¿Cuál será el futuro de AMLO? ::: Nota del intolerante gobierno fecalero :::

Formal prisión a Flavio Sosa

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags., 8 de diciembre (apro).- El dirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, fue notificado este mediodía, al interior del penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, que será sujeto a cinco procesos penales por delitos del fuero común.

Jueces de Ocotlán, Tlacolula y Etla, en Oaxaca, dictaron autos de formal prisión en contra de Flavio Sosa, al encontrar elementos para procesarlo por secuestro, robo calificado, lesiones, despojo y daño en los bienes, cometidos durante las movilizaciones de la APPO, entre junio y agosto.

En paralelo, su hermano Horacio Sosa será sujeto a proceso penal sólo por lesiones, secuestro y robo.

La notificación provino de jueces de Toluca, quienes actuaron vía exhorto en representación de sus similares oaxaqueños.

Así, los activistas de la APPO fueron declarados formalmente presos hoy por los titulares de los juzgados primero, tercero y cuarto con sede en la ciudad de Toluca, durante una audiencia en la rejilla de prácticas del penal del Altiplano, en Almoloya, en que permanecen recluidos desde el martes anterior.

Envío de relatores

En otro momento, familiares de quienes han sido detenidos en Oaxaca demandaron, a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, envíe a la entidad a los relatores de tortura, ejecuciones extrajudiciales, y del grupo de desapariciones forzadas, a fin de que constaten las violaciones a las garantías fundamentales en que ha incurrido el Estado mexicano, a más de seis meses del conflicto.

En conferencia de prensa, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), informó que, desde que comenzó el conflicto, 500 personas han ido a prisión, de las que 200 continúan presas; y de éstas, “80% no tienen ningún vinculo con la APPO, lo que demuestra una defraudación del sistema de justicia, al culpar a personas de delitos fabricados”.

Por ello, unas 122 personas han resultado heridas de consideración, 64 de éstas con arma de fuego y 52 requirieron hospitalización urgente; suman 15 los muertos y cientos los torturados.

Por su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal desplegó un operativo para inspeccionar las armas de cargo de la Policía Ministerial del Estado, y el líder del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que la renuncia de Ulises Ruiz no es decisión de los partidos políticos, sino del pueblo de Oaxaca.

Esto en abierta contraposición a la propuesta hecha por la dirigencia del PRD al PAN, a fin de unir esfuerzos e impulsar la desaparición de poderes en la entidad.

Gamboa Patrón exhortó a ambos institutos políticos a coadyuvar en una solución que permita terminar con este conflicto que lleva poco más de siete meses.

Entretanto, en Aguascalientes, el líder nacional petista José Narro destacó que al PRI le conviene avalar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, “para ya no defender a un gobernante como Ulises Ruiz Ortiz, que representa a su sector más atrasado”.

En contraposición, el gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, elogió las detenciones del gobierno federal en contra de dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

“Esto es una acción que se está realizando con el fin de recuperar en Oaxaca la gobernancia (sic) y el rumbo”, definió.

De visita en Aguascalientes, el priista Herrera Beltrán declaró que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en el combate a la delincuencia. Al mismo tiempo, negó cualquier posibilidad en la renuncia de su similar oaxaqueño Ulises Ruiz, al insistir en que “hay poderes constituidos”, ahondó.

Y pese a su militancia tricolor, Herrera Beltrán elogió al presidente Felipe Calderón, al decir que “hay una nueva administración federal con mayor inteligencia y coordinación en los instrumentos del Estado”.

Mencionó incluso el lema de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa, al recordar que “hay mano firme para ir adelante”.

El mandatario veracruzano consideró necesario formalizar un gran acuerdo nacional por la justicia y la seguridad, “que nos integre a todos los partidos para combatir las cadenas del mal para garantizar la estabilidad”.

Sin embargo, el petista José Narro confió en que el tricolor termine sumándose a la propuesta de la oposición en el Senado, “pues es la medida de salida que requiere esa entidad”.

Narro observó que al Revolucionario Institucional “le afectará en un futuro su respaldo a Ruiz Ortiz”.

Acerca del arranque de la gestión de Felipe Calderón, el petista enfatizó que “es un gobierno que comienza débil, con muchos problemas de legitimidad. Pero aunque somos parte de la oposición, esperamos que le vaya bien”.

En cuanto al movimiento social encabezado por el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, José Narro anunció que el mismo “no se ha debilitado, pues ganamos una legitimidad y estamos haciendo propuestas en ese sentido”.

Narro acudió a la presentación del segundo informe del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

Opinión: Esta nota es de PROCESO nos demuestra que entre se dice una y otra cosa, entre lo culpan o no a Sosa el movimiento si bien no se debilita no responde como debería de ser, bueno me reservo más comentarios para no levantar polemicas, pero creo que esto es algo que podemos ver en un futuro traducido para el mismo líder AMLO (recuerden nota de las 79 averiguaciones previas) y por ahí es la línea del FECAL. Él sabe que solo así y con el gran costo que representaría puede conservar el poder, si no es por la fuerza dudo que duré un par de años aprox.

No hay comentarios.: