Es común en estos días escuchar la frase de “feliz y próspero año nuevo”, una y otra vez en reuniones familiares, de amigos, por supuesto en la Televisión, esta frase se repite una y otra vez.
Sin embargo, pocos muy pocos reflexionan sobre esta sencilla frase, y es que la realidad nos muestra que este 2009 no será un año lleno de dicha, al menos no para la mayoría de los 111 millones de habitantes de este país y los 25 millones que residen en el México ocupado por los EE.UU. desde 1848.
Comienzo este análisis por el significado de la palabra “prosperidad” de acuerdo al diccionario se nos da la siguiente definición “Curso favorable de las cosas; buena suerte o éxito feliz en lo que se emprende, sucede y ocurre.”
Inicio con esta pregunta ¿los mexicanos vamos a tener un éxito feliz este 2009? Veamos algunos datos duros:
1. El mundo entero está sumido en una crisis financiera que tiene conforme pasa el tiempo tiene más visos de ser una recesión económica prolongada que una crisis transitoria como las que se han vivido en décadas pasadas. Es decir, no estamos frente una crisis en V con una caída rápida pero también con una pronta recuperación, estamos frente a una U, o lo que es peor frente a una L, es decir, una recuperación prolongada o incluso un estancamiento económico.
2. El nacimiento de esta recesión está en nuestro principal socio comercial: los EE.UU. del cual nuestra economía se convirtió en un mero apéndice a partir de 1994 con la firma del TLCAN, pues nuestra planta productiva fue sustituida en su mayoría por plantas maquiladoras de las empresas de aquel país, el campo abandonado a su suerte con la cancelación de los subsidios gubernamentales y de súbito enfrentado a un muy subsidiado sector agrícola en los EE.UU. y Canadá. La solución temporal a esta crisis laboral fueron dos: internamente se incrementó el subempleo representado mayoritariamente por el comercio ambulante, y externamente con un aumento desmedido de la migración a EE.UU. Las malas noticias es que con la recesión nuestro “socio” esta dejando de importar nuestros productos maquilados, nuestros paisanos ya no encuentran trabajo en el imperio, y el comercio informal de nuestras calles esta sobresaturado. Y todavía hay algo más, en 2009 se liberalizan los productos manufacturados, lo que implica que nuestra escasísima planta productiva que aun sobrevive encontrará su día del juicio el próximo año.
3. Tenemos un gobierno que cree dogmáticamente en el librecambismo y las leyes del mercado, como fieles religiosos están esperando a que el dios mercado intervenga súbitamente y componga las cosas. De ahí que no se prevea la intervención de Estado como ente regulador de la economía, es decir, olvídense de una política de desarrollo estabilizador como la que se emprendió desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, donde el Estado otorgaba subsidios al campo en rubros como la producción y mejora de semillas y el uso de fertilizantes, olvídense de la creación de empresas estatales que den a precios de productor, alimentos básicos como la leche y el pan (¿recuerdan CONASUPO?)
4. El sector servicios tampoco está viviendo su bonanza, la mayoría de los bancos, AFORES, SIEFORES, aseguradoras y afianzadoras son propiedad de empresas extranjeras, algunas de ellas ya tuvieron que ser rescatadas por papá gobierno en sus respectivos países como es el caso de Citygroup (Banamex) y HSBC. A esto agreguémosle que la caída en barrena de las bolsas de valores ha traído como consecuencia despidos de personal en varias de estas instituciones, que decir de la lapidación de los fondos de ahorro de los trabajadores, (de los poquísimos que aun ostentan ese título nobiliario.)
5. La Secretaría de Hacienda ya anunció que los aumentos en los combustibles van a continuar hasta junio del 2009, algo absurdo cuando el precio del petróleo se ha desplomado, cualquier párvulo sabe que estos aumentos incrementan el costo de las mercancías debido al traslado de las mercancías, a menos claro de que nuestros gobernantes estén planeando usar la telequinesis como una alternativa.
6. Y ya que hablamos de la Secretaría de Hacienda, cabe mencionar que la recaudación de impuestos en México es la más baja de América, si leyeron bien, hasta en Haití el fisco es más eficiente. Y como no va a ser de esta manera si en nuestro país se les condona el pago de contribuciones a los grandes empresarios, además de que nuestros legisladores dejan huecos en las leyes impositivas que permiten la elusión fiscal, es decir, el no pago de impuestos pero en el marco de la legalidad. A esto agreguemos que la economía informal no paga impuestos, siendo hoy este sector la principal fuente de ingresos de nuestro pueblo.
7. A todo lo anterior hay que agregar el excesivo gasto burocrático y ojo acuérdense que en 2009 son elecciones federales, así que prepárense para el sablazo del IFE al erario.
8. Todo lo anterior me lleva a afirmar que nuestro mercado interno no va a ser tampoco la opción para salir de la crisis, mas bien este 2009 será el año del colapso de nuestro mercado interno.
Para los que no sean mexicanos y lean esto, seguramente se preguntarán ¿y que los mexicanos no se quejan? Pues si se quejan señores, muy pocos tal vez, pero se quejan, el problema de que no encuentren eco y sus demandas queden en buenas intenciones se debe a que nuestro país ha vivido desde 1876 regímenes dictatoriales, y se ha vuelto una tradición que la mayoría de los mexicanos escuche y obedezca la voz del amo, mientras que unos pocos muy pero muy pocos se atreven a disentir, y para este microsector solo le quedan dos opciones: ser coptados por el sistema (¿por qué vino a mi mente el PRD?) o ignorados, encarcelados y asesinados por la dictadura.
Con lo anterior vuelvo a preguntar ¿los mexicanos vamos a tener un próspero 2009? mi respuesta es NO.
Pero hay algunos sectores que si van a tener un prospero 2009, recuerden que la definición de prosperidad también implica que “las cosas vayan bien en el curso de lo que ocurre”, y pues aquí les dejo en que sectores va a ser próspero nuestro país:
1. México alcanzó en 2008 el primer lugar de ser el país donde es más peligroso ser periodista, superamos a Colombia e Irak, en el número de periodistas asesinados.
2. El Ejército es la institución con más quejas ante derechos humanos.
3. El narcotráfico controla ya la tercera parte de las tierras cultivables de México.
4. En el 2008, México tuvo tantos ejecutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada (incluyan al gobierno) como bajas hubo en Irak por la intervención norteamericana.
5. México fue en el 2008, el país con menos crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe, y como van las cosas les apuesto mi cabeza a que vamos a ser bicampeones en el 2009.
Solo me resta felicitarlos por que no dudo que 2009 será feliz y próspero para ustedes Señores de la droga y oligarcas que nos gobiernan (y en la felicitación incluyo a los oligarcas de todos los partidos, yo no discrimino.)
Y al resto de los 111 millones de mexicanos pues que les puedo decir, (aunque sé que la mayoría ni siquiera va a leer esto, unos porque no tienen acceso a Internet, y otros porque les importa más ver la televisión o dicho en forma clara les vale madres), pero en fin para los que lo lean, solo les digo: no está demás reflexionar antes de desearle feliz y prospero año a alguien, no repitan como pericos lo que ven en la televisión.
L.D. Jesús Palma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario