De súbito, la fracción del PRD pospone iniciativa para investigación especial

Primero buscará diálogo con los familiares de Lucas y Ponce


LAURA REYES MACIEL

La fracción del PRD en el Congreso local determinó presentar el punto de acuerdo de la creación de la fiscalía especial para investigar el secuestro y ejecución de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, después de dialogar con los familiares y las organizaciones no gubernamentales que insisten en que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de dos días de sesión en Acapulco –donde otro de los temas que discutieron fue la urgencia de dialogar con el gobernador–, los diputados explicaron que su insistencia en crear una fiscalía se basa en que no pueden renunciar sin razón alguna a una facultad que les otorga la ley orgánica del poder legislativo, pero que la presentarán en el pleno hasta ver los resultados de la reunión que tendrán hoy a las 10 de la mañana en una de las salas del Congreso con las viudas de los dos na savi y las organizaciones sociales que las apoyan.

En ese encuentro la fracción del PRD expondrá los objetivos concretos que tendrá la fiscalía especial, explicó el vicecoordinador de la bancada, Sebastián de la Rosa Peláez, quien afirmó que el caso es “de trascendencia y excepción”, lo que refuerza la propuesta de que la instancia sea independiente de los tres poderes de gobierno.

“Creemos que se debe constituir la fiscalía especial, pero las organizaciones y la familia piden la intervención de la PGR. Nosotros no queremos entrar en una confrontación por eso, lo vamos a plantear y acordar con ellos”.

Insistió en que escucharán las propuestas jurídicas y políticas “de peso” que presentarán los familiares de Lucas y Ponce y las organizaciones y con base en eso buscarán coincidencias.

Según de la Rosa Peláez, la fracción del PRD analizó las causas jurídicas de por qué ese caso no debe ser atraído por la PGR, principalmente porque se cometió un delito del fuero común, y sacarlo del estado dificultaría conocer el curso de las investigaciones.

En el caso de la “urgente necesidad” de abrir la discusión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el diputado, Carlos Alvarez Reyes aseguró que ese tema fue abordado “con mucha madurez”, por lo que en breve buscarán un acercamiento con el mandatario, al igual que con todos los alcaldes y regidores perredistas, para tratar los temas de la agenda legislativa a partir del 1º de abril.

Siete ejes de la fracción

El presidente de la fracción del PRD, Armando Chavarría Barrera –quien abandonó el salón antes de que concluyera la conferencia de prensa–, informó que al arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones los perredistas pondrán énfasis en siete temas, principalmente en la urgencia de transformar y fortalecer las instituciones, y todo lo relacionado con la política social, derechos humanos, educación y salud.

Los otros temas serán la reforma del estado, que coordinará Chavarría Barrera; hacienda y finanzas públicas, que encabezará Alvarez Reyes; política interior y seguridad, se estará a cargo del diputado Catalino Duarte; equidad y derechos humanos, Napoleón Astudillo; desarrollo urbano y rural sustentable, De la Rosa Pelaéz; desarrollo económico y políticas públicas, Esteban García, y en desarrollo social, Miguel Angel Albarrán.

Fuente: La Jornada de Guerrero

COMENTARIO:

Una vez más la izquierda institucional traiciona al pueblo de México, primero fue la masacre de zapatistas en Zinacantán, después el negarse a aprobar los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, encubrir el asesinato de mi colega la Lic. Digna Ochoa por defender a los hermanos Cerezo, en 2006 el gobierno municipal de Texcoco participó en la represión contra los integrantes del FPDT, en San Salvador Atenco, hace unos meses el Gobierno de Michoacán también, vendió una isla a inversionistas extranjeros (y luego se dan de golpes cuando hablan de la Isla Bermeja) y ahora se niegan a investigar a fondo el asesinato de dos indígenas a manos de policías de un Gobierno perredista.

No cabe duda que al igual que el PRI y el PAN, el PRD tiene un doble discurso, nuevamente se exhiben ejerciendo las prácticas de represión, y encubrimiento que tanto le critican al PRI y al PAN.

Como pueden ver de frente al pueblo y decir que ustedes son el cambio, cuando son cómplices de la derecha en el desmoronamiento de México, al igual que la derecha también entregan nuestra soberanía nacional, al igual que la derecha también violan los derechos humanos, al igual que la derecha detestan las voces disidentes, al igual que la derecha ustedes son culpables de que México sea un Estado Fallido, y al igual que la derecha cargarán con la responsabilidad histórica de haber traicionado al pueblo.

L.D. Jesús Palma

No hay comentarios.: