Fear and loathing in Sonora: On the campaign trail ‘09 (III)

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Hoy 10:34

  • Fox en Sonora en apoyo a Padrés
  • Bours: La alternancia soy yo
  • ¿El PRI con las mujeres?
  • Candidatos ocurrentes

Advertencia al PAN: “Así no vamos a ganar”

Hermosillo, 1 de junio de 2009.- El PAN en Sonora tiene las ciudades cubiertas de basura electoral y las ondas radioeléctricas saturan a la gente con cientos de spots bravucones de Guillermo Padrés. Su equipo de campaña anuncia con falso optimismo el inminente cierre de las preferencias entre él y el priista Alfonso Elías, y profesa que sólo faltan días para la llegada inexorable de la alternancia... lo que sea que eso signifique.

Pero la realidad es otra. Aunque los panistas están invirtiendo cantidades escandalosas de recursos en el estado (a tal grado de que el PRI ha denunciado inequidad en la contienda), dudo que puedan contrarrestar el enorme poderío del aparato estatal boursista o la pulcra estrategia mercadológica que posicionó a Elías Serrano como un candidato competitivo, a pesar de sus evidentes limitaciones. Desde luego, será determinante el apoyo de la líder vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. A menos de que estalle un cataclismo político es muy probable que el PRI repita en el gobierno durante los próximos seis años.

El PAN no convence. Padrés no pertenece a la casta de panistas combativos que en el pasado se ganó el aprecio del electorado cuando se comportaba como una genuina oposición. En 2003 Ramón Corral casi venció por unos miles de votos a Eduardo Bours en las urnas, gracias a la ola foxista y a la gris gestión del gobernador López Nogales. Hoy la historia es distinta. Por más que Padres hace promesas e inventa programas diariamente, sustentado en una onerosa campaña publicitaria, los votantes indecisos simplemente no confían en él. El gran problema del “Memo” es que carece de sustancia y eso lo han percibido los electores.

Sumémosle a esto el desplegado aparecido el domingo en la página 3 de El Imparcial y pagado por Raúl Medardo Rascón, ex presidente del PAN en Hermosillo y regidor del cabildo en el sexenio 2000-2003. Medardo denuncia ante Germán Martínez que Acción Nacional se está “alejando de los principios y los valores que antes nos distinguían ante la sociedad” y que “se han designado candidatos sin respetar a la democracia”.

Citó varios ejemplos. Dijo que en Hermosillo se “han otorgado candidaturas” a exmilitantes del PRI; en Carbó se impuso por “un vil dedazo” al candidato a la presidencia municipal; en Caborca se registró a un candidato que cuenta con una orden de aprensión en su contra; mientras que otro candidato incluido en la lista de plurinominales fue inhabilitado por la Función Pública por “malos manejos y tráfico de influencias al frente del FONAES”.

Medardo va más allá y denuncia errores críticos, como gastos de campaña “notariamente excesivos”, el apoyo de sindicatos independientes cuyos líderes “representan lo peor del sindicalismo”, la falta de transparencia de Padrés que “no ha aclarado el auto préstamo de los más de 5 millones de pesos para proyectos personales fracasados de acuacultura” en Huépac y la repartición de “despensas a nombre de nuestro candidato”.

En relación con los gastos excesivos de la campaña de Padrés, Dossier Político (29 de mayo) increpó al candidato sobre la cantidad que ha erogado y éste respondió con un “a carajo, no sé”. Como no me siento seguro votando por un candidato que desconoce si ha rebasado o no los topes de campaña, pues al carajo con Padrés, ¿qué no?

Fox viene a promover la fallida alternancia

El traidor de la democracia, Vicente Fox, se encuentra de visita en el estado para participar en dos foros sobre la alternancia celebrados ayer en Ciudad Obregón y hoy en la capital. El expresidente viene a promocionar el sexenio de la alternancia fracasada, de la desilución de ciudadana, del país entregado al narcotráfico, y una economía con las peores tasas de crecimiento de toda Latinoamérica.

Bours: La alternancia soy yo


El jueves pasado el mandatario saliente, Eduardo Bours, tuvo la modestia de asegurar que la alternancia en Sonora había llegado hace seis años con una manera diferente de hacer política.

Ese mismo día, motivado por sus propias declaraciones, declaró tener una ventaja considerable sobre el resto de los aspirantes presidenciales. Y con una arrogancia admirable, destacó que los grandes cambios en el país siempre han venido del norte:

"Siempre ha sido así, si queremos que las cosas cambien, tenemos que sacar los cambios del norte de la república, por que somos la parte con mayor nivel de educación, con más nivel de modernización, por que tenemos una mentalidad más avanzada", dijo.

Por lógica, el gobernador piensa que en el centro y el sur de México sólo hay gente ignorante, primitiva y de mentalidad inferior.

No me quiero imaginar qué podemos esperar de un presidenciable con delirios de superioridad racial.

El PRI, ¿del lado de las mujeres?

El lunes apareció otro desplegado en la página 12 de El Imparcial sobre el Foro “Mujeres de Esfuerzo”, donde se resumen las propuestas de un sector femenil para alimentar la plataforma de gobierno de Alfonso Elías. Si bien fueron abordados temas relevantes como la violencia familiar o la situación de las reclusas en los penales me llamó la atención que se propusiera la aprobación de los “divorcios express” (válidos en la Ciudad de México desde 2008), siendo que la actual administración del gobernador Bours se ha caracterizado por respaldar políticas tradicionalistas y poco liberales. Le daría el beneficio de la duda a Elías, pero viendo que en ningún momento se ha pronunciado sobre la reforma que defiende la vida desde la concepción, estos ejercicios de “participación ciudadana” me suenan tan huecos como hipócritas.

Sería interesante que el Vaquero se definiera sobre el aborto, ya que un candidato a diputado federal de su fórmula (Manuel Ignacio Acosta) patrocinó e impulsó la modificación constitucional. Si Elías está a favor de proteger a la vida desde la concepción, entonces el lema “Juntos decidimos el siguiente nivel para las mujeres sonorenses” que aparece en el desplegado nos hablará sobre el turbio futuro que le espera a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Sonora. El Vaquero decidirá en nombre de ellas. Y ellas tendrán que obedecerlo.

Ocurrencias de los candidatos

Ha de ser muy difícil para los políticos convencer a los ciudadanos para que voten por su partido. Muchos se han convertido en un cruce entre presentador concurso televisivo y actor de telenovela con sed de poder. Tanto presentan espectáculos musicales, hacen regalos y hasta rifan productos para atraer los votos.

Tal es el caso del candidato del PRI a la diputación federal por el tercer distrito de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, quien rifará una motocicleta apodada “la flechita” este próximo 5 de julio. De Lucas dijo estar esperanzado por que la rifa sirva “para despertar la economía [y] para atraer clientes a los negocios”.

Pues está bueno el plan de reactivación económica del señor Hopkins. Nomás le faltó rifar una Hummer, como cierta dirigente sindical mafiosa.

Finalmente, se anunció que la megamanta colocada sobre uno de los costados de la Torre de Hermosillo del candidato a la alcaldía tricolor, Epifanio Salido, será retirada porque presenta deterioro y daños. Desafortunadamente la publicidad, monumento al despilfarro y tributo a la banalidad, será colocada nuevamente. Debieron retirarla definitivamente para mostrar un poco de sensibilidad y austeridad ante la crisis económica.

No hay comentarios.: