DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

Amarillo Medicina y Rojo Educación
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


MÉDICO Y PACIENTE: BONSAI UNO DEL OTRO


Una estudiante oaxaqueña de la Universidad de la IV República, con Licenciatura en Historia, y que prefiere llamarse anónimamente “Luz”, realizó y presentó el siguiente trabajo, reflexionando sobre el sentido y los fundamentos filosóficos y educativos de la Medicina que está aprendiendo... Su capacidad de análisis y de síntesis es realmente encomiable y demuestra que si está estudiando con nosotros es porque ya sabe, y si está intentando aprender medicina es porque en realidad tiene ya alma sanadora... Les invito a escucharla:


Escultura Lenta

(...)

II. CONCEPTO SOBRE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA EN LA OBRA “ESCULTURA LENTA”

En este segundo punto el personaje masculino que no es precisamente un Médico, sino un Ingeniero, hombre creativo, inquieto, a quien le gustan los retos, y ama lo bello, lo simbólico, la vida, el estudiar de forma aguda y global las diversas especialidades científicas para lograr, en este caso, un objetivo: la cura contra el cáncer, le comenta a la paciente: …—Usted se encontró un bulto. Luego fue a un médico que le hizo algunas pruebas y le dio las malas noticias. Quizás también haya ido a un segundo médico, el cual las confirmó. Después, usted averiguó algunas cosas y se enteró de lo que sucedería más tarde, la operación exploradora, la operación radical, la dudosa recuperación, el prolongado y agónico proceso de ser lo que se denomina un caso último.

En esta parte de la lectura el autor plantea su visión respecto a los diversos especialistas por los que supone la chica tuvo que haber pasado, para poder constatar que efectivamente su cáncer estaba avanzado y con muy pocas probabilidades de curarse.

La protagonista de la obra plantea la pregunta clave y que es dirigida al ingeniero: “…— ¿Es usted médico? — No…Yo no soy un charlatán, de todos modos. Para llegar a ser un charlatán, hay que ser médico y yo no lo soy.”

El ingeniero plantea categóricamente que no es médico, pero tampoco es un charlatán, igualmente se observa que pese a no tener el grado de médico, es una persona plena, con todas sus capacidades en desarrollo, y con el don de ser un médico-sanador que: “Ve más lejos, ve más alto, ve más profundo”.

Es interesante retomar la parte en la que el autor presenta la formación académica de su protagonista masculino, mostrándonos parte de su biblioteca: “Los libros eran una colección bien variada de obras de medicina, ingeniería, física nuclear, química, biología y psiquiatría. También los había sobre tenis, gimnasia, ajedrez, sobre el juego oriental, y sobre golf. También había sobre dramas, la técnica de la ficción, varios tratados de lengua inglesa, diccionarios y enciclopedias. En un estante largo, muchas biografías.”

Continuando con la postura del autor de frente a su argumentación sobre su visión del ejercicio de la medicina, nos habla sobre “mis deberes para con la humanidad” y dice: “Suele tener dos fases y varias formas de expresarlo… mis deberes frente a la humanidad y lo que realmente quiere decir es que de esto se puede sacar dinero…en estos casos se suele pasar por alto la dificultad con que la humanidad acepta las cosas buenas a menos que provengan de una fuente aceptada y respetable.”

El autor de esta historia marca una crítica directa a la sociedad que no acepta al hombre creativo, que al no estar provisto de una serie de acreditaciones que le den “validez” a sus conocimientos, este no esta en posición de ser aceptado en la sociedad de competencia, independientemente del aporte creativo que pueda dar.

Este punto guarda cierta relación con nuestra situación de estudiantes de la Licenciatura en Medicina en Homeopatía. Dado que, estamos siendo formados bajo una nueva visión de estudiar y abordar el aprendizaje de la medicina, y en un futuro cercano ejercer la misma, cuestión en la que la sociedad y su “sistema educativo de validación del conocimiento” nulifica todo estudio realizado y que no sea producto de sus instituciones. Cuestión que en mi caso tengo bien clara, y en la que no tengo ninguna situación que me distraiga de mi compromiso en estudiar tan generosa Licenciatura.

Finalmente para el autor del libro, el ejercer la medicina implica el trabajo comprometido en el que el médico-sanador dará su mano al enfermo, poniendo todo su empeño, porque al igual que el artista que da forma y cuidado al bonsái, el médico tratará de internarse en el cuerpo, y espíritu del paciente, tratando de realizar una “escultura”, no importando que tan “lenta” pueda ser esta.


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Álvaro, Universitario de la IV República


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