La imagen que encabeza la barra lateral de este Blog es la imagen prototípica de Jesús en Resistencia: Jesús, expulsando a los que hacían comercio dentro del templo…
El relato evangélico representado por esta imagen es de los pocos que se encuentran en los cuatro Evangelios, lo que subraya su carácter histórico y su importancia como “evangelio” (e.d. “Buena noticia”, o Enseñanza “de lo Alto”)… Juan lo relata como una de las primeras acciones del Ministerio de Jesús:
“Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y también a los cambistas, sentados detrás de sus mesas. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo con ovejas y bueyes, y derribó las mesas desparramando el dinero por el suelo. A los que vendían palomas les dijo: ‘Saquen eso de aquí y no hagan de la Casa de mi Padre un lugar de negocios’” (Juan 2,13-16)…
Decir que “hizo un látigo con cuerdas y los echó… y derribó las mesas desparramando el dinero por el suelo” muestra a Jesús en una acción de Resistencia no precisamente “pacífica”… Que sea “el evangelista del amor” el único que mencione este “látigo” es también muy significativo para no caer en el error de minimizar o atenuar el hecho… La razón que aduce Jesús es fundamental: “no hagan de la Casa de mi Padre un lugar de negocios”. Todos los estudiosos que conozco sobre este pasaje recalcan el simbolismo de esta acción de Jesús que enseña el rechazo de Dios y de la Verdadera Espiritualidad a toda forma de utilización de la Fe para fines materiales, económicos y de ventajas personales: “Los sacerdotes han convertido el templo en escondrijo desde el que se lanzan como ladrones a nuevos saqueos” (Jeremías, Teología, p.175)… Es un Mensaje claro a cualquier Iglesia, cristiana o no cristiana, especialmente a los dirigentes o líderes de esas iglesias de quienes depende regularmente este “comercio” incongruente y contradictorio con la Fe…
Si deseas leer el artículo completo da click AQUÍ
Álvaro, Diácono en Resistencia
Conoce http://resistenciaespiritual.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario