Convergencia también impugnará la elección

Convergencia también impugnará la elección
Estuvo plagada de irregularidades y se tiene que limpiar: Mireya Toto
“PREP no funcionó y los veracruzanos pagamos 18 mdp”, dice la representante de Convergencia
Por Lupita López

Xalapa, Ver., 4 de septiembre de 2007.- La elección del domingo 2 de septiembre “es una regresión democrática para Veracruz” porque estuvo plagada de irregularidades, inconsistencias y desatinos y por eso se tiene que limpiar, manifestó Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Consejo General del IEV, y agregó que su partido también va a impugnar los resultados de los comicios.
Señaló que el PREP, que costó 18 millones de pesos a los veracruzanos no funcionó.

Mireya Toto dio a conocer que Convergencia está preparando un pronunciamiento sobre los comicios, pero por lo mientras ella la califica como una elección que implica “una regresión democrática para Veracruz, con muchas inconsistencias, con muchos desatinos, tanto en la organización como en el desarrollo del proceso electoral y obviamente en el día de la jornada”.

Convergencia, reiteró, está preparando un comunicado donde va a fijar su posición al respecto con base en un diagnóstico que está haciendo porque “fueron muchos flancos donde se detectó la operación que dio por resultado lo que ya conocemos”.

Por eso, su partido también va a impugnar la elección, aunque será hasta mañana miércoles en que se realicen los cómputos definitivos distritales y municipales, y con base en esos resultados los partidos tienen cuatro días para impugnar y hasta ese momento tienen ya un panorama firme.

Hasta ahorita hay resultados preliminares y son tendencias ya muy claras y marcadas, pero la versión oficial final es mañana y con base en esta fecha Convergencia hará sus planteamientos pero ya teniendo el acopio de pruebas, indicó Toto Gutiérrez.

Indicó que una causa para pedir la nulidad de una elección es haber rebasado los topes de campaña que fue obvio que los rebasaron, por citar un ejemplo.

Asimismo, con respecto a cómo van a quedar repartidas las diputaciones plurinominales y si a Convergencia le tocaría alguna posición, Mireya Toto explicó que para hacer el cálculo de cómo van a quedar se saca un factor común que son cálculos que se hacen de acuerdo a los porcentajes que se obtuvieron y luego queda lo que se llama el resto mayor y por eso ahorita, dijo, todo es especulación porque esos cálculos se hacen después de mañana cuando se tenga el cómputo definitivo.

Agregó que en el caso del PRI que tiene 28 distritos ganados le tocan 2 diputados plurinominales, porque de acuerdo a la ley ningún partido debe tener más de 30 posiciones en el Congreso, por lo que ahí no hay problema, pero fuera de ahí, las 20 diputaciones de representación proporcional ya se tienen que ir calculando de acuerdo al número de votación obtenida con esos parámetros que son el factor común y resto mayor.

También, a pregunta de cómo se prevé que se desarrollen los cómputos distritales y municipales el día de mañana miércoles, Mireya Toto dijo esperar que se lleven a cabo en un clima de tranquilidad, pero no es responsabilidad de los partidos garantizarla “y tampoco es cierto que cuando los partidos no abrimos la boca quiere decir que estemos de acuerdo, cuando obviamente el proceso estuvo plagado de irregularidades desde la organización hasta el desarrollo de la jornada electoral”.

Recordó que ella estuvo pidiendo la información del SIJE (Seguimiento de la Jornada Electoral) y nunca les entregaron a los representantes de partido ni un solo incidente que hubiera pasado en las casillas cuando el proceso estuvo plagado de ellos, y tampoco les informaron cuántos representantes de partido había o dejaban de haber, y en eso se basó gran parte de la estrategia porque eso permitió que las casillas quedaran descubiertas.

A pregunta si ella, como representante de Convergencia también está porque se limpie la elección, a lo cual respondió que “pensando en Veracruz pero en serio, no como un doble discurso, por supuesto que se tendrían que limpiar, sería lo deseable para Veracruz que todos quedáramos satisfechos de esta jornada electoral y obviamente hay una gran inconformidad”.

También dijo dudar de la “alta participación” que dice el IEV se tuvo en la jornada electoral, ya que los datos que tiene Convergencia es que dicha participación fue de un 40 a 42 por ciento.
Además, destacó el PREP no funcionó, pues la empresa responsable del mismo había dicho que a las 10 de la noche tendrían el 80 por ciento de actas capturadas, y era la una de la mañana del domingo y se tenía el 30 por ciento de las actas computadas.

“Quiere decir que el PREP no funcionó y el SIJE no funcionó y nosotros los veracruzanos pagamos 18 millones de pesos para un programa que fue ineficaz y que no dio ninguna certidumbre, muy por el contrario, y que no contribuyó a una jornada transparente”, puntualizó la representante de Convergencia.

Indicó que, incluso, su partido llevó a un notario público que certificara que el formato que aparecía en las pantallas no se movía y no podían los partidos obtener información, entonces ahí está demostrado que el PREP no funcionó. Lo que hicieron en el PREP fue una captura selectiva de la información.

Hubo una regresión, con muchas inconsistencias y muchas situaciones irregulares que hizo el Instituto Electoral, hay una variable de las operaciones que hicieron precisamente para trastocar los resultados.

Dijo que fueron muchos los cambios que se hicieron de última hora de funcionarios de mesas de casillas y dijo que el número de cambios que se hicieron lo van a corroborar con la información que Convergencia solicitó ayer al IEV sobre los cambios que hubo del 15 de agosto al 2 de septiembre.


Este miércoles el cómputo definitivo de las elecciones de diputados y alcaldes
Consejos Distritales y Municipales sesionarán desde las 8 de la mañana
Candidatos ganadores recibirán sus constancias de mayoría
Por Lupita López

Xalapa, Ver., 4 de septiembre de 2007.- Este miércoles, a partir de las 8 de la mañana, inician los cómputos oficiales y definitivos de las elecciones municipales y de diputados locales, en los 30 Consejos Distritales y en los 212 Consejos Municipales, y a la misma hora sesiona también el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano para permanecer pendiente de los resultados que se vayan generando en el transcurso del día.

Al término del cómputo en cada uno de los casos, los Consejos Municipales y Distritales entregarán las constancias de mayoría y validez de la elección a los candidatos ganadores.

Al respecto, el consejero Ulises Montes Guzmán, señaló que los integrantes del Consejo General del IEV fueron convocados a las 8 de la mañana para básicamente esperar que se lleve a cabo el cómputo en los órganos desconcentrados y estar en vigilancia por si algo extraordinario sucede en algún municipio o distrito.

A pregunta sobre si el IEV solicitó algún operativo especial de vigilancia por si se registraran actos de violencia durante la jornada, Ulises Montes dijo que no ya que permanece el mismo operativo que funcionó el domingo durante la elección, de hecho, señaló, Seguridad Pública está alerta por cualquier cosa.

Sin embargo, mencionó que hasta este martes el panorama que tenía el órgano electoral es de tranquilidad en todos los distritos y municipios, “pero, luego salta la liebre donde menos te lo esperas, pero en general está tranquilo”.

Agregó que sólo que sea muy necesario, y si acaso hubiera algún conflicto, se traerían las urnas al Consejo General para hacer aquí el cómputo.

De acuerdo al Código Electoral, los Consejos Municipales y Distritales sesionarán a las 8 de la mañana del miércoles para realizar el cómputo de la elección de que se trate y no concluirán la sesión hasta no terminar dicho cómputo.


También dice que cuando los resultados de las actas no coincidan o no exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente respetivo ni en poder del presidente del Consejo, se abrirán el paquete de casilla y se practicará el escrutinio y cómputo correspondiente.


FUENTE. ALCALORPOLITICO.COM

No hay comentarios.: