde se encontraron los supuestos mensajes del narcotráfico, están ubicadas en zonas altamente impresionables en la cuestión de la seguridad pública, colonias de Clase Media y Media Alta, conocidas por su baja marginalidad: Jardines del Pedregal, Copilco Universidad, Copilco, Barrio de Santa Catarina, Romero de Terreros, Barrio Oxtopulco y varias unidades habitacionales. En el caso de la manta que se halló más lejana del perímetro de Coyoacán, se encontró en la colonia Portales, ubicada en la Delegación Benito Juárez, que cuenta con las mismas características y que se vincula con colonias coyoacanenses como San Mateo, San Diego Churubusco y Del Carmen.

Aunque no es desechable que activos de los diversos Cárteles tengan residencias en la Ciudad de México, parece más una estrategia publicitaria con fines políticos. No hay que olvidar que hace unos años lo que detonó la famosa marcha “por la paz” estimulada por organizaciones yunquistas (las que hoy se oponen al aborto), fue precisamente el homicidio de unos hermanos que fueron secuestrados dentro del estacionamiento de Perisur. En aquellos días la ex corista parroquial Mariana Gómez del Campo, siendo diputada local panista, se presentaba en las entradas al centro comercial denunciando el estado de inseguridad de la Ciudad de México y exigiendo la entrada de la Policía Federal Preventiva a la misma.


El Narco grupo de choque del PAN


No es necesario abundar más sobre la intrínseca amenaza de represión en contra de los opositores a la Ley del ISSSTE, en caso de militarizarse la Ciudad de México, es evidente que el despliegue del ejército (verde o gris) buscaría someter y acallar a la resistencia social que en la Ciudad de México no sólo tiene miles de simpatizantes sino también cabida para su organización y protesta. Pero no sólo de la Ley del ISSSTE, se hallan en puerta las reformas fiscal y energética que provocarían grandes movilizaciones en el Distrito Federal.

Como ya lo advertía, la derecha tiene sólo una forma de reprimir las protestas sociales: teniendo el control de la fuerza pública. Y aunque de momento no lo tiene, ya que la fuerza pública del DF está en manos de Marcelo Ebrard, esta cuestión cambiaría si el gobierno federal decidiera desplegar al Ejército y colocarlo para cumplir funciones de patrullaje policiaco. Ya existe la premisa, el Ejército Mexicano, está apostado en las entradas viales a la capital del país, un gran triunfo de Calderón pues impedirá que los opositores a la Ley del ISSSTE vuelvan a liberar las casetas de cobro.

Quién puede adjudicarse semejante violación a la constitución sin justificación, nadie. Por lo que el Calderón tuvo que recurrir a su enemigo en la guerra de mentiritas que libra: el Narco.


Dejen de Proteger al Chapo


A mediados del mes de marzo de este año, una víctima de las narco ejecuciones en Nuevo León apareció con un recado que la prensa pudo observar, “continuarán las ejecuciones hasta que dejen de proteger al Chapo”. También ha trascendido que los cárteles del Milenio, Sinaloa y otros, son los responsables de las ejecuciones en todo el país contra funcionarios de la Seguridad Pública vinculados, como se cree, al Cártel del Golfo y se enfrentan con Los Zetas.

Las mantas del Distrito Federal, parecen coincidir en esencia con los recados que se han colocado sobre cadáveres, la única diferencia es que las aquí colocadas no fueron sobre cadáveres y casualmente sucedieron en un solo día.

Evidentemente los responsables de este acto de intimidación intentaron pasar como originales hasta en el último de los rasgos.

No a la militarización

Es por ello, que el movimiento de Resistencia Civil Pacífica no debe permitir la militarización de la Ciudad de México, primero porque es un acto de flagrante violación a nuestras garantías constitucionales y segunda porque implicaría admitir por adelantado las reformas fiscal y energética, y equivaldría a validar la suspensión de la lucha de los trabajadores de la educación contra la Ley del ISSSTE.

Sin embargo, de fondo, hay que denunciar que Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, utiliza un tema muy delicado como la pugna del narcotráfico para intentar militarizar el D. F. y con ello controlar el bastión obradorista más importante del país.

El proyecto del Día Azul, como parte de la estrategia nacional panista y concretamente calderonista, tiene como estrategia la suplantación de la voluntad popular, por la coacción y la compra de votos; además de fustigar, a los que se opongan, mediante medidas de fuerza.

Es importante arrancar una gran cruzada en contra de estos planteamientos fascistas, y adelantarnos a la posible suspensión de garantías en algunas zonas del Distrito Federal.

Por esta razón, convocamos a los vecinos de la Delegación Coyoacán a no permitir que se militarice nuestra delegación y al mismo tiempo tomar medidas contra la intención blanquiazul de posicionarse, estoy seguro que el PAN iniciará una campaña de miedo en la demarcación aduciendo ineptitud e incapacidad técnica y legal del Delegado para enfrentarnos al fantasma que ellos mismo han creado. No lo permitamos.

Convocamos a los vecinos de la Delegación Coyoacán a participar en la Asamblea Informativa y Deliberativa que realizaremos este Sábado 9 de junio en la Explanada del Metro Copilco (Ciudad Universitaria) a las 11.00 horas, donde trataremos los siguientes puntos:

a) Información General
b) Estrategia de Contención contra la campaña de Miedo del PAN
c) Estrategia contra la militarización.

Es importante la participación de todos. La Cuarta República se construye justamente defendiéndola.

No a la militarización de la Ciudad de México

No a la Campaña de Miedo de Felipe Calderón

No hay comentarios.: