Sobre Ernestina, las dudas flotan todavía en el aire: Vázquez Hernández
-Al parecer, no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos, dice el magistrado
-Quienes hicieron la necrocirugía fue personal de una funeraria y no los peritos de la Procuraduría
En el caso Ernestina Ascencio Rosario todavía existen dudas porque al parecer no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos, teniendo resultados confusos en las investigaciones, manifestó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eugenio Vázquez Hernández. En la gráfica de archivo, la exhumación del cuerpo de Ernestina Ascencio para realizar una segunda necropsia.
Por Lupita López
Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2007.- Sobre el caso Ernestina, las dudas subsisten, flotan todavía en el aire, porque al parecer no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos y “se dice que quienes hicieron la necrocirugía fue personal de una funeraria y no los peritos de la Procuraduría”, manifestó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eugenio Vázquez Hernández.
Puntualizó que la falta de información acerca de ese asunto, ha dado lugar a las especulaciones.
Vázquez Hernández había hecho mención de que en 17 años que lleva adscrito a la Primera Sala Penal del TSJ, sólo en un caso se ha utilizado la prueba del ADN y no sirvió para nada, por lo cual se le preguntó si esa deficiencia en las investigaciones pudo haber cabido en el asunto de Ernestina Ascencio Rosario, la anciana indígena presuntamente violada y asesinada por militares en la sierra de Zongolica, porque hasta ahorita no se sabe qué fue lo que pasó.
A la pregunta el magistrado respondió: “y no sabemos porque las dudas subsisten, flotan todavía en el aire, no sabemos porque, al parecer, no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos y parece que no se recabaron por quienes debían haberlo hecho que eran los peritos de la procuraduría.
“Se dice y yo desconozco, no tengo más elementos, se dice que quienes hicieron la necrocirugía fue personal de una funeraria y no los peritos de la Procuraduría”, señaló Vázquez Hernández.
Agregó que esto está tan politizado que es difícil emitir una opinión porque no se sabe bien a bien, qué es lo que ahí realmente sucedió, o sea, si en verdad se hicieron los peritajes remitidos a los hechos, si participó la Procuraduría, quienes fueron los peritos, si eran especializados en la materia y a qué conclusiones llegaron, o si hay una intromisión indebida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o verdaderamente la Procuraduría tiene razón o no hizo bien su trabajo.
En verdad, dijo el magistrado, “no tenemos elementos, o cuando menos yo no los tengo como para poder opinar realmente qué pasó ahí”.
Puntualizó que las especulaciones se levantan en ausencia de información, “si no tenemos la información adecuada, a lo mejor nos podemos inventar una nueva teoría sobre lo que pasó, lo que no debiera suceder si tuviéramos elementos de juicio suficiente y se hubiera dicho pasó esto o esto más”.
Dijo no saber si el caso fue puesto en manos de un juez y si ya la averiguación previa fue consignada y lamentablemente, apuntó, esto no ha servido más que para hacer más confusas las cosas en demérito de la verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario