Fuente: La Jornada de Zacatecas
No intervienen los partidos políticos en la designación de autoridades: Flavio Sosa
MARTIN CATALAN LERMA
Foto: Oscar Baez
En el 20 aniversario del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ofreció una conferencia sobre los retos y perspectivas del movimiento popular. En ella, habló sobre los orígenes de ese movimiento destacando la tradición democrática de los pueblos indígenas.
En el año de 1994, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo, se dio el primer antecedente organizativo de la APPO ya que se creó en Oaxaca la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Oaxaqueño convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En ella, confluyeron organizaciones sociales y políticas de ese estado a fin de nombrar una representación para el Aguascalientes organizado por el EZLN.
Otro antecedente es la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Oaxaca (Coico) en dónde se intentó articular un gran movimiento social que incluyera las más de 200 organizaciones políticas y sociales, con sus respectivos liderazgos, organización y estilo de trabajo.
Pero fue hasta 2006 cuando, debido a la movilización magisterial, la APPO se constituyó como la representación de un movimiento que en ese momento agrupó centenares de organizaciones cuyos miembros salieron a las calles.
Un componente fundamental en la lucha de ese estado, expresó, fueron los pueblos indios, ya que Oaxaca es un “mosaico de pueblos”, y por ello, al decir “popular de los pueblos”, se refiere a los 16 pueblos indios que habitan en el estado de Oaxaca, entre los cuales están triques, mixtecos, zapotecos, mazatecos.
Sosa explicó que, por la dispersión geográfica en Oaxaca, el estado llegó a tener más de 10 mil comunidades, y son sus usos y costumbres los que prevalecen en la mayoría de los municipios.
De los 570 municipios que componen ese estado, dijo, más de 400 se rigen mediante el sistema de usos y costumbres, es decir, los partidos políticos no intervienen en la elección de sus autoridades, a pesar que en algunos casos se dan esos intentos. Por tanto, solamente en los restantes los partidos políticos compitan por la autoridad,
L a máxima autoridad en los municipios dónde rigen los usos y costumbres, es la asamblea general. Es decir, existe una tradición como medio para la toma de decisiones. Asimismo, las autoridades municipales no tienen un cargo de gobierno como tal ya que esas funciones se perciben como prestación de un servicio, es decir, “van al gobierno municipal, a la presidencia, a la sindicatura, a la regiduría, a la alcaldía, al comisariado, a prestar un servicio, no a ejercer un cargo”, señaló.
Existe, por tanto, una participación directa del ciudadano en la cotidianidad de los pueblos y municipios. Otro de los rasgos que caracteriza y da identidad al pueblo oaxaqueño, es la lengua, ya que se conservan varias de origen ancestral, pero también dialectos que se derivan de estas.
Es el caso de la lengua mixteca, que varía en la costa en relación al que se habla en el Valle Central o en los límites con el estado de Puebla. Por tanto, explicó Sosa, la realidad de Oaxaca es predominantemente indígena “y nos reivindicamos como tal aunque ya no hablemos la lengua madre”.
Por ello, y basándose en esa tradición de las asambleas, la APPO decidió constituirse como una “asamblea de asambleas” y que representara a los pueblos que se agruparon en torno a la ese movimiento.
Para concluir la celebración, el MDMZ reflexionó sobre la construcción de un proyecto político sindical en el magisterio zacatecano y develó una placa conmemorativa por su 20 aniversario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario