Las últimas del Universal

Se reúne Fox con gobernadores; analizan caso Oaxaca

El encuentro entre el Ejecutivo federal y los mandatarios estatales obedece a una reunión de fin de mandato, aunque no existía este tema o punto en una bitácora previa.

Jorge Herrera y José Luis Ruiz
El Universal
Ciudad de México
Sábado 28 de octubre de 2006

14:47 El presidente Vicente Fox se encuentra reunido desde temprana hora de este sábado con los gobernadores de todo el país para analizar la crisis política en Oaxaca.

Este encuentro se da en el marco del envío de las fuerzas federales al estado, para garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden y la paz.

Ello ante el recrudecimiento de la violencia en la capital del estado.

La Presidencia informó que el encuentro entre el Ejecutivo federal y los mandatarios estatales obedece a una reunión de fin de mandato, aunque no existía este tema o punto en una bitácora previa.

-------->

Acusan pobladores a magisterio y APPO de asesinato

Un muerto, Esteban Zurita López, así como cuatro heridos fue el saldo que dejó la irrupción de maestros e integrantes de la APPO al pueblo de Santa María Coyotepec; aseguran que estaban ebrios y portaban armas de fuego.

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres / Enviados
El Universal
Santa María Coyotepec
Sábado 28 de octubre de 2006

14:24 Los familiares de Esteban Zurita López, así como la comunidad de este municipio que se gobierna por usos y costumbres, responsabilizó hoy directamente a la sección 22 del magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del asesinato de su compañero, abatido ayer por una bala durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las 17:30 horas.

Silvia Santiago, esposa del comerciante abatido por disparos de fuego; Elvia Zurita López; Eliseo Zurita López (hermanos del hoy occiso) y Graciela Zurita Santiago puntualizaron que Esteban Zurita no pertenecía a ningún partido, tampoco era integrante de la APPO y mucho menos del magisterio, pero miembros de estas dos organizaciones tomaron ayer el pueblo y bloquearon todas las entradas de la comunidad. Un grupo de personas caminaba pacíficamente para disuadirlos de hacer esto, pero fueron agredidos con cohetones, bombas molotov y armas de fuego.

Una de las detonaciones impactó en el estómago a Esteban Zurita y fue la que causó su muerte. Su cadáver fue arrojado a un costado de la casa oficial de gobierno, que desde hace cinco meses mantiene tomada la APPO.

Durante este enfrentamiento hubo cuatro heridos de gravedad, entre ellos Gregorio Aguilar, quien se encuentra grave en el hospital de especialidades; Juan Antonio Muñoz, a quien le destrozaron el brazo derecho con una bomba molotov y cohetón; Javier Pablo, a quien hirieron de bala en la pierna derecha, y a otro joven de 19 años, que es yerno del finado.

En medio de la desesperación, Graciela Zurita acusó directamente a “los maestros” de haber asesinado impunemente a su padre, ya que hicieron justamente de lo que ellos se quejan: reprimieron a la gente.

“Le dispararon y después lo dejaron tirado entre el pasto. Un balazo le atravesó el pecho.

¿Qué autorización tienen los maestros de usar arma de fuego? Lo mataron a sangre fría. Que no quieran hacer esto como de la APPO, mi padre no pertenecía ni a la APPO, ni a los maestros, ni a nadie y ya nos lo mataron”. La joven ya no pudo continuar y rompió en llanto.

Luego, entre sollozos, dijo: “A ellos les van a pagar salario atrasado, ¿y la vida de mi padre, la van a pagar los maestros?".

Los pobladores de este municipio vigilan actualmente las barricadas pero para evitar el ingreso de integrantes de la APPO y el magisterio. “Nosotros les dimos chance, los dejábamos entrar al baño y ayer nos quemaron el pueblo, se pusieron agresivos, estaban ebrios y empezaron a sacar armas de fuego”, denunciaron.

-------->

Despiden con homenaje a maestro fallecido

La dirigencia de la APPO determina las acciones que seguirá ante un probable ingreso de la PFP, para el eventual retiro de sus barricadas

Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa/enviados
El Universal
Oaxaca, Oax.
Sábado 28 de octubre de 2006

14:00 Mientras la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determina las acciones que seguirá ante un probable ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP), para el eventual retiro de sus barricadas, el maestro Emilio Alonso Fabián, quien murió ayer durante los tiroteos que se produjeron en la capital oaxaqueña, fue despedido con un breve y sencillo homenaje en el Zócalo de la ciudad.

Su viuda, la también profesora Magdalena Hernández, era la única persona que acompañaba el cuerpo cuando fue partió del Zócalo rumbo a su pueblo, en La Candelaria, región de los Loxichas, donde será sepultado el próximo lunes en la mañana.

El cuerpo del maestro Alonso permaneció en una funeraria cercana a la zona centro de la ciudad y posteriormente fue llevado al Zócalo, en las calles de Independencia y Porfirio Díaz se le rindió un homenaje con la presencia de los dirigentes de la APPO, encabezados por Flavio Sosa.

El homenaje tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas. Minutos antes, los dirigentes de la APPO sesionaban a puerta cerrada en un edificio universitario muy cerca del Zócalo oaxaqueño, para determinar su plan de acción ante el inminente ingreso de la PFP.

Los dirigentes de la APPO hicieron un receso para acudir al homenaje al maestro fallecido.

Al momento de retirarse el sencillo cortejo fúnebre surgió una muestra de solidaridad espontánea, pues la gente empezó a juntar dinero para dárselo como un apoyo a la profesora Magdalena Hernández.

El cortejo partió mientras los asistentes entonaban “Dios nunca muere”.

------>

Sicarios de los zetas entre asesinos de Oaxaca: APPO

Alcaldes priístas coludidos con los agresores del viernes, señala el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la Ciudad de México

Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México
Sábado 28 de octubre de 2006

13:30 Sicarios del grupo de los Zetas, armados con rifles de alto poder, como R-15 y AK-47, “han aterrorizado la capital de Oaxaca”, denunció la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en el plantón de la ciudad de México.

En tanto, en la Secretaría de Gobernación al sesionar el gabinete de Seguridad Nacional se sumó a los trabajos de ese grupo de nivel secretarial, el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna.

Integrantes del grupo de los Zetas se han hecho cargo de comandar las “caravanas de la muerte”, que han tiroteado diversos puntos de la ciudad capital, y que están integradas por policías locales y paramilitares, acusó el movimiento que exige la salida del gobernador Ulises Ruiz.

En conferencia de prensa, la APPO acusó como autores intelectuales del asesinato de cuatro personas, ayer viernes, al gobernador Ruiz Ortiz, al secretario de Gobierno de la entidad, Heliodoro Díaz Escárraga, y al director de Protección Civil, Lino Celaya Luria.

Como autores materiales, la APPO acusa a los alcaldes priístas Abel Santiago Zárate, y Jorge Pablo, así como a Elipio Concha Arellano, a quien señalan como cacique de la región de la cañada.

-------->

Protesta APPO en DF por envío de fuerzas federales a Oaxaca

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 28 de octubre de 2006

13:09 Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Distrito Federal protestaron por el envío de fuerzas federales a esa entidad y anunciaron movilizaciones en la capital del país.

Representantes de la APPO informaron además que tres de sus integrantes que se mantenían en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez se retiraron por problemas de salud, aunque advirtieron que mantendrán los plantones ahí y en las inmediaciones de la sede del Senado de la República.

Asimismo, en conferencia de prensa, responsabilizaron de los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en Oaxaca a autoridades locales en ese estado, en particular del municipio de Santa Lucía del Camino.

Los integrantes de la APPO convocaron a sus movilizaciones, programadas para este sábado y para el lunes próximo, a organizaciones sociales y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

-------->

Arriba PFP a Oaxaca; cierran tráfico aéreo comercial

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez aterrizaron seis aviones Boeing con elementos federales; también se observan helicópteros tipo Bell.

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres/ Enviados
El Universal
Oaxaca, Oax.
Sábado 28 de octubre de 2006

12:15 Una intensa movilización de aeronaves de la Policía Federal Preventiva (PFP) puede observarse en estos momentos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de esta ciudad.

A las 11:53 de la mañana aterrizó un avión Boeing matrícula XCMPF de la Policía Federal Preventiva, en el cuarto desembarque que se efectúa esta mañana.

En la zona del aeropuerto pueden verse también cinco helicópteros ligeros tipo Bell, así como equipo antimotines.

Durante el desembarque de las fuerzas especiales de la PFP se cerró el tráfico aéreo y un avión de Aeroliteral tuvo que suspender intempestivamente su aterrizaje a las 12:00 del día.

Pese a la intensa movilización, todo el operativo de la PFP se está realizando con extrema discreción en la parte trasera del aeropuerto.

A las 12:10 aterrizó otro Boeing dela PFP, matrícula XC-0PF, y según vecinos de la colonia, con estos son seis los aviones de los que han desembarcado elementos de la corporación.

A lo lejos puede verse que desembarcan equipo antimotines, chalecos antibalas y escudos.

Los elementos de la PFP se están concentrando en la Base Aérea Militar 15, ubicada atrás del aeropuerto internacional.

No hay comentarios.: