Hoy 00:37
La tarde de hoy viernes fallecieron 30 menores y 28 fueron hospitalizados a causa de un incendio originado en una bodega contigua a la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo. El IMSS opera y supervisa un sistema de 1,563 guarderías que atiende a 217,000 niños en todo el país.
150 niños se encontraban en la guardería cuando sucedió la tragedia que ha enlutado a la sociedad hermosillense. Los hechos provocaron que el debate programado para hoy entre los candidatos a gobernador fuera suspendido y reprogramado para este lunes próximo. El suceso ha provocado la indignación y ha despertado la solidaridad de todos los sectores sociales.
Aún no existen elementos que permitan conocer las causas que originaron el siniestro, pero hay algunas cuestiones que deben ser constestadas a la brevedad por las investigaciones:
1. ¿Qué hace una guardería instalada dentro de una bodega con pocos accesos en una zona industrial?
2. ¿Había medidas de seguridad dentro de la guardería como señalamientos, extintores, planes de evacuación o salidas de emergencia?
3. ¿Estaba capacitado el personal de la guardería para actuar en el caso de una contigencia?
4. ¿Se efectuaron inspecciones por parte del personal de Protección Civil estatal y de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento para verificar la seguridad de las instalaciones?
5. ¿Fue oportuna la respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil y de las autoridades municipales ante la emergencia?
La federación ha incurrido en faltas graves al permitir a particulares operar estas guarderías, muchos de ellos sin contar con la capacitación ni con las instalaciones adecuadas. Más reprochable es que esta subrogación es un desmantelamiento del sistema de protección social consignado en las leyes mexicanas.
-En Quintana Roo se han registrado denuncias sobre irregularidades en la apertura de los centros en establecimientos no aptos para este propósito (http://balamtun.obolog.com/asunto-guarderia-irregular-53676)
-CIMAC ha reportado la fumigación con plaguicidas de las guarderías infantiles, lo que pone en riesgo la salud de los pequeños (http://www.cimacnoticias.com/site/08041701-Fumigacion-en-estan.32819.0.html)
-En Michoacán, de 2007 a la fecha fueron cerradas 17 guarderías por inconformidad de los padres de familia (http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=83705)
-En Veracruz, en enero de este año, se manifestaron padres de familia en contra de la delegación estatal de la SEDESOL por la carencia de recursos para el mantenimiento de las estancias infantiles, así como la falta de pago al personal que labora en estos centros. (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1022115.htm)
De acuerdo a las "Reglas de operación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras" (http://www.sedesol.gob.mx/archivos/802145/file/rop_guarderias_y_estancias_infantiles.pdf) de la Secretaría de Desarrollo Social, en el punto 3.6.2., se establece que estos establecimientos deben:
"6. Cumplir permanentemente con las normas de seguridad e higiene en sus instalaciones, así como la demás normatividad y criterios de la Red. Asimismo, deberá cumplir con lo establecido en el Anexo A de las presentes Reglas de Operación.
"7. Brindar un servicio atento, seguro, higiénico y de calidad a los niños."
Mientras que en el Anexo A, punto 4, titulado "Características Generales de Operación" en la sección "Criterios de Afiliación a la Red de Estancias Infantiles del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras" se establece que:
"La Estancia Infantil deberá contar con medios de canalización para la atención médica de los niños en casos de emergencia."
Pero fuera de esas disposiciones, no existen otras regulaciones sobre las medidas de seguridad.
La triste ironía de este suceso fue que el miércoles pasado, durante el debate de los candidatos a la presidencia municipal, se abordó el tema de la protección civil y los aspirantes sólo se trataron generalidades. El panista Javier Gándara, señaló que era una fortuna que en la entidad no se hubieran registrado incidentes de consideración. Parece que la buena suerte se le acabó a la ciudad.
En mi columna anterior señalé que "a menos de que estalle un cataclismo político es muy probable que el PRI repita en el gobierno durante los próximos seis años".
Me temo que ese cataclísmo está por estallar, pero podría lastimar a los dos principales punteros: al candidato del PRI y al candidato del PAN. Si las investigaciones revelan que hubo negligencia tanto del IMSS como de Protección Civil estatal, ¿podrían los electores emitir un voto de castigo en contra de ambos partidos?
La pregunta será respondida en las siguientes semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario