Por Erich Moncada SDP Noticias
14 de Enero, 2010 - 15:31
Diputada perredista: Matrimonios gays son “cosas demoniacas”
Miguel Ángel Haro, excandidato al gobierno de Sonora por la alianza PT-Convergencia, presentó el pasado martes (1), ante la bancada del PRD del congreso local, una iniciativa de reforma al código civil para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. Haro consideró que la propuesta se enmarca dentro de la “discusión de (los) derechos humanos” y que “el reconocimiento de las minorías es una cuestión de un gobierno democrático”.
Sin embargo, la iniciativa no se topó con el rechazo de la derecha partidista, sino de la “izquierda” que debería respaldar este tipo de acciones. La diputada Gorgonia Rosas López, uno de los dos votos con los que contaba Haro, expresó no estar “de acuerdo en matrimonios entre personas del mismo género. Como mujer no lo acepto, son cosas demoniacas” (2).
¿Qué hace esa mujer dentro del PRD? Es una vergüenza que esta representante dizque progresista anteponga sus prejuicios sobre el interés de los sectores marginados de la sociedad sonorense. Las “cosas del demonio” son expresiones aptas para un cura de iglesia, no para una mujer cuya misión fundamental es ser un contrapeso efectivo en contra de las medidas tomadas por los sectores conservadores.
Por este tipo de decisiones el perredismo en el estado no puede sacudirse el estigma de ser una oposición maniquea, siempre dispuesta a tranzar con el gobierno en turno. No debemos olvidar que en 2007, los exdiputados Mónico Castillo (PT), Juan Manuel Sauceda y Reynaldo Millán (PRD) emitieron los votos decisivos que aprobaron en 2007 el Plan Sonora Proyecta, del exgobernador Eduardo Bours, que endeudó al estado con más de 11 mil millones de pesos y obras fraudulentas de costos exagerados y de pésima calidad.
Ignora Calderón al gobernador de Sonora
Guillermo Padrés Elías presume con frecuencia su cercanía con el gobierno federal calderonista, como si su afinidad partidista implicara un trato preferencial a la entidad. Desde el pasado 24 de diciembre los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería subrogada del IMSS, aglomerados en el Movimiento 5 de Junio, estallaron una huelga de hambre permanente para solicitarle a Padrés una reunión con el presidente usurpador. El ayuno fue levantado cuando el ejecutivo estatal viajó a la Ciudad de México con el compromiso de reunirse con Calderón Hinojosa. Además del reclamo del M5J, Padrés pediría el envío de mil agentes federales para combatir la ola de violencia que azota al estado.
El gobernador sonorense fue recibido por el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y regresó al estado con las manos vacías, sin un compromiso firme sobre el combate a la inseguridad y sin una respuesta clara a los padres ofendidos por la rampante impunidad que prevalece en el caso ABC (3).
Además de estos fracasos políticos, Padrés ha sido criticado por afirmar (12 de enero) que Sonora ha sido una de las entidades que más han crecido en generación de empleos durante el cuarto trimestre del año pasado, a pesar de que las cifras de la Secretaría del Trabajo para el tercer trimestre de 2009 revelan que Sonora registró una tasa de desempleo del 6.2% (Dossier Político, 14 de enero) y sólo durante el mes de diciembre se perdieron 9 mil 344 puestos de trabajo (El Imparcial, 10 de enero).
(1) http://www.ehui.com/tag/matrimonios-gay
(2) http://www.entretodos.com.mx/notacompleta.php?id=40348
(3) http://www.eluniversal.com.mx/estados/74377.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario