El PRD, quebrado electoralmente: Jesús Ortega

Entrevista: Jesús Ortega Martínez
El PRD, quebrado electoralmente: Jesús Ortega

La lucha de las tribus perredistas por el control del partido ha iniciado; reconocen que el sol azteca estuvo secuestrado por caudillos.



16-Octubre-07


El PRD no puede seguir dependiendo de caudillos como Andrés Manuel López Obrador, aseveró Jesús Ortega Martínez, quien aspira a dirigir al sol azteca a nivel nacional. Para Ortega, el Partido de la Revolución Democrática debe reformarse profundamente y convertirse en un partido de izquierda moderna, que le abra la puerta a otros sectores, incluso a los empresarios y a la iglesia.

La lucha de las tribus perredistas por el control del partido ha iniciado. En marzo de 2008 un padrón de cuatro millones de afiliados a este partido votarán por el nuevo líder. Aunque todavía no se ha publicado una convocatoria, los aspirantes Alejandro Encinas (candidato de López Obrador) y Jesús Ortega (de Nueva Izquierda) ya recorren el país.

Jesús Ortega Martínez es uno de los fundadores del PRD y actualmente es líder nacional de la expresión política Nueva Izquierda, al interior del Partido de la Revolución Democrática; es también Coordinador General del Frente Amplio Progresista integrado por PRD, PT y Convergencia, y fue el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

En entrevista exclusiva para MILENIO EL PORTAL, Jesús Ortega, quien lidera el grupo de los chuchos, señaló que este partido ha quebrado electoralmente y que es necesario volverlo democrático y dejar el pragmatismo de lado.

Consideró que uno de los grandes problemas de este partido es que ha dependido de caudillos: en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas y, a partir de 2000, Andrés Manuel López Obrador. El chucho mayor inició su vida política en el Partido Socialista de los Trabajadores, que lo llevó a la LI Legislatura federal. Luego militó en el Partido Mexicano Socialista, que luego formó al PRD. Ha sido candidato a la presidencia del PRD en 1999 y 2002.

¿Dónde está la izquierda mexicana? Incluso el propio Porfirio Muñoz Ledo dice que existe, pero no sabe dónde está.

“Naturalmente que está en el PRD, este partido es la fuerza más representativa de la izquierda mexicana. Es la izquierda política, electoral y social más influyente en la vida de México.

Negar esto es desconocer la vida política del país. Porfirio Muñoz Ledo es el que menos autoridad tiene para hablar de la izquierda. La izquierda es una fuerza política muy influyente en el país. A pesar del fraude electoral de 2006, somos la segunda fuerza, yo no sé cómo no la ve Porfirio. Tenemos más de 160 diputados de la izquierda, y la presencia en el Senado es histórica”.

¿Hacia dónde hay que dirigir al PRD?

“Hay que dirigirlo a una izquierda que pueda ganarse la confianza de la mayoría de la población. En los países democráticos y avanzados, la izquierda accede al poder a través de las elecciones y la gente vota por ésta en la medida en que genera confianza para el desarrollo y progreso.

“No debe ser un partido de oposición por fatalidad, ni un partido del no, sino un partido del cómo que presente soluciones para cambiar las cosas”.

¿El PRD debe ser entonces una izquierda moderada?

“Una izquierda moderna, que reconozca y se adecue a las nuevas realidades de México y el mundo. Que esto se convierta en conocimiento, en acciones públicas y políticas. Melchor Ocampo decía en aquel viejo debate entre puros y moderados que la pureza y moderación son dos virtudes necesarias en la lucha política, en algún momento debes ser moderado, en otro radical porque así lo imponen las circunstancias. Y en este momento debe plantearse reformas radicales pero por una vía pacífica, de negociación política en el Congreso y lograr reformas profundas a la vida política y social del país”.

Algunos aspirantes a dirigir el PRD en Veracruz reconocen que este partido es una empresa electoral quebrada, sin una ideología clara, con pragmatismo, ¿qué opina?

“Sí hay fenómenos de esa naturaleza, tengo que reconocerlo. En algunos casos sí hemos llegado a esos puntos nocivos. La reforma al PRD debe cortarle la cabeza a ese proceso de perversión que si crece más puede hacer inútil la presencia de este partido.

“Hay un pragmatismo desmedido y peligroso, una pérdida de convicciones y de principios fundacionales del PRD, y la razón de existencia del partido, que es la transformación del país, pero sólo se ha dado satisfacción a los intereses particulares o de grupo. Éste es el cambio que yo propongo, recuperar el ideario y las convicciones que en algunos casos se están perdiendo”.

A 18 años de haberse fundado, ¿el PRD es una mala copia del PRI?

“La vieja cultura política del Estado mexicano reflejada en el PRI se diseminó en todas las estructuras políticas y también permeó en el PRD, pero no podemos hacer un juicio tan severo y genérico, sí hay algunos fenómenos de esa naturaleza, pero no es una reproducción del priismo. Tenemos muchas fallas, errores y muchos problemas, pero sin duda el PRD tiene una gran potencialidad transformadora del país”.

¿Quién se equivocó después del 2 de julio? ¿El PRD, AMLO, los ciudadanos?

“Todos somos corresponsables de estos errores. Pero no podemos imaginarnos un 2007 sin una fuerza política tan influyente como el PRD y hay que recordar que fue un factor clave para que el PRI dejara Los Pinos en 2000 y se diera un paso importante a la transición”.

¿Puede vivir el PRD sin un caudillo, o figuras grandes?

“Sí se puede, pero depende de que avance en su institucionalidad y sobre todo que avance en presentarle a la gente un programa que le resulte esperanzador. Pero no hay contradicción entre grandes liderazgos y la institucionalidad, se puede equilibrar. Aunque esto no ha pasado, pero no es exclusivo del PRD. Un liderazgo como el de López Obrador es un activo político para el partido, el problema es cuando este liderazgo abruma al partido”.

En asambleas pasadas hubo propuestas de que el PRD cambiara sus coordenadas del plano político, que dejara la izquierda y se volviera de centro.

“Yo creo que el partido debe seguir siendo indiscutiblemente de izquierda. Pero no debe haber acercamientos sólo con minorías radicalizadas o marginales. Debemos ser progresistas y propositivos, defender no sólo los intereses de los más pobres, sino también de la clase media, de los empresarios honrados y emprendedores, incluso de la Iglesia y académicos diversos. Esto es perfectamente posible, ya que nos somos un partido de clase, ni de un solo sector y aspiramos a las mayorías”.

El PRD de Veracruz, ha disminuido electoralmente...

“Disminuyó su presencia electoral. Tiene que ser autocrítico, debe revisarse su funcionamiento, hay errores, deficiencias serias, en el proceso electoral pasado se postularon malos candidatos y no ha resuelto sus contradicciones internas. Tampoco se presentó un programa atractivo. Sin embargo no podemos negar que en las pasadas elecciones locales hubo irregularidades e intervención del gobierno”.

En Veracruz, Convergencia ha crecido más que el PRD. Ha tenido un gran peso la figura de Dante Delgado y los perredistas lo han necesitado.

“Todos los de la izquierda nos necesitamos. Es una necesidad mutua, con respeto. El PRD debe respetar a Convergencia y viceversa. La unidad de las fuerzas de izquierda en Veracruz es necesaria e importante. Las alianzas deben ser fructíferas para ambos partidos. Avanzaremos más en la unidad de la izquierda en general si logramos esa relación y diálogo respetuoso”.

Las alianzas en las cámaras, ¿con el PRI?

“El PRI está siendo dominado por una visión conservadora y derechista, aliada con Calderón y el panismo. Nosotros haremos alianza con una parte del PRI que está distante del proyecto neoliberal”.

Xalapa, Daniel Sousa

No hay comentarios.: