AMLO, Chávez y drogas

Erich Moncada | SDP Noticias

10 de Marzo, 2010 - 09:52 Comenta

Seguí atento la participación de Andrés Manuel en el “Segundo Foro W”. Creo que salió bien librado. Los conductores le preguntaron si estaba a favor o en contra de legalizar las drogas. López Obrador respondió que “es un asunto que se debe poner a consideración de la gente y no se debe de descartar ninguna posibilidad para buscar una solución al grave problema de la inseguridad… Yo veía esto con simpatía. El problema que yo le veo es que ya creció tanto la delincuencia que si se resuelve por el lado de la legalización de las drogas. ¿Qué va a pasar con otros delitos? (…) Que se abra el debate, que se analice a fondo”.

Qué bueno que Andrés Manuel se mostró abierto a la posibilidad de descriminalizar las drogas. Aunque tiene sus reservas, no mantiene una postura intransigente como la de Calderón y muchos políticos que, por conveniencia, prefieren optar por posiciones políticamente correctas que atreverse a proponer soluciones polémicas.

AMLO y Chávez

Creo Don Federico Arreola y varios colaboradores de SDP tienen una fijación enfermiza con la figura de Chávez. Entiendo sus argumentos y comparto muchos de ellos, pero qué arrogancia sugerir que “la única posibilidad” (una posición bastante irreductible y extrema) para que AMLO llegue al poder en 2012 “como favorito” es que declare que Chávez es un dictador.

¡Hombre, haberlo dicho antes! Andrés hubiera arrasado las elecciones de 2006 si le hubiera tirado con todo al mandatario bolivariano. El fraude jamás hubiera ocurrido. Para Don Fede, todo el discurso del tabasqueño sobre la pobreza, la corrupción de los empresarios y políticos, la política económica neoliberal y la necesidad de un cambio pacífico salen sobrando.

Supongamos que, en efecto, Andrés diga ante la prensa que Chávez es un dictador sanguinario que oprime a su pueblo. ¿Subirán al instante las preferencias electorales? Según Don Fede, esa es una posibilidad. Y si llega AMLO al poder, ¿qué debemos hacer con Chávez? ¿Declararle la guerra? ¿Asesinarlo? ¿Romper relaciones diplomáticas? ¿Apoyar un golpe de Estado como en Honduras y derrocarlo?

Margarita Zavala, los flagelos y las adicciones

La presidenta del DIF nacional y sobrina de Marcia Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la guardería ABC que se mantiene en la impunidad, inauguró en Quintana Roo el Foro de Prevención y Atención de Adicciones. Según la nota de Milenio se trató de “un amplio programa del gobierno federal contra ese flagelo”. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dijo que los alcaloides “son un flagelo”, mientras que el gobernador de Félix González Canto apoyó la lucha del Gobierno Federal “para que nuestra juventud y nuestra niñez se desarrollen libres del flagelo de las drogas”.

¡Maldito flagelo! Flagelémoslo para que no nos flagele primero. Porque el primero que lo flagele será un buen flagelador.

El secretario Villalobos tuvo el descaro de decir que las acciones del gobierno federal para atender a las víctimas de las adicciones “están rindiendo frutos” y reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la construcción de un “modelo social para erradicar el uso de las drogas”.

¿Cuáles frutos? El índice de adicciones sólo ha aumentado en tres años de gobierno, de supuesta lucha contra el narcotráfico y de ambiciosos programas de rehabilitación y prevención.

Me parece que el gran error de las últimas administraciones federales ha sido que no evalúan la efectividad de sus programas. Piensan que con sólo destinarle millones ya están cumpliendo con su trabajo, pero nunca se cuestionan qué está funcionando mal en sus iniciativas cuando obtienen resultados contraproducentes y se dispara el número de consumidores. Tampoco es realista el objetivo de erradicar las drogas ilegales. No será posible lograrlo. Mucho menos cuando no hemos podido eliminar las drogas legales.

Requerimos un programa de prevención basado en la realidad, sin exageraciones, libre de prejuicios morales, donde no se asuste a los jóvenes con mentiras y no se estigmatice a los consumidores que desean convivir con sus hábitos.

Presentan peculiar concurso sobre la prevención de adicciones

Paulo Camou Aguirre, a través de la fundación electorera del diputado federal priísta, Ernesto de Lucas Hopkins, lanzó el concurso titulado “Luchando contra las drogas” para “incentivar, motivar y concientizar a los infantes sonorenses acerca del grave problema de drogadicción”.

¿Cómo se llama la fundación que promueve el concurso? “Volando Juntos”. No bromeo. Una alusión directa a la experiencia psicoactiva.

¿Y cuál será el premio? Llevar a los ganadores a ver un evento de lucha libre denominado Wrestlemania.

Peculiar forma de recompensar a los niños, llevándolos a ver a los atletas que más suelen abusan de las sustancias ilícitas. ¿Quién los entiende?

No hay comentarios.: