ANALIZA TEPJF DESCONOCER EL TRIUNFO DE CANDIDATOS QUE VIOLEN TOPES DE CAMPAÑA

ANALIZA TEPJF DESCONOCER EL TRIUNFO DE CANDIDATOS QUE VIOLEN TOPES DE CAMPAÑA

VILLAHERMOSA, TAB. LA REMOCIÓN PARCIAL de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no fue un acto revanchista de los legisladores, sino que formó parte de una reforma amplia que, por consenso, buscó alcanzar avances sustanciales en la legislación como reducir el periodo de campañas; obtener ahorros al erario y profundizar mecanismos de transparencia, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

En el contexto de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, Paredes lamentó que aún prevalezca la falta de madurez entre los actores políticos, lo cual sólo alienta la judicialización de la política, pues no se aceptan las derrotas y se interponen recursos ante tribunales electorales. Este es una de las paradojas de la larga marcha de la democracia mexicana, dijo la priísta.

Por su parte, el dirigente de Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné, condenó los embates en contra del Congreso por la aprobación de la reforma electoral, la cual pretende atacar frontalmente la relación entre la política y los medios. Las andanadas contra los legisladores significan un desafío por la pretensión de detener la espotización de los comicios.

Begné dijo que la política mexicana dependía crecientemente de los medios de comunicación, al punto de que se habían convertido en fuentes de legitimación de los candidatos. Ante esto, habría que pensar a qué intereses obedecían quienes salían victoriosos de la contienda.

Durante su intervención, Paredes deslizó que lo más saludable para los partidos es que “los temas internos sean tratados por los propios órganos jurisdiccionales para consolidar su autonomía”.

Destacó que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión deja en claro las posibilidades que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar la nulidad de la elección presidencial. En este orden, consideró que también se lograron avances para que en la legislación secundaria se precise todo lo relacionado con las nulidades, incluida la causal de nulidad abstracta.

Asimismo, destacó la posibilidad de sopesar si el federalismo mexicano pudiera admitir que sean los tribunales electorales locales la máxima instancia para dirimir los recursos interpuestos en los comicios estatales. De igual forma, consideró que la reforma abre la posibilidad de redistribuir la carga de trabajo en el TEPJF a efecto de trasladar parte de las determinaciones de la Sala Superior hacia las salas regionales del organismo.

Por la mañana, durante su intervención en las mesas de trabajo, el magistrado Salvador Nava Gomar consideró que la reforma que impulsa el Congreso fortalece la credibilidad del sistema electoral mexicano. Desestimó que los cambios sean para favorecer los intereses de los partidos políticos.

En su ponencia, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, sugirió estudiar la posibilidad de que en aquellos casos en donde el candidato ganador viole los topes de campaña establecidos, la autoridad pueda otorgar la victoria a quien haya obtenido el segundo lugar.

No hay comentarios.: