Habrá aumento de la inflación por alza en electricidad y carreteras de cuotas: Romero


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente del Colegio de Contadores de Puebla, Francisco Romero Serrano, señaló que el incremento en las tarifas de las carreteras de cuota y energía eléctrica en 3.8 y 13.3 por ciento, respectivamente, provocará un efecto inflacionario que influirá negativamente en el desenvolvimiento de las actividades económicas del país.

Lo anterior porque los costos de producción de las empresas podrían aumentar en 5 por ciento y ello provocará que estos se carguen en el precio final de los productos.

Añadio que es lamentable que el gobierno federal haya tomado esas decisiones cuando el país aún no sale de la crisis económica. “Si debido a la situación económica, miles de familias y empresas se atrasaban en el pago de la luz, ahora con el aumento del 13.3 por ciento va a ser peor”.

Agregó que el incremento a las tarifas de luz significa tres veces más que lo que aumentó el salario de los trabajadores. En tanto, el incremento a los costos de las carreteras de cuota también perjudicará a las empresas que transportan productos de un estado a otro. Asimismo, dijo que se prevé que lamentablemente en unas semanas aumenten los precios a las gasolinas.

Explicó que lo que busca la Federación con este tipo de decisiones es obtener mayores recursos debido al hoyo fiscal que ya está teniendo como consecuencia de la disminución en un 30 por ciento de la recaudación de impuestos debido a que las empresas tienen menores utilidades y la ciudadanía compra menos.

Sin embargo, indicó que este tipo de incrementos lo único que ocasionan es “complicar más la situación”, pues empobrece a las familias y hace menos competitivas a las empresas mexicanas.

Romero Serrano precisó que las actuales tarifas de la energía eléctrica en México se encuentran por arriba de las de Estados Unidos, por lo que con el incremento se empeorará la situación, pues para el pago de este servicio se destina por lo menos el 10 por ciento total de los ingresos de las empresas.

Agregó que la solución es impulsar una reforma fiscal integral que incremente el número de contribuyentes, grave las ganancias en la Bolsa de Valores y de todas las transacciones financieras y evite la evasión y elusión fiscal que implica una pérdida equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto total del país.

Asimismo, se podría considerar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplique a alimentos y medicinas y a las actividades del transporte de pasajeros, con el fin de que esos recursos económicos se destinen a programas gubernamentales de apoyo a los sectores sociales más vulnerables.

Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores de Puebla indicó que de no llevarse una reforma fiscal integral, el escenario económico del país se complicará, ya que continuará el cierre de las pequeñas y medianas empresas.

COMENTARIO: Curioso que el Presidente del Colegio de Contadores defienda la situación financiera de las empresas pero no la de las familias, imponer IVA a alimentos y medicinas es tan lesivo como los aumentos en la energía eléctrica. Esta declaración no es ingenua, sino una estrategia del PRIAN, PVEM, PANAL, para espantar al pueblo con el petate del muerto y frenar la oposición al IVA en alimentos y medicinas. Insisto en que la mejor propuesta para frenar la caída de la recaudación es la de aprobar la propuesta del diputado electo Mario Dicostanzo, ex secretario de hacienda del Gobierno Legítimo, consistente en eliminar los privilegios fiscales, como la exención de impuestos por la enajenación de acciones, y del régimen fiscal consolidado, instrumentos que han servido para que empresas como BIMBO paguen menos del 2 por ciento de sus ingresos por concepto de impuestos, en tanto que los trabajadores, profesionistas y micro, pequeños y medianos empresarios pagamos por impuestos entre el 18 y 30 por ciento de nuestros ingresos.

No hay comentarios.: