El viernes 16 se estrena el documental en 200 salas de todo el país, asegura Luis Mandoki
Fraude: México 2006, esfuerzo contra mentira y desinformación
Si no enfrentamos la corrupción, México nunca va a evolucionar, advierte
“Esta no es una cinta sobre Andrés Manuel López Obrador”
Sin importar de qué partido, la mayoría de los mexicanos somos honestos
El gobierno no meterá “ruido” con censura que haga propaganda
David Carrizales (Corresponsal)
Monterrey, NL, 11 de noviembre. La película Fraude: México 2006, que será estrenada el viernes próximo en 200 salas del país, es importante porque, por primera vez en el mundo, muestra visualmente una elección fraudulenta, afirmó el realizador Luis Mandoki, quien aseguró que hizo este filme por un compromiso con la verdad y con el país, contrario a la mayoría de los periodistas, que se dedicó a mentir y ocultar la verdad.
Al participar en la jornada de clausura del tercer Encuentro Internacional de Cineastas Nuevo León 2007, que concluyó el sábado por la noche, Mandoki dijo estar convencido de que si no enfrentamos con claridad la corrupción, México nunca va a evolucionar ni podrá salir del tercer mundo ni de la miseria. Además, dijo que la mayoría de los mexicanos somos honestos y no importa si somos de un partido o de ninguno, “lo que queremos es que haya democracia, aunque nuestro candidato no gane”.
Por eso, asentó, “estoy dispuesto a apoyar a mi país, pero no estoy dispuesto a apoyar que gane un candidato de manera chueca; si Felipe Calderón hubiera ganado por la vía legal y le hacían fraude, yo hubiera hecho la misma película”; y, puntualizó, “esta no es una cinta sobre Andrés Manuel López Obrador, sino sobre lo que ocurrió en México el año pasado”.
El cineasta consideró que la actitud gubernamental ante la cinta será la de no meter “ruido” con censuras o acciones que le hagan propaganda, con la esperanza de que pronto sea retirada de las pantallas, pero confió que habrá una respuesta masiva, tal como ocurrió con el documental ¿Quién es el señor López?, que en 24 horas vendió 40 mil copias, cuando los distribuidores sólo querían 10 mil, y terminaron vendiendo 2 millones en dos meses, cuando el récord nacional lo tenía Shrek, con 400 mil copias, publicitado “con toda la parafernalia hollywoodense”.
El también director de Voces inocentes mencionó que el documental sintetiza el trabajo de miles de ciudadanos de todo el país que aportaron 3 mil horas de filmación, en cinco formatos diferentes, y además ayudaron económicamente, “es una ofrenda que hago a todos los mexicanos, a los que creen que hubo fraude, pero no saben realmente cómo sucedió; a los que no saben si hubo, pero que no les gusta no saber y quieren conocer la verdad; a los que piensan que no hubo fraude, para que tengan otra fuente de información, y a los que piensan que sí hubo fraude, pero bien merecido, también se las ofrezco”.
Mandoki está convencido de que ese trabajo cambiará el modo de pensar de mucha gente y logrará que estemos más unidos. “Lo digo no por mis ideas, sino por mis experiencias”.
Cortocircuitos
Un día –mencionó–, uno de los técnicos del proceso de post producción le pidió cinco minutos para decirle: “mi partido es el PAN, y esta película me ha hecho un corto circuito en el cerebro, porque lo que yo creía que era oscuridad ahora resulta que es claridad y viceversa. Yo veo mucho cine, pero ninguna película había cambiado mi forma de pensar como ésta, es una película muy tranquila”.
“Cuando dijo eso, a mí también me hizo corto circuito”, siguió Mandoki.
–¿O sea que tú asocias el que te traten de convencer con la violencia? –le preguntó el cineasta.
–Sí, y al ver la película me di cuenta que la guerra sucia no era tranquila, me asustó, me creaba estados de angustia, y esta película me tranquiliza, porque me hace ver las cosas, me muestra los hechos, pero no me dice qué pensar, y al no ordenarme qué piense, entonces me hace pensar, dijo el panista.
“Eso me impactó –señaló Mandoki– porque me doy cuenta que podemos simpatizar con PRD, PRI y PAN, pero hay mucha rabia, ira, mucho rechazo de unos a otros, por efecto de la desinformación y las campañas de odio, y lo que me doy cuenta es que también hay deshonestidad en ciertos políticos, pero seamos de la ideología que sea, la mayoría de los mexicanos somos honestos.”
Crimen en los medios
Para Luis Mandoki, la exhibición de la cinta es como un milagro, dadas las limitaciones y vicisitudes que ha pasado, y comentó: “Es un trabajo que debieron hacer Televisa o Televisión Azteca. ¿Por qué no se les ocurrió?”
Y ante las evidencias múltiples del fraude captadas por ciudadanos, mientras la televisión decía lo contrario, el cineasta pregunta: “Bueno, ¿pero el trabajo de un reportero no es investigar en vez de sólo esperar que le muestren algo?”
Reiteró que el trabajo que se está haciendo en los medios masivos es un contra-trabajo, porque su misión es la de informar y lo que se está haciendo es desinformar, en otras palabras, ocultar la verdad y mentir.
“Me parece un crimen grave, porque hay muchos periodistas que, tanto en México como en el mundo, mueren día con día por informar, que se encuentran con instancias que no quieren que la verdad salga, y los periodistas que toman en serio su trabajo arriesgan sus vidas y terminan en un ataúd o en prisión.
“Por eso, cuando veo que hay periodistas que no informan, sino todo lo contrario, veo que ante ese crimen surge la necesidad de hacer este documental, porque a mí me parece que todos los seres humanos y todos los ciudadanos de México se merecen el derecho a la información como dignidad humana; yo creo que todos somos iguales y que deseamos saber la verdad.
“La diversidad no implica no conocer, como alguien dijo, la verdad libera, y sin verdad qué posibilidades tiene un país de evolucionar. Creo que México ha estado sumido en la corrupción por décadas y nos equivocamos quienes pensamos que iba a menguar con el supuesto cambio de 2000; no menguó sino creció y se volvió más cínica, y me parece que mientras no veamos de frente el problema de la corrupción, este país no va a progresar y no vamos a salir del tercer mundo ni de la miseria”, señaló Mandoki.
“De ahí viene mi compromiso de informar. Porque, como un alcohólico, mientras no se enfrente al hecho de que tiene un problema, jamás va a salir de él, y si los mexicanos no vemos la corrupción que tenemos enfrente, pues nunca vamos a salir de ella”, concluyó el cineasta.
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