ABC y el 5 de julio

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Hoy 16:53

El 5 de julio se cumplirá el primer mes del incendio en la guardería subrogada ABC que cobró la vida de 48 niños.

Hasta el momento sólo hay una persona tras las rejas y se espera que la PGR libre orden de aprensión en contra de los dueños, que ya escaparon cobardemente del país, y varios funcionarios públicos.

¿Quiénes son los responsables? Gran parte de la culpa recae en el IMSS, encargada de supervisar y garantizar la seguridad de la bodega, y porque una de las dueñas, Marcia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón. El gobierno de Sonora también carga con una enorme responsabilidad. La actuación de los dueños de la bodega y de los funcionarios estatales hacen suponer la existencia de complicidades, trafico de influencias, negocios al amparo del poder público, corruptelas y omisiones que crearon el coctel mortal que desencadenó el fuego en ABC.

Lo peor es que ninguno de los dos partidos ha actuado con honestidad. En los primeros días después del incendio, Felipe Calderón debió despedir al director del IMSS, Daniel Karam y al delegado estatal Arturo Leyva Lizárraga. Karam sigue en su puesto a pesar de haber asegurado que ABC cumplía con la normatividad, mientras que Leyva fue destituido hasta el 11 de junio. Peor aún, el IMSS ha sido acusado por maltratar a padres y familiares de los niños atendidos en sus hospitales. Además, la institución sigue determinada a mantener en operación el esquema subrogado.

En lo que respecta al gobierno de Sonora, se actuó con pasividad en la destitución de los funcionarios de infraestructura, ganadería, de finanzas del PRI Sonora, así como en la consignación de los dueños de la guardería, con claros nexos de complicidad con la administración estatal. Por si fuera poco, el estado condicionó la entrega de indemnizaciones a los deudos con la cancelación de futuras demandas penales o civiles, hostigó a los padres y, por medio de costosos desplegados, emprendió una campaña difamatoria contra los organizadores de las marchas y de apoyo al gobernador Eduardo Bours.

¿Qué sucederá en las elecciones del 5 de julio en Hermosillo?

Lo más terrible de toda esta crisis es que si atendemos a las más recientes encuestas parecería que los ciudadanos no van a castigar al PRI o al PAN en las urnas.

Dice muy confiado Arnoldo Ochoa, secretario de organización del PRI, que su partido descarta “perder la gubernatura, o que se presente un voto de castigo hacia sus candidatos debido a que ninguno de ellos tiene la responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC” (30.06.2009).

Esta declaración es una señal de alarma para quienes exigimos justicia en este caso. Aunque existen sobradas pruebas de los errores y delitos de ambos gobiernos, los hermosillenses parecen no entender que una victoria de tricolores o blanquiazules representa un triunfo de las prácticas que originaron el incendio en ABC.

¿Qué garantías de imparcialidad tendremos de una nueva administración, emanada de esos partidos, para castigar a los culpables de la tragedia?

¿Se atreverá Elías Serrano a perseguir y encarcelar a sus parientes o a los funcionarios boursistas involucrados en el incendio?

¿Tendrá el valor Guillermo Padrés de ir tras la pariente de la esposa de Calderón, enjuiciar a los altos funcionarios del IMSS o a exigir la cancelación del sistema subrogado de guarderías?

Un voto por el PRI o por el PAN es un voto a favor de los empresarios que embodegan niños como negocio y de gobiernos que se niegan a otorgar una seguridad social de calidad para la niñez.

¿Abstenerse de votar, votar nulo o votar en blanco?

Respeto a los nulistas porque al menos cumplen con su obligación de ir votar, pero en el muy particular caso de la guardería ABC, un voto nulo, blanco o la abstención sólo ayudaría a consolidar el bipartidismo en Sonora. Los partidos con mayor estructura y votantes “duros” serán menos propensos a ser lastimados por los votos nulos o las abstenciones. Aunque podría darse el caso de que un alto abstencionismo o una avalancha de votos nulos despojen la legitimidad del nuevo gobierno, pero ya hemos visto gobernantes ilegítimos terminar su encargo tranquilamente.

¿Votar por la oposición?

Es cierto que el PRD y la mayoría de los minipartidos tienden a reproducir los mismos vicios de sus hermanos mayores. ¿Pero qué es peor? ¿Refrendar nuestra confianza en autoridades fallidas e incompetentes? ¿Decirles “quédense en el poder” después de privar de la vida a 48 niños?”

Creo que dejarlos con el mando no es una alternativa lógica; sería irresponsable.

Voto de castigo


Yo no pienso invalidar mi voto. Y no le daré mi voto al PRI o al PAN.

Lo más congruente en este momento es un voto de castigo.

El voto de castigo, emitido masivamente, podría cimbrar los cimientos de esta rancia y añeja clase política.

El voto de castigo es una medida para controlar a nuestros representantes cuando no hacen bien su trabajo.

¿Qué sucederá este próximo domingo en Sonora? ¿Le apostamos a que priistas y panistas jueguen a repartirse la culpa durante meses hasta que se olvide el problema?

¿La marcha de la mañana sábado jugará un papel relevante en el resultado de las elecciones? Hasta el momento la organización se ha mantenido libre de manejos partidistas. Miles de participantes son votantes probables. Si en la elección de 2003 se vivieron momentos tensos por un resultado muy cerrado de tan sólo seis mil sufragios, 2009 representa un panorama bastante turbio, pero indudablemente esperanzador. Es probable que triunfe el status quo, pero ante la tragedia en ABC muchos han despertado de su letargo y apatía; saben que la vida pública es demasiado delicada para dejarla en manos de sus representantes o gobernantes.

Desearía equivocarme, pero conociendo la mentalidad de muchos sonorenses, siento que el lunes 6 de julio la entidad despertará con un nuevo gobernador que se apellidará Elías Serrano o Padrés Elías. Todo en familia. “Sonora, número uno, al siguiente nivel”. Y las cosas seguirán siendo como de costumbre.

No hay comentarios.: