en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer
RESISTENCIA, ESPERANZA Y ALTERNATIVA
(Y una profunda Espiritualidad como raíz)
Colombia: Resistencia y alternativa desde el Norte del Cauca
Entrevista con Antonio Bonanomi
03/08/2007
Autor: Tejido de Comunicación ACIN
«Me siento como un viudo pero que amaba mucho a su esposa» nos dijo una vez sonriendo malicioso como un buen nasa, a raíz de la tristeza que le provocó su salida del norte del Cauca. Con este «viudo» es que nos encontraremos en las palabras que siguen, un poco más serias de lo habitual, pues es capaz de hacer carcajear a una comunidad reunida en alguna vereda o a un auditorio universitario en Colombia o en Europa.
Antonio Bonanomi es un misionero católico, y podemos decir que es un colombiano e integrante del Pueblo Nasa del Norte del Cauca pues vivió 19 años en esta comunidad.
Pero más que un sacerdote es un ser humano, muy humano, capaz de compasión y solidaridad, que se indigna ante una injusticia en cualquier parte que sea, capaz de amor eficaz, tan necesario en nuestros días. Y capaz de entender con el corazón y con la razón las pequeñas y grandes cosas de la vida.
En 19 años de vida en el Pueblo Nasa del norte del Cauca, se volvió uno más y se comprometió hasta las últimas consecuencias. Pero cansado de la muerte, como él mismo dice, y buscando apoyar otros procesos, salió del Cauca hace un año.
Les dejamos pues, con este ser humano excepcional, un gigante del amor eficaz, un hombre tierno, valiente y fiel a un tal Jesús de Nazareth, que en la adolescencia lo sacó de sus sueños de la física atómica para meterlo en el mundo de los átomos del amor, del que no pudo salir jamás y que lo llevó a conocer muchos años después al padre Álvaro Ulcué, el sacerdote nasa que promovió el nacimiento del Proyecto Nasa en 1980 y que por su compromiso radical fue asesinado el 10 de noviembre de 1984. Fue así como quedó amarrado al Pueblo Nasa y por lo que no pudo escapar a esta entrevista.
- Padre Antonio, a un año de haber salido del norte del Cauca y encontrarse en Bogotá en otra misión, en otro trabajo, después de un año de salir de estas tierras que extraña ¿qué es lo que más valora de este proceso del Pueblo Nasa del norte del Cauca?
- A lo largo de este año de estar lejos he tenido mucho tiempo para pensar y repensar la experiencia que he vivido acompañando el camino de la comunidad y tres palabras resuenan en mi corazón, como tres palabras que resumen toda la experiencia. La primera es la palabra resistencia. Yo he admirado profundamente la capacidad que ha tenido el Pueblo Nasa del norte del Cauca, de resistir. Muchos pueblos no han aprendido a resistir y desaparecieron. El Pueblo Nasa resistió: resistió primero la conquista, resistió luego la colonización, y resistió a todas la invasiones que han tratado que quitarle la cultura, el pensamiento, el territorio, los valores que son propios del Pueblo Nasa. A lo largo de su historia ha tenido que cambiar a veces las estrategias: la lucha armada, los diálogos, la resistencia política, pero siempre ha resistido y por eso ha sobrevivido. Es un valor admirable.
La segunda palabra que me resuena en el corazón es la palabra esperanza, sueño.Personalmente siempre he admirado la capacidad que tiene el Pueblo Nasa de soñar, de no desanimarse. Tantas veces después de haber vivido problemas graves la gente volvía a pensar y a soñar nuevos desarrollos, nuevos proyectos. Esta capacidad de soñar a mí me ha impresionado mucho. Muchas veces yo me desanimaba. Recordaré siempre lo que me pasó cuando mataron a los 20 compañeros del Nilo el 16 de diciembre de 1991, yo me sentí como muerto, sentí que en mi corazón había muerto la esperanza. Y admiré la capacidad de la gente de seguir creyendo que la sangre de esos 20 compañeros era una fuerza más para seguir en la lucha y en el camino. Los mártires, y han sido muchos a lo largo de la historia, especialmente en los últimos años, en lugar de destruir la esperanza la han fortalecido. Y esta esperanza se expresa fundamentalmente en los planes de vida, que a partir del año 1980 el Pueblo Nasa del norte del Cauca ha venido definiendo, escribiendo. No es que el proyecto, el plan de vida, nazca en 1980, pero a partir del 80, por el impulso del padre Álvaro Ulcué, ese plan de vida se organiza y esto como que es hoy todavía, y creo que lo será por siempre, una fuente de esperanza y de sueño.
Y la tercera palabra es alternativa. Es una palabra aparentemente nueva, que ha sido la palabra clave del Mandato Indígena y Popular que se proclamó en ese congreso extraordinario celebrado a conclusión de la marcha desde Santander a Cali en septiembre de 2004. Pero fundamentalmente la alternativa es algo que está enraizado en el corazón del pueblo. Una alternativa que es fruto fundamentalmente del plan de vida pero también de una síntesis nueva que ha hecho conjugar tradición y modernidad, autoridad y democracia, valores tradicionales y valores nuevos: uno allí ve la alternativa. El Pueblo Nasa no se contenta de oponerse al sistema, quiere construir una alternativa al sistema, no quiere el poder, como otros, menos con las armas, sino que quiere construir otra forma de poder, otra forma de vida.
A la raíz de estas tres palabras, que son tres maneras de ser, está una profunda espiritualidad. Yo como cristiano siempre me he sentido en sintonía con el Pueblo Nasa por su profunda espiritualidad. El Pueblo Nasa sabe que no es dueño, ni del territorio, ni de la vida, ni de la creación, sino que es cuidandero de todo esto y siente que debe responder a esta responsabilidad que el espíritu, los espíritus, le han dado de cuidar de
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Álvaro, Diácono en Resistencia
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