Por Erich Moncada | SDP Noticias
Lunes 19:51
Hermosillo, 29 de junio.- No pretendo sugerir que Barack Obama esté interesado en desestabilizar a la nación centroamericana; debemos aplaudir la condena del gobierno estadounidense al golpe militar y su negativa a reconocer al presidente de facto Roberto Micheletti.
Pero Obama tiene un considerable grado de responsabilidad en la ruptura constitucional de Honduras, al mantener en operación la Escuela de las Américas (EA), centro de entrenamiento militar que ha estado detrás de múltiples golpes de Estado a lo largo y ancho de América Latina.
La Escuela, conocida actualmente como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC, por sus siglas en inglés), fue creada en 1946 en Panamá y en 1984 cambió sus operaciones a Fort Benning, Georgia.
Cientos de miles de ciudadanos de nuestro continente han sufrido torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones, masacres y desplazamientos por las acciones de 61 mil militares entrenados en ese centro desestabilizador especializado en tácticas especiales, operativos contrainsurgentes y métodos de tortura.
La Escuela de las Américas ha sido notoria por entrenar personal castrense responsable por once dictaduras. Entre las más destacadas, la de Roberto Viola en Argentina (1976), Hugo Banzer en Guatemala (1971) y Augusto Pinochet en Chile (1973). También ha sido notoria la influencia de este centro en represiones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Brasil, El Salvador, Perú, Guatemala, Haití, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Hendrik Voss, vocero de School of America Watch (www.soaw.org), una organización que vigila y denuncia los abusos cometidos por la EA, afirma que la Escuela dio capacitación a los militares Romeo Vásquez y el general Luis Javier Prince Suazo que participaron en el golpe contra el presidente legítimo hondureño Manuel Zelaya.
El general Vásquez, la más alta autoridad castrense de Honduras, fue destituido a principios de la semana al retirar el apoyo del ejército a la celebración de un referéndum no vinculante propuesto por el presidente Zelaya, lo que motivó su derrocamiento por parte del clero, los grandes empresarios y la derecha.
Asimismo el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo tomó el Curso de Operaciones Conjuntas en la Escuela de las Américas, entre abril y mayo de 1996, en Fort Benning.
Voss recuerda que en 1975 el general Juan Melgar Castro, otro graduado de la EA, se convirtió en dictador de Honduras. Policarpo Paz García, al frente del régimen militar de 1980 a 1982, fue también egresado de la Escuela.
El gobierno de Obama fue consecuente al ordenar el cierre de Guantánamo y prohibir las técnicas de tortura contra sospechosos de terrorismo. Pero el siguiente paso de la Casa Blanca es el cierre definitivo de la Escuela de las Américas. Su legado de terror, muerte y destrucción debe concluir para liberar nuestro continente.
Lo menos que podemos hacer como ciudadanos desde nuestra trinchera es informar a nuestros conocidos y repudiar al gobierno de facto, espurio e ilegítimo de Hounduras, así como exigir el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.
En la página de YVKE Mundial hay un interesante artículo donde se especula la participación del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en el golpe. Pueden leerlo aquí:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27458
Calderón en el Grupo de Río
Hoy por la tarde se reunieron los presidentes de las 17 naciones que integran el Grupo de Río para manifestar su apoyo al presidente Zelaya. El señor Felipe Calderón, quien es presidente provisional del grupo, encabezó la ceremonia. Debió sentirse incómodo al escuchar a su homólogo de Venezuela referirse al nuevo gobierno hondureño como “usurpador” y “de facto”. Mientras que otros mandatario le colocaban epítetos como “usurpador” e “ilegítimo”.
Calderón palideció frente a la contundencia y firmeza de sus pares. Lástima que México no tenga un lider a la altura de las circustancias.
Telesur aplastó a CNN
La cobertura de Telesur del conflicto político en Honduras ha sido envidiable. Mientras CNN transmite notas esporádicas sobre el caso y no interrumpe su programación habitual, Telesur se ha metido en las filas de los manifestantes. Los valientes reporteros han sido detenidos y agredidos por los soldados. Los reportes son exhaustivos y pormenorizados. El tráfico que ha recibido la página oficial de la televisora multinacional ha sido tal que debió habilitarse una versión con sólo texto.
Pueden ver la señal en vivo de Telesur aquí:
http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario