La crisis económica y los medios alternativos

Por Erich Moncada * | SDP Noticias
Hoy 20:45

Popular diario de Corea del Sur enfrenta problemas financieros; director invita a los lectores a convertirse en patrocinadores para mantenerlo en operación


Ohmynews (www.ohmynews.com) es uno de los periódicos emergentes más importantes del sudeste asiático. Fue fundado por Oh Yeon Ho en el año 2000 y se convirtió en el primer medio en recibir y pagar las colaboraciones de sus lectores. Su lema es “Todos los ciudadanos son reporteros” e impulsa el modelo de periodismo ciudadano.

70 por ciento de los artículos y reportajes es producido por los lectores, mientras que el resto es responsabilidad de los reporteros adscritos al periódico. Entre dos y medio y cuatro millones de personas leen el diariamente el contenido generado por 70 mil coreanos y seis mil colaboradores internacionales. La calidad de los artículos es supervisada por un equipo de editores
capacitados, quienes verifican la veracidad de las fuentes y vigilan el
estilo de los textos antes de ser publicados.

El diario cuenta con una versión impresa y una electrónica en coreano, así como con una versión internacional en inglés (http://english.ohmynews.com). Su influencia fue determinante en la elección del presidente reformista Roh Moo Hyun en 2002 y fue protagonista clave en momentos críticos en la vida política de Corea del Sur, como en el suicidio del presidente Hyun en mayo de este año o las protestas en contra de la importación de carne estadounidense en 2008.

A lo largo de casi diez años, Ohmynews se ha vuelto punto de referencia para la juventud sudcoreana y para muchos ciudadanos progresistas que han podido ventilar sus inquietudes sin restricciones. Periodistas de Irán, Nepal y otros países con obstáculos a la libertad de expresión han encontrado en OMN un espacio para informar noticias que de otra manera hubieran sido censuradas o bloqueadas en los medios comerciales de sus naciones.

Desde 2005 se lleva a cabo el Foro Internacional de Reporteros Ciudadanos, en la ciudad de Seúl, donde se congregan a los colaboradores más importantes del medio para compartir experiencias y discutir sobre el futuro del periodismo.

En 2006 Ohmynews abrió una oficina en Japón con una inversión de 11 millones de dólares, 11 reporteros de base y 22 trabajadores. Sin embargo, dos años después naufragó el proyecto y fueron cerradas las oficinas.

En 2007 fue inaugurada una escuela de periodistas ciudadanos para capacitarlos en el arte noticioso.

La crisis golpea a Ohmynews.

En julio de este año el director Oh Yeon Ho informó sobre el desplome en los ingresos de la empresa, debido a la negativa del presidente Lee Myung-bak (opositor al diario) a otorgar publicidad gubernamental. La crisis económica redujo el número de anunciantes; en 2008 se registraron pérdidas por más de 500 mil dólares y sólo en lo que va de este año hay pérdidas cercanas a los 400 mil dólares.

Aunque Ohmynews opera con una estructura austera, a diferencia de otros medios comerciales, la empresa se vio en la necesidad de reducir los salarios y despedir a diez trabajadores de una plantilla de 70. Sus gastos operativos ascienden a los 350 mil dólares.

A principios de este año el sistema de pago por artículo fue suspendido y reemplazado por un concurso a las tres mejores columnas del mes.

Periodismo ciudadano, financiamiento ciudadano

El director Oh propuso a principios de julio una estrategia arriesgada para mantener al periódico a flote: Reclutar a cien mil lectores, en un plazo de tres años, comprometidos a donar mensualmente diez dólares para financiar a Ohmynews. Quienes formen parte de ese club selecto tendrán acceso a una publicación semanal, a promociones especiales, eventos y clínicas especializadas sobre trabajo periodístico.

Oh Yeon Ho, escribió en su columna “El club de los 100,000”:

“En el pasado, cerca de 70 u 80 por ciento de los ingresos de Ohmynews se originaban por la publicidad y el patrocinio corporativo. En contraste, las donaciones de los lectores sólo equivalían a cinco por ciento de los ingresos. Siempre he pensado que si en verdad aspiramos a ser un medio genuino de participación ciudadana, las donaciones deberían alcanzar al menos la mitad de todos nuestras ganancias.

El plan del señor Oh podría estar dando resultados positivos. En menos de 24 horas de transmitido el anuncio 1,100 lectores confirmaron su compromiso para lograr la independencia financiera del diario y 1,825 prometieron incorporarse al nuevo esquema.

En febrero de 2010 Ohmynews celebrará su décimo aniversario. Si la innovadora publicación logra sostenerse con las donaciones de sus lectores, marcará la pauta a otras iniciativas similares, ansiosas por sobrevivir en un ambiente de sobresaturación mediática y pocos anunciantes. Un triunfo implicaría remar a contracorriente del mundo comercial, asegurando su independencia y autonomía para seguir produciendo noticias frescas y comprometidas.

* Erich Moncada colabora regularmente para OMN desde el año 2004.

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