Instalan Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad a la Huelga de Cananea / Guillermo Padrés lucra con tragedia en Cananea

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Lunes 20:47



Se pondrá a la venta grabados de prestigiados artistas gráficos para obtener recursos económicos

La organización fue constituida a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador el 29 de abril

Hermosillo, Sonora a 17 de mayo de 2009.- El jueves pasado tres coordinadores del Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad a la Huelga de Cananea visitaron a los trabajadores de la Sección 65 de Cananea, quienes se encuentran en paro de labores desde hace más de dos años.

La doctora Assa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, fue acompañada por los diputados federales Armando Barreiro Pérez y José Antonio Almazán, e informó durante rueda de prensa sobre la puesta en marcha de acciones de apoyo y solidaridad, como la entrega de medicamentos, consultas médicas, así como actividades culturales, artísticas y educativas a favor de la comunidad serrana.

Entre los miembros del Comité hay personalidades como Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Rafael Barajas “El Fisgón”, Guadalupe Loaeza y Daniel Jiménez Cacho. Además cuenta con la participación de organismos sociales y sindicales como la CNTE y el SME.

La doctora Laurell informó que como parte de las actividades para ayudar a Cananea, se entregó un segundo lote de medicamentos y se instalación un servicio médico.

Asimismo, invitó a la comunidad sonorense a sumarse a la adquisición de grabados de artistas de la talla de Macotela, “El Fisgón” y Carlos Pellicer hijo, quienes las donaron para la causa. Se refirió especialmente a una impresión original del poema de Carlos Pellicer dedicado a los cincuenta años de la movimiento obrero, en 1956. La Secretaria de Salud señaló que el dinero obtenido en estas ventas será destinado a las familias de los mineros.

El diputado José Antonio Almazán informó que el primero de junio, aniversario 103 de la histórica huelga, se acordó de forma unánime que las organizaciones sindicales participantes proclamarán el grito “Todos Somos Cananea” en el Zócalo de la Ciudad de México y en las plazas públicas del país.

Laurell y los legisladores recordaron que la huelga mantenida por los mineros tiene como objetivo la defensa de su derecho a huelga y la observancia de condiciones laborales seguras. Añadieron que el movimiento “simboliza la lucha de un pueblo que como en 1910 decidió sacudirse el yugo de una dictadura, para construir una patria libre, justa y democrática”.

Candidato panista se aprovecha de la tragedia en Cananea



Guillermo Padrés, candidato del PAN al gobierno de Sonora, nunca ha exigido una salida contundente y definitiva al conflicto laboral que vive la ciudad de que lo vio nacer. De hecho, en declaraciones hechas para El Norte (14 de abril) dijo que no se entrometería. Y teniendo esta problemática una prioridad tan baja dentro de su agenda rumbo a la gubernatura, Cananea sólo le ha merecido la promesa de futuros planes de reactivación económica.

Aunque prefiera no lastimar la manufacturada pulcritud de su costosísima campaña publicitaria, Padrés sí está dispuesto a aprovecharse de la miseria de los pobladores de su municipio natal. El viernes 15 dos camiones de carga repartieron tres mil despensas a la ciudadanía, la cual formó largas colas para obtener el generoso obsequio dado al más puro estilo priista, con boletos repartidos de antemano.

Me pregunto si esos camiones seguirán llegándole a a la gente después del 5 de julio si Padrés pierde la elección.

La noticia dada por el diario El Mineral (www.elmineral.com.mx) dice en tono ofensivo y lambiscón que la entrega de despensas desató “una fiesta” en el municipio y que “el Memo puso en Revolución a Cananea”.

La reportera Yasmín Islas presume en la nota que a pesar de que muchos políticos han hecho la entrega de víveres (reconociendo que es práctica común y tolerable), “esta despensa ha sido la más grande y surtida que haya recibido el pueblo de Cananea, casi un saco lleno de latas, arroz, frijol, azúcar, huevos, entre otros productos”.



Peor aún, Jesús López, candidato a diputado por el VI Distrito de Cananea, fue el encargado de hacer la repartición de los alimentos. Con gran cinismo afirmó que “la gente agradece muchísimo, se siente muy bonito poder ayudar y compartir con la gente que menos tiene, porque a todos nos imponemos menos a no comer”.

Peor aún, Jesús López, candidato a diputado por el VI Distrito de Cananea, fue el encargado de hacer la repartición de los alimentos. Con gran cinismo presumió que “la gente agradece muchísimo, se siente muy bonito poder ayudar y compartir con la gente que menos tiene, porque a todo nos imponemos menos a no comer”.

El aspirante panista consideró que la campaña de su partido tiene un rostro humano, ayuda quienes más lo necesitan y (agárrense), comentó que “nosotros antes de llegar a las posiciones que queremos lograr, primero queremos dar una muestra de la sensibilidad de los políticos de Acción Nacional… estamos en una fiesta… por eso Padrés quiere llegar a ser Gobernador”.

Supongo que ese si por sensibilidad quiere decir clientelismo y compra de votos, pues sí, esas son las "acciones responsables" del PAN.

No hay comentarios.: