Las dudas del subcomandante zapatista Marcos
Por Bertrand Rosenthal AFP - domingo, 9 de diciembre, 18.10
MÉXICO (AFP) - Vulnerable, dudando en voz alta de la estrategia emprendida hace 14 años por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 'subcomandante Marcos' se confiesa en una entrevista inédita que será publicada el lunes por la revista mensual Gatopardo.
"Pasamos de moda", dice el líder con la pipa y el pasamontañas, con el que dio una nueva imagen de los movimientos revolucionarios al iniciarse la insurrección indígena en las montañas de Chiapas (en el sur de México), en 1994.
El hombre que se hace llamar subcomandante Marcos se siente "vulnerable", reconoce que el movimiento zapatista debe volver a definir su estrategia. "Ya sabemos quiénes somos, y porqué queremos luchar, ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso".
El movimiento zapatista se encuentra aislado sobre el tablero político mexicano después de su ruptura con la izquierda tradicional y de que el lanzamiento de la "otra campaña" a principios de 2006 para extender sus bases en el país no lograra el éxito esperado. Marcos anuncia una nueva etapa de la acción para mediados de 2008.
Aquel 11 de marzo de 2001, cuando la caravana zapatista con el subcomandante en un camión entró en Ciudad de México, aplaudido por un millón de personas, quedó lejos. "Si tuviera que hacerlo lo haría otra vez sin cambiar nada. Si algo pensaría en cambiar sería eso que no hubiera sido tan protagonista en la cuestión mediática", dijo el subcomandante.
Marcos aceptó para Gatopardo, por primera vez en 14 años, posar para una sesión de fotos. Laura Castellanos, la autora del reportaje, dijo a AFP que ella lo ve como "una despedida mediática, una llamada de atención" sobre la situación que reina en Chiapas. Para ella quizás sea ésta "su última entrevista".
¿"Pasamos de moda"? Pues claro, ¿qué esperaba el enmascarado de Chiapas con esa estrategia?
Así como Marcos se quejaba constantemente por la falta de congruencia del Peje, debería abstenerse de afirmar cosas como "no hubiera sido tan protagonista en la cuestión mediática", mientras se fotografía como diva. Háganme el favor...
Aunque siempre he simpatizado con la Sexta, me parece correcto que reconozca los errores que le restaron simpatizantes, sobre todo por la campaña de ataques contra AMLO (aunque el zapatismo tuviera TODA la razón del mundo al criticar el deplorable papel de Juan Sabines en Chiapas) y su aislamiento de gran parte de la izquierda. Ojalá y el EZ rectifique el camino y se de cuenta que una cosa son los dirigentes del PRD y la izquierda "institucional" y otra cosa somos los ciudadanos de a pie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario