Expreso se Autocensura

El diario es propiedad de Julio Luebbert, socio de la familia Bours en la empresa Ocean Garden.

Por Erich Moncada | SDP Noticias

Hoy 12:27

Hermosillo, 14 de julio.- La magnitud de la tragedia en la Guardería ABC ha obligado a medios de todas las inclinaciones partidistas de Sonora a darle una cobertura extensa al suceso. Pero durante la semana pasada el periódico Expreso (www.expreso.com.mx) ha reducido hasta desaparecer por completo el seguimiento del caso.



Mientras El Imparcial (www.elimparcial.com) publicaba en su portada (1) del pasado domingo 12 una hermosa foto del mitin nocturno organizado por el Movimiento 5 de Junio, Expreso sencillamente ignoró en sus páginas el acto organizado por la sociedad civil hermosillense (2).

Para este diario fue más importante un festival popular en Guaymas, una nota sobre el conflicto postelectoral, la foto de la reunión del alcalde electo con el saliente, un abultado recuadro con imágenes de jóvenes ejemplares y una gran fotografía de un poste de la luz colocado en una rampa de discapacitados, que el reclamo masivo de una sociedad agraviada por los errores de una clase política cínica e insensible.



Todavía el 5 de julio el periódico publicó en portada (3) una panorámica de la movilización de 20 mil hermosillenses que salieron a las calles para exigir justicia.

Oswaldo Olivas, quien se desempeñó como editor y reportero policiaco de Expreso durante casi dos años, afirma que la censura autoimpuesta se debe a las presiones del dueño del diario, Julio Luebbert, un empresario guaymense amigo del gobernador Eduardo Bours Castelo y socio de su hermano Javier en la empresa camaronícola Ocean Garden. (Ver “Narcopoder en Sonora”, Revista Proceso, 27 de abril de 2008)

Según Olivas, Martín Holguín, Director General de Expreso, “se ha caracterizado por su apoyo incondicional al PRI Sonora y al gobernador Bours, al grado que estuvo involucrado con un equipo de futbol local llamado "Vaquero de Sonora", al que se le daba mucha difusión aunque perdiera”.

Martín Holguín, antes de su llegada a la dirección de Expreso, fungía como Director Editorial de El Imparcial. Cuando Expreso empezó a circular por Sonora se caracterizó por ser una mala copia del diario dirigido por la familia Healy, con menos información y emulando el mismo esquema que privilegia las ventas sobre el contenido noticioso de calidad. Desde su nacimiento en 2003 Expreso hizo gala de fastuosas instalaciones y enormes gastos operativos que a largar han resultaron incosteables por la baja rentabilidad del rotativo. Desde hace un par de años la publicación se ha visto forzada a reducir –aún más– el número de páginas de sus secciones y en más de una ocasión se ha especulado sobre la posibilidad de su cierre.

Oswaldo Olivas concluye:

“Expreso... no siempre cumple con el fin de informar los asuntos de interés público y muchas veces publica información de acuerdo a los caprichitos de los dueños. Un ejemplo similar es El Imparcial, que sigue una línea marcada por la familia Healy, de conocida tendencia panista y católica... El motivo de la nula publicación de las notas de la Guardería ABC es decisión de Luebbert, quien cree que el censurar lo que ocurre sobre el tema le ayuda a su gran amigo el gobernador Eduardo Bours”.

Fuentes:

(1) Portada de El Imparcial. Domingo 12 de julio de 2009.
http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090712/PDFS/General_1.pdf

(2) Portada de Expreso. Domingo 12 de julio de 2009.
http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20090712/1/1.pdf

(3) Portada de Expreso. Domingo 5 de julio de 2009.
http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20090705/1/1.pdf

No hay comentarios.: