Los Pueblos Indígenas y el Derecho a
‘Una probadita de justicia’
Genaro Bautista
AIPIN
Para los pueblos indígenas, principalmente para sus comunicadores, las palabras y defensa llevada a cabo por los ministros Góngora Pimentel y Aguirre Anguiano, han sido como ‘una probadita de justicia’ en este largo camino,
El destello de
En este marco, es que se programó una mesa de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y el Derecho a
Se pretende además que en la reunión, se den aportes de los mejores mecanismos o las vías más idóneas, para que los pueblos indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación y tengan el acceso a los medios públicos y convencionales.
Durante la sesión, el grupo conocerá de la opinión de especialistas en el tema y escuchará propuestas indígenas en materia de comunicación, mismas que no se han construido en tiempos recientes sino que han venido plasmándose en documentos, demandas, pronunciamientos ya por más de treinta años.
Si el Legislativo desea redignificar su papel dentro del Estado Mexicano, entonces es momento de conformar una nueva Ley de Radio y Televisión, así como de Telecomunicaciones, incluso más allá, una reforma legislativa que integre todas las áreas de comunicación indígena, que no sólo cubra los vacíos de la llamada “Ley Televisa”, sino que restaure los derechos humanos y colectivos negados a millones de mexicanos indígenas por casi dos siglos.
Ya de las regiones de México han llegado algunas reacciones en relación a las resoluciones de
El acontecimiento brinda alientos para continuar, pero además para señalar que, mientras los Ministros de
Esto será entre otros puntos la reflexión de la reunión del jueves 14
Es importante mencionar que en distintos momentos, periodistas indígenas han expuesto su postura con respecto a la comunicación indígena y esto se ve reflejado en declaraciones o conclusiones emitidas en esos encuentros.
Son los casos de
Que el espacio jurídico para el reconocimiento de los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas debe enmarcarse dentro de
Que para la creación de una política de comunicación indígena, es indispensable que las acciones útiles a nuestros pueblos indígenas en materia de comunicación, partan de nuestra visión, participación y definición de contenidos,.
Que los pueblos indígenas debemos ser quienes determinemos los tiempos de acceso a las nuevas tecnologías así como los usos de los diferentes y diversos modelos de comunicación, teniendo como referencia los tratados, acuerdos, declaraciones y convenios internacionales.
Que los pueblos indios tenemos el derecho de definir de manera responsable los usos de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación trazando nuestros propios contenidos y, en el caso de los programas elaborados por el sistema educativo nacional, debemos participar en su diseño, aprobación e instrumentación. Todo esto para contar con contenidos que fortalezcan nuestra identidad.
Que las nuevas tecnologías deben ayudar y apoyar en las diferentes dimensiones de la comunicación como lo son la formación, información y el entretenimiento. Por ello se deberá hacer un uso responsable en cuanto a los contenidos que se produzcan y difundan a través de las TIC.
Que para mantener la diversidad cultural y el desarrollo indígena, es necesario la revitalización y fortalecimiento de nuestras lenguas, vehículo de transmisión de la cosmovisión propia y la pertenencia a nuestros pueblos.
Y buscando que estás afirmaciones encuentren correspondencia en nuestras realidades, demandamos:
Al Estado mexicano
Una profunda reforma del Estado mexicano donde los pueblos indígenas seamos sujetos de derecho público y podamos crear y diseñar modelos de comunicación.
Al igual que el resto de la sociedad civil, el reconocimiento al derecho a la comunicación, por lo que reiteramos nuestra demanda de reformas constitucionales a partir de una enmienda legislativa en materia de Comunicación Indígena, formulada por comunicadores indígenas, partiendo de una lucha histórica retomada en los acuerdos de San Andrés, así como de recomendaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales
Un marco que permita operar, administrar y difundir, a través de diferentes medios de comunicación propios y convencionales, contenidos de los pueblos indígenas que se consideren pertinentes y acordes a las necesidades y al contexto de cada pueblo.
La apertura de los medios públicos a los pueblos indígenas, generando espacios para proyectos de comunicación indígena, en los que sean los comunicadores indígenas quienes tengan la responsabilidad directa de diseñar y llevar a cabo las iniciativas.
Exigimos el cese al hostigamiento a las radios comunitarias de pueblos, comunidades u organizaciones indígenas, así como el reconocimiento legal de medios de comunicación comunitarios y experimentales en sus diferentes modalidades.
A los poderes ejecutivo y legislativo, que, aunado a la creación de un fondo específico dentro del presupuesto de la federación para todo lo referente a comunicación indígena, se den las condiciones necesarias para acceder a otras fuentes de financiamiento como por ejemplo, la comercialización por aportación institucional en servicios de publicidad y trabajos de difusión, asegurando al mismo tiempo la participación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, abuelas y abuelos de los diversos pueblos indígenas de México.
Asimismo, el financiamiento para el desarrollo directo de los centros digitales, centros de video indígena, propios de los pueblos indígenas e institucionales.
Estos mismos sentimientos, se vieron reflejados y enriquecidos en las propuestas del Encuentro Mundial de Medios Comunitarios realizado por Stereo Comunal, en Guelatao de Juárez, Oaxaca, del 1 al 3 de junio del 2007, así como en el Foro de Radios Comunitarias, iniciativa impulsada por la radio comunitaria Mesomaya, los días 7 y 8 de junio, reciente, en Morelia, Michoacán.
En ambos eventos, los periodistas expresaban su condena, ya que expusieron se encuentran en permanente riesgo al ser agredidos por cuerpos policíacos o desmanteladas sus radios comunitarias.
Una muestra de esto lo ilustra en la denuncia lanzada por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), quienes dicen: (respetamos el texto original)
Agresión a Periodistas independientes y a integrantes del CIPO RFM.
Santa Lucia del Camino Oaxaca a 13 de Junio del 2007.
A los Medios de Comunicación
A los Pueblos del Mundo y de Oaxaca.
A
A unas cuantas horas de que se cumpla un año de la agresión del 14 de junio del 2006 por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz al pueblo de Oaxaca, a unas horas de que salgan a las calles a manifestar su repudio al gobierno de Ulises Ruiz, exigir la libertad de los presos políticos y castigo a los asesinos. Los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz y del Presidente Municipal de Santa Lucia del Camino Manuel Martínez Feria amenazan y hostigan a los Periodistas independientes y a integrantes del CIPORFM sobre La calle del Trabajo ha una cuadra de la casa comunitaria ubicada el la calle Emilio carranza 210 del mismo municipio después de haber terminado una entrevista a integrantes de esta organización y se dirigían ha abordar un taxi que los llevara al centro de Oaxaca.
Hechos:
El día 13 de junio de 2007 aproximadamente a las 22:35 horas el periodista independiente Jon Gilber y Diana Itzu Gutiérrez Luna acompañados de Miguel Cruz Moreno, Pedro Barrios y de Arturo Villalobos integrantes del CIPO RFM se dirigían a
Ante estos hechos responsabilizamos al gobierno de Manuel Martínez Ferria y a Ulises Ruiz Ortiz de lo que les pase a los compañeros periodistas y a los integrantes del CIPO RFM en su casa comunitaria y a los ciudadanos de Santa Lucia del Camino quienes participan en el Movimiento de Oaxaca y en
Ante la agresión a periodistas indígenas e independientes, los comunicadores demandan al Poder Ejecutivo una moratoria hasta que el Poder Legislativo, reforme las leyes respectivas y no se vean las iniciativas ciudadanas o indígenas en materia de comunicación y uso de frecuencias electrónicas, como algo que trasgreda las normas respectivas, pero además que garantice el trabajo de los periodistas.
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