Hugo Chávez el Discurso del Décimo Aniversario de la Revolución Bolivariana



http://youtube.com/watch?v=2EKCQ9nrO_E

Perdonen los problemas técnicos, pero es muy importante escuchar al Comandante Chávez.

´

10 años de revolución en Venezuela




Por: Pedro Rodríguez Rojas


El 6 de diciembre de 1998 el pueblo venezolano vota en contra del neoliberalismo y apoya a quien hasta entonces era un militar desconocido, el protagonista del alzamiento militar de febrero de 1992, Hugo Rafael Chávez Frías, quien estuvo preso por dos años y fue perdonado por el gobierno de Caldera y salió a la calle y en cuatro años pudo conquistar la mayoría del apoyo popular y llegar al poder que no pudo obtener por la fuerza.

Chávez llega al poder con un discurso nacionalista enfrentado al neoliberalismo, sin embargo la muerte del neoliberalismo en Venezuela ha sido un proceso permanente pero nada fácil. Este gobierno con el proceso constituyente, los referéndums, y los consejos comunales transformo totalmente la pasividad política. No hay la menor duda que en los diez años de este periodo presidencial llega a su fin el predominio del Pacto de Punto Fijo, entran otros actores nuevos a la palestra pública.

Desde la aprobación de la nueva constitución se abren canales de participación y de poder popular, se crean las misiones para dar respuestas a los excluidos y la reivindicación del estado docente y el sector cultural como punto de partida inicial para transformar la sociedad venezolana. Evidentemente, en Venezuela mas que la lucha entre chavistas y oposición, esta en juego la lucha por imponer dos modelos societales distintos; un modelo económico social de carácter popular y otro donde se imponga el dominio del mercado sobre el resto de la sociedad. Más de dos décadas de neoliberalismo en América Latina ha dejado claro los resultados nefastos de este modelo.

http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/10_revolucion/opinion.php?ckl=577

No hay comentarios.: