Halliburton de México quedó fuera para perforar 500 pozos en Chicontepec


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La empresa Halliburton de México –en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney– quedó fuera de los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de los primeros 500 pozos petroleros en la zona de Chicontepec.
Ayer, la paraestatal informó que las obras en la región entre los límites de Veracruz y Puebla correrán a cargo por las firmas Dowell Schlumberger de México, OFS Servicios y Drillers Technology de México, al haber presentado la mejor propuesta técnica y económica.

Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó mediante la Licitación Pública Internacional 18575051 –044–08 el contrato para la perforación y terminación de 500 pozos, que representa un contrato por 686 millones 886 mil 272 dólares, con un plazo de ejecución de mil 187 días naturales, iniciando los trabajos el 1 de abril del presente y terminando el 30 de junio de 2012.

Con ello, Halliburton de México, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos y la mayor proveedora de petroleros del planeta, quedó fuera de explorar en la zona de Chicontepec, después de haber presenciado un proceso que incluyó la realización de siete juntas de aclaraciones, en las que se respondieron mil 67 preguntas de las 23 empresas interesadas.

PEP destacó que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por tener rocas de baja permeabilidad, por lo que este proyecto es de gran relevancia para Petróleos Mexicanos, pues en esta región se localiza el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“El desarrollo de Chicontepec requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos cinco años sumó 675 pozos anuales, en promedio”, apuntó mediante un comunicado.

Pemex tiene el reto de convertir a Chicontepec en una cuenca que alcance una producción promedio de entre 600 mil a 700 mil barriles diarios en promedio hacia el año 2017. Además, buscará aumentar la producción de los proyectos Agua Fría–Coapechaca–Tajín, Amatitlán–Profeta–TzapotempaVinazco, Coyula–Japeto, Humapa–Bornita y el área cinco de Chicontepec.
Otras de las empresas que participaron en el proceso de licitación pública internacional fueron: Baker Hughes de México, Nabors Perforaciones, ARB Arendal, Weatherford de México y Halliburton. Ésta última logró entre el mes de junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo en el Golfo de México y la sonda de Campeche.

No hay comentarios.: