2008. SOCIEDAD MEXICANA VS CORRIENTE.

2008. SOCIEDAD MEXICANA VS CORRIENTE.

El día de hoy 5 de enero del 2008, todavía inmerso psicológicamente en el cierre de un año y el inicio de otro, me pregunto, ¿que conseguimos en el difícil 2007? ¿cómo podemos estar mejor preparados para el 2008? y así aportar poco o mucho para detener la corriente irracional que los diferentes poderes aplican a nuestra vida económica, política y social día con día,¿qué nos falta ahora como sociedad civil que no podemos hacer valer nuestros derechos?, después de las elecciones del 2006 quedaron expuestos los principales actores políticos y económicos del país, sus prácticas sucias, sus intereses bastardos, su funcionamiento mafioso, su falta de preparación(el dinero manda), su impunidad, en fin yo solo trato de ser descriptivo, quién no haya vivido este proceso podrá pensar que estas opiniones son parciales, partidistas, que únicamente pretenden descalificar, pero tristemente no es así y me quedo corto. Si algo bueno nos ofreció esa etapa del fraude electoral fue la respuesta multitudinaria de sectores importantes de la sociedad mexicana, diciendo no al fraude, no al engaño, no a la usurpación del poder en México, mostrando una madurez social que decididamente será la que logre la transformación del país.También esa etapa del fraude nos ofrece como ya lo mencioné el retrato de cuerpo entero de quién o quienes operan todo el sistema político- económico del país, es más es un retrato porno porque los encuera y nos muestra todas sus prácticas enfermizas.

Con esta secuencia que podíamos esperar del 2007, primer año de la usurpación, si no el pago de facturas a todos y cada uno de los operadores del fraude, y la confirmación de quién o quienes son los que "gobiernan" verdaderamente éste país. El presupuesto de egresos formulado para el 2008 por la cámara de diputados nos detalla como se reparten la riqueza nacional vía presupuesto de la federación, gobiernos estatales, aparato gubernamental, poderes de la unión, instituciones estatales, paraestatales y con todo ello programas y contratos multimillonarios donde la pista de la corrupción hace felices a unos pocos "privilegiados" nacionales y/o extranjeros, porque a fin de cuentas para eso llegaron al poder, para servir a contratistas a seudo empresarios y a todo oportunista que esté conectado con la banda, ¿"gobernar"?, ¿a quién? ó como quedó registrada la patética y patológica expresión de Fox "¿y yo porqué?" .
En su discurso están claras las verdaderas intenciones del régimen en turno, "son necesarias las reformas estructurales" si, porque la constitución mexicana es un obstáculo para la vía libre que buscan para continuar saqueando con mayor facilidad la riqueza del país, del pueblo de México.

Utilicé el concepto de "corriente irracional" como la generalización que mejor describe las decisiones y acciones de este sistema de administración del poder público y privado vigentes. Existe el reconocimiento que para que funcione cualquier ente social es vital la racionalidad, es decir en su valor más profundo la identificación de su razón de ser, por ejemplo el organismo que sirve justicia, el que procura bienestar social, el que construye democracia, el que proporciona educación... cualquier ente social al igual que cualquier individuo puede enfermar y dejar de funcionar, o funcionar de manera enfermiza, a falta de tratamiento el organismo se deteriora, agoniza y muere. Un sistema político, un sistema de gobierno, una administración pública, una sociedad, una institución, una organización civil, la familia, una organización sindical...son organismos suceptibles de crecimiento y desarrollo ó de estancamiento, deterioro, atrofia y subdesarrollo.

La corriente irracional es un síntoma ya crónico en nuestro sistema político y en el sistema de gobierno, estos no dejan de sorprendernos, pues perdieron la noción de lo que es el Estado Mexicano, de la Nación Mexicana y su historia, la relevancia de la Constitución de1917 , el valor de sus instituciones, por ello tienen ya 25 años "pateando el pesebre", desmantelando
instituciones, debilitando al estado, entregando nuestra riqueza energética, privatizando riqueza nacional, expulsando a millones de mexicanos que no encuentran la manera de sobrevivir y marginando a millones más a la pobreza extrema.

Este 2008 verá nacer multiples organismos que formarán la defensa de nuestra riqueza, la defensa de nuestros derechos ciudadanos, el rescate de nuestros valores culturales pero sobre todo el de una sociedad que sabrá exigir una verdadera representación política y un ejercicio del poder responsable, donde no se de lugar a la corrupción e impunidad.

Lluvia de ideas para la democracia
México 2008
Miguel Bonome V.

No hay comentarios.: