Naranja Filosofía
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer
VISIÓN TRIDIMENSIONAL (Parte2)
Hemos dicho que el número “tres” es un símbolo matemático, filosófico y espiritual (así como lo son otros números). Hablemos entonces un poco acerca de las matemáticas... Comencemos por escuchar a Galileo que en medio de la historia del pensamiento nos sorprende con esta afirmación nacida de su visión profunda: “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”...
Y escuchemos también a Pitágoras, quien en el comienzo de la historia del pensamiento dijo ya cosas semejantes: “Grande, perfeccionadora de todo, omnieficiente, fundamento y guía de la vida divina y humana, participadora de todo, es la fuerza del número... Sin él todo es indefinido, oscuro e intransparente”...
Y si tuviéramos la tentación de pensar que son viejos sabios ya superados, escuchemos al moderno Heinsenberg: “El descubrimiento pitagórico hay que contarlo entre los más decisivos impulsos que ha recibido la ciencia humana...; si se reconoce en la armonía musical... una estructura matemática como núcleo esencial, hemos de decir que el sentido y orden de la naturaleza circundante tiene su base en el núcleo matemático de las leyes de la naturaleza”...
Las matemáticas son entonces un lenguaje simbólico con el que pueden conocerse, comprenderse, relacionarse todas las cosas. Tal vez todo ser en la creación tenga un número, o una relación numérica o una figura geométrica que implica un conjunto de relaciones numéricas... ¿Por qué no? Si Galileo, Pitágoras y Heinsenberg tienen razón, entonces esta exposición, este Blog, el que ustedes estén leyendo esto y no otros, todo eso está escrito matemáticamente en la Naturaleza o en la mente de Dios... Esta reflexión asusta un poco, pero también puede llenar de gozo y de paz... En todo caso, matemáticas es “orden”. Matemáticas son “leyes”. Matemáticas es “ciencia”. Matemáticas y números y geometría son argumentos, son evidencia... Y de esto se trata al estudiar la Visión Tridimensional o cualquier otra cosa que valga la pena. No se trata de inventar nada, ni de aceptar una sabiduría por una especie de fe irracional. Ha de haber fundamentos científicos. Y por ende, matemáticos... Matemáticas, números y figuras geométricas es lo primero que uno se hace capaz de percibir cuando es capaz de ver con “visión tridimensional”... ¿Se acuerdan de la película de Disney “Donald en el país de las matemáticas”?... Uno puede empezar a encontrar triángulos y círculos y rectángulos por todas partes. Y uno así puede comprender mejor lo que ve y piensa y disfrutar su intrínseca belleza... ¿Recuerdan las películas, más recientes, de “Matrix”, que nos asoman a un mundo posible de puras relaciones numéricas y programaciones matemáticas?... Con el pretexto de la Filosofía y de su Método, asomémonos a la magia de los números y de las matemáticas y de la geometría...
¿QUÉ VEMOS AQUÍ?
¿Qué ves y qué descubres en estas figuras? Anota lo que ves y descubres... ¿Cuántos elementos encontraste? ¿5, 10, 20?..
¿QUÉ MÁS SE VE AQUÍ? ¿QUÉ MÁS DESCUBRES?
¿Qué más ves? ¿Qué más descubres? Busca lo que es menos evidente... Abre los ojos interiores... “Ve” más lejos, más alto, más profundo... (Pregunta a otra persona qué ve o descubre)...
MATEMÁTICAS, NUMEROLOGÍA, GEOMETRÍA
El triángulo y el círculo son las figuras geométricas que expresan “totalidad” y “perfección”... Y desde el comienzo, Pitágoras, filósofo y matemático, los asoció a los números de lo que ahora llamamos el “sistema métrico decimal”: al 9, en primer lugar, por ser la totalidad de los números... Otros números que expresan “totalidad” o “perfección”, aunque simbólicamente, son el 1, el 3 y el 7: El 1 por ser expresión de la “unidad”. El 3 por ser símbolo de lo divino. Y el 7 que resulta de la suma del 3 (lo divino) y el 4 (lo terreno y humano), por lo que simboliza la totalidad y perfección humano-divinas... Al contrario: el 2, el 4 y el 6 expresan “dualidad”, “parcialidad” e “imperfección”... El “0” no es un número, pero se relaciona con todos ellos. Sin el cero los números no tendrían movimiento, ni progresión, ni podría haber relaciones matemáticas... El “1” o el “0” o el “10” son con frecuencia el “centro”, explícito o implícito de las figuras geométricas o de las correlaciones numéricas...
La línea del círculo está, pues, separada por 9 puntos equidistantes, a partir del centro en la parte superior...
Nótese cómo el triángulo equilátero tiene varias relaciones numéricas y geométricas que tienen que ver con los 9 números... Véase cómo está formado, igual que el círculo, de 9 puntos equidistantes (con un punto en el centro, el “10”)... En el círculo y en el triángulo está el “1” como centro... Nótese que la única otra división equidistante posible del triángulo entre todos los números básicos es con el 6, y, claro, con el 3 que es de hecho la división que lo constituye como triángulo equilátero... Nótese la progresión 1-2-3-4 ó 4-3-2-1 desde todos los lados del triángulo...
Nótense las líneas transversales en el triángulo que evocan niveles jerárquicos y niveles de crecimiento o profundización...
Nótese el hexágono interno que puede descubrirse en el triángulo equilátero...
Nótense, de manera especial, los ¡9 triángulos! que pueden descubrirse uniendo los 10 puntos con líneas rectas...
Si deseas leer el artículo completo da click AQUÍÁlvaro, Artesano en Resistencia
Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario