Ocho razones para NO apoyar las alianzas PAN-PRD

Erich Moncada SDP Noticias
16 de Febrero, 2010 - 12:22

(Respuesta al video de doña Denise Dresser “Ocho razones para apoyar las alianzas PAN-PRD”, disponible en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=MZ3Cj_oZRaY)

Razón 1: “El PRI viene de regreso sin haberse modernizado. La única forma de frenar la maquinaria priísta es detener su avance en estado cruciales para la elección presidencial del 2012”.

Razón en contra 1: ¿La “única” forma? Qué poca astucia. ¡Échele coco, señora Dresser! Una opción podría ser reclutar ciudadanos sin partido, con el suficiente prestigio y trayectoria social, para hacer frente a los candidatos oficialistas. Es probable que dichos ensayos no fructifiquen al primer intento, pero se sembrará una semilla para la siguiente elección dentro de tres o seis años. Las gubernaturas son importantes pero no lo son todo; se debe ocupar espacios estratégicos igual de importantes como las regidurías, las presidencias municipales y las diputaciones locales para ejercer contrapesos efectivos.

Razón 2: “Habrá que desterrar al PRI de las gubernaturas con alianzas PAN-PRD comprometidas a instrumentar cambios profundos en la gobernabilidad a nivel local, se trata no sólo de sacar al PRI de Oaxaca, sino de gobernar mejor ahí”.

Razón en contra 2: ¿En verdad están comprometidos? Porque una vez llegados al poder, nadie nos asegura que esta alianza rancia se mantenga unida en temas tan disímbolos como la interrupción legal del embarazo, el matrimonio de personas del mismo sexo, la política económica, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico..

Razón 3: “El PRI está repuntando debido a que el PAN y el PRD no han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen. El PAN lo mimetizó y el PRD contribuyó a que resurgiera al radicalizarse y suicidarse políticamente a lo largo de los últimos tres años. Para recuperar el camino perdido será necesario que forjen una alianza reformista”.

Razón en contra 3: En efecto, el PRI repunta porque la gente prefiere al malo por conocido y porque la maquinaria priísta está muy bien aceitada. Pero si “el PAN mimetizó al PRI”, ¿no se está poniendo en riesgo la supuesta “alianza reformista” con un partido que adoptó las peores prácticas del viejo priismo? No nos equivoquemos: el PRD se suicidó políticamente cuando los Chuchos traicionaron al movimiento social que apoya a Andrés Manuel López Obrador y decidieron legitimar a Felipe Calderón.

Razón 4: “Estrategia electoral mata pureza ideológica. El objetivo compartido de sacar al PRI de las gubernaturas… puede constituir un punto de encuentro desde el cual armar una plataforma de gobierno. En numerosos países, partidos políticos crean frentes tácticos para enfrentar a adversarios comunes y esa práctica no es vista como una herejía, sino una forma de ganar elecciones”.

Razón en contra 4: Según la señora Dresser, el pragmatismo está por encima de los principios. ¡Pues estamos jodidos! Si a esas vamos, si el PAN por alguna razón milagrosa llega al 2012 fortalecido y con posibilidades reales de ganar, que no nos extrañe que Denise proponga una alianza entre el PRD y el PRI para evitar que el PAN llegue al poder. Además, podría darse el caso de que un gobernador emanado del PAN termine aliándose al PRI, como sucedió en las elecciones del 2006 cuando los gobernadores priístas operaron a favor de Calderón.

El problema de la alianza PAN-PRD es que, al menos para los panistas y perredistas que no somos pragmáticos, no sólo representa la peor de las tácticas, sino un insulto mayúsculo. De todas las coaliciones posibles, esta es la más inconcebible. Después del golpe que sufrimos en 2006, ¿se supone que debemos hacer “borrón y cuenta nueva” como si nada hubiera pasado? ¿Debemos olvidar todos los agravios (Atenco, SME, Cananea, Oaxaca, militarización, ABC) que hemos sufrido por parte de los panistas sólo por ganar una elección?

Razón 5: “Si tanto los panistas como los perredistas permiten que regrese a Los Pinos, el poder abusivo y vengativo del PRI no amainará, sino todo lo contrario, el PRI se lanzará contra ambos partidos con un pica hielo”.

Razón en contra 5: En los últimos tres años el PAN se ha lanzado con un pica hielo contra el PRD empleando un poder igual de abusivo y vengativo. Haremos todo lo posible porque el PRI no llegue a la Presidencia, pero no podemos vender nuestra alma al diablo para lograr dicho objetivo.

Razón 6: “El temor visible que le produce (a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI) las alianzas entre sus adversarios es razón de más para impulsarlas”.

Razón en contra 6: Dresser sólo supone que Paredes está temerosa, cuando en realidad la dirigente tricolor sabe muy bien que en 2012 tendrán armas suficientes para convencer o desencantar a los votantes restregándoles en la cara el hecho de que PAN y PRD son peores partidos que el PRI al haber sellado una unión destinada al fracaso.

Razón 7: “Impedir que el PRI recobre su posición hegemónica montado sobre caciques al frente de cotos corporativos. Darle nuevo impulso a una transición que se quedó trunca”.

Razón en contra 7: La transición de gobernadores emanados del PRD y PAN tampoco han acabado con los cotos corporativos. Ahí está el caso de Chihuahua (panistas y priístas alternándose durante varios sexenios), Guerrero (Zeferino Torreblanca, gobernador perredista mediocre) o Sonora (Guillermo Padrés Elías, que desbancó al PRI y repite la misma fórmula de Eduardo Bours). Impulsar la transición que quedó trunca requerirá, más que alianzas coyunturales improvisadas, un serio compromiso de todas las fuerzas políticas.

Razón 8: “El PAN y el PRD deberían forjar alianzas para ahuyentar a las alimañas y a las tepocatas que la transición no logró tocar”.

Razón en contra 8: Tristemente, en el PAN y el PRD abundan estas criaturas. ¿Quitar a una alimaña tricolor para reemplazarla con otra tepocata tricolor, como es el caso de Durango con José Aispuro o de Hidalgo con José Guadarrama? ¡Vaya solución!

Es mejor perder una elección que perder para siempre la congruencia y el sentido común. El fin NO justifica los medios.

No hay comentarios.: