DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"


UNIVERSITARIA A LOS 64 AÑOS


Es un gran orgullo para la Universidad de la IV República presentarles a Julia Oros, de Querétaro. Ella es maestra normalista y ha decidido estudiar Medicina con nosotros... Este fue su primer correo: “Queridos amigos; Me enteré de su convocatoria para estudiar la Licenciatura en Homeopatía, a distancia. Tengo 64 años y de repente tengo algunas dificultades con la computadora, pero deseo trabajar para las clases más necesitadas. Ojalá me puedan ayudar, los felicito y me pongo a sus órdenes. Estoy plenamente convencida de que debemos transformar nuestras instituciones para recuperar las innumerables riquezas de nuestro querido País. Muchas gracias”...

Más adelante, cuando nos envió sus datos, conforme a la Convocatoria, nos comentó lo siguiente: “Quiero decirles que estoy muy contenta, porque el amigo que me puso en contacto con ustedes, me envió un correo bellísimo, muy inspirador, me hace muy feliz poder usar parte de mi energía en eso que ustedes llaman colocar ladrillos en la reconstrucción de nuestro hermoso País... Aquí quiero presentarles una inquietud: Con el entusiasmo de volver a ser estudiante, no reparé en que tengo ¡sesenta y cuatro años!, no sé si ustedes se han percatado de ello, así es que tengo prisa por hacer algo, pues ya no me queda el mismo tiempo que cuando tenía 17 años y empecé a trabajar”...

Nosotros, con los ojos húmedos y una gran alegría y esperanza en el corazón, le respondimos: “Estimada Julia: La edad es lo de menos cuando se tienen deseos de aprender y entusiasmo por servir, así que ¡bienvenida a la Universidad Virtual de la IV República!”...

Y no nos equivocamos. Aquí les compartimos, como muestra, su primer trabajo en la Universidad Virtual de la IV República:


CONGRUENCIA


La palabra que se me ocurre para calificar la propuesta de las siete asignaturas básicas es congruencia, ya que, al abordar el problema de la salud del hombre, no se le puede estudiar en pedacitos como lo hace la medicina convencional. Es necesario que el médico considere a su paciente como un ser en totalidad, que vive dentro de un ámbito socio-histórico, político, económico, artístico, religioso; es un ser afectado por ciertas dolencias físicas, psicológicas, espirituales, que tiene diversas experiencias, tanto de amor como desamor, desesperación, sueños, esperanzas temores, etc. Aspirar a un conocimiento tan vasto, asusta y tal vez por eso, el médico, sobre todo de instituciones públicas, se resista siquiera a atisbar en este conocimiento y análisis, pues está limitado por los tiempos, las carencias y las exigencias institucionales, así como por el desconocimiento de sí mismo.

Este proyecto es congruente con el momento histórico que estamos viviendo. Nuestras instituciones básicas (familia, escuela, iglesia) se encuentran en un estado de descomposición tal que parece no tener vuelta atrás. Sin embargo, el surgimiento de un movimiento social tan congruente y valioso como como el Lopezobradorismo, nos abre los ojos, primero al reconocimiento de nuestra realidad y enseguida, nos hace conscientes de la necesidad inaplazable de cumplir con nuestro compromiso social, so pena de sucumbir. A la vez, y esto es lo más importante y único, nos permite revalorarnos como seres sociales comprometidos y dispuestos a cambiar nuestra circunstancia.


Animada por estas reflexiones y pretendiendo hacer una comparación con la Licenciatura
en Medicina que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro, fui a la institución, con la idea de recabar información oficial a través de los maestros y directivos del plantel, pero en el camino me topé con unos estudiantes y al abordarlos me sorprendí muy gratamente por la actitud tan abierta que tuvieron y el entusiasmo y convencimiento con que respondieron a mis preguntas. A grandes rasgos, me informaron que los dos primeros años, llevan materias básicas, tales como Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Histología, Embriología, Neurociencias, Biología Molecular e Inmunología. A partir del 3er año, estudian esas materias, relacionadas con la Clínica. En 5o y 6o llevan el estudio de casos clínicos, asisten a clases, prácticas y observación en los hospitales públicos, llevando materias tales como Hematología, Geriatría,
Endocrinología, Infectología, Dermatología, Gastroenterología.

Al preguntarles si tenían alguna materia relacionada con la dimensión social, psicológica, ética, estética, etc., contestaron que eso ya lo habían visto en la Preparatoria y en la actualidad solamente tenían un maestro temido por todos, odiado por unos y admirado por otros, que les exigía mucho en su clase de Clínica, observar y tratar al paciente como un ser integral, inmerso en una realidad socioeconómica muy compleja. Fuera de este maestro, coincidieron en que los estudios son muy fragmentarios, externaron también sus temores al tener que enfrentarse en su año de servicio social a comunidades muy distantes, en todos sentidos, donde son recibidos con la generosidad del indígena, pero con la desconfianza de métodos y terapias que a ellos les son ajenos. Aceptan que el trabajo del médico, implica un trabajo muy importante de formador e informador. Con el entusiasmo de su juventud, piensan que un trabajo disciplinado, responsable y humanitario les permitirá tener una buena práctica.

Me alegró mucho constatar una vez más la sabiduría de nuestro Señor Presidente cuando confía en el valor de la gente. Me despedí de esos jovencitos optimistas, repitiéndoles las palabras que un día nos dijo un Maestro en la Escuela Nacional de Maestros: "No permitan que un medio social adverso les arrebate jamás el estandarte de educadores"


17 de abril 2008. Julia Oros Chávez


¿Y tú... cuántos años tienes?... ¿Cuántos años tienes... adentro... donde se puede seguir siendo joven, seguir aprendiendo, seguir luchando y seguir sirviendo?... ¿Cuánto entusiasmo y cuánta fuerza tienes... dentro... más allá de la carne y los huesos?... ¿Puedes decir, como Julia, sea cual sea tu edad, “tengo 64 años... deseo trabajar para las clases más necesitadas... usar parte de mi energía en eso que ustedes llaman colocar ladrillos en la reconstrucción de nuestro hermoso País... Estoy plenamente convencida de que debemos transformar nuestras instituciones... TENGO PRISA POR HACER ALGO”?...

Sí... También a ti... sea cual sea la edad que tengas... sin importar las carencias y limitaciones que tengas... ¡la Universidad de la IV República y el México en reconstrucción te estamos esperando!...


Álvaro, Universitario de la IV República



Las inscripciones al NUEVO CAMPUS de la Universidad de la IV República en el DISTRITO FEDERAL están a punto de cerrarse. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com

La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito, De Calidad y DIFERENTE, que ofrece una Formación Integral en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para el Nuevo Campus, en el Modo Presencial 8 horas quincenales, en el Distrito Federal, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html


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