José Agustín Ortiz Pinchetti
El propósito de innovar
Este año cumplo 20 de publicar cada domingo en La Jornada (el único de los periódicos importantes que le ha abierto brecha al cerco mediático tendido en contra de millones que intentamos cambiar al país). Un artículo cada semana, más de 500, de dos a tres cuartillas, así que si las sumáramos, llegarían a ser más de 2 mil. Al repasar mi producción, veo que es un espejo sincero, aunque no siempre lúcido, de un proceso de transición política de los más contradictorios y lentos, el cual, con una pesadez elefantiásica, contradiciéndose a sí mismo, retrocediendo para recomenzar, abarca poco más de los 20 años en que he trabajado mis artículos dominicales.
Estoy seguro que al iniciar 2007 dejamos atrás un territorio de la vida pública y entramos en otro. Queda atrás el enésimo fraude electoral en nuestra historia de fraudes electorales que se remonta al primero en 1826. Es difícil saber qué es más fuerte, si el vicio de trampear y de imponer la voluntad de unos en contra de los demás o la tozuda voluntad de los que resisten y quieren lograr la modernidad política.
La política mexicana puede confundirse con el concepto vulgar del maquiavelismo, es decir, se caracteriza por la simulación, el engaño y la felonía alejados por completo de los cánones éticos. Lo que pretendemos quienes trabajamos con Andrés Manuel López Obrador es revertir esta forma de ver, vivir y practicar la política
Tenemos la firme voluntad y la esperanza de que no será con engaños, traiciones e incumplimiento de promesas como podremos construir un sistema político que abra las puertas del desarrollo, es decir, del crecimiento económico y del justo reparto de la riqueza, lo que es la única justificación de la democracia, la que según Churchill es el peor régimen, a excepción de los demás.
Así es que a partir de ahora me propongo dejar atrás las sombras del sexenio anterior para hablar de una nueva tarea que no deja de tener destellos épicos: construir una fuerza popular lo suficientemente numerosa y coordinada para buscar el poder y cambiar las cosas para el bien de todos.
Es mi propósito renovar mis contenidos y mi estilo. Quiero decirles que no pierdo de vista la necesidad de conectarme con mis lectores, que en gran mayoría son favorables a nuestra causa, no para entusiasmarlos con un optimismo trágicamente irreal, sino para decir sistemáticamente la verdad y dar testimonio veraz de lo que nos vaya sucediendo a aquellos que emprendemos esta difícil y atractiva tarea.
Con este buen propósito inicio el año y saludo cordialmente a mis lectores, a los que están con nosotros y a los que nos descalifican y nos niegan. Recuerdo siempre lo que dijo Juárez: "Los reaccionarios también son mexicanos".
Se duplican indagaciones de lavado de dinero en el último año de Fox
Los casos "preocupantes" pasaron de 86 a 188, revela área de inteligencia de Hacienda
Las investigaciones involucran a directivos, funcionarios y empleados del sistema financiero
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Lupa
En el último año del sexenio del presidente Vicente Fox, las operaciones en el sistema financiero mexicano presumiblemente relacionadas con el lavado de dinero registraron un crecimiento de 118 por ciento respecto de 2005.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el monto de lavado de dinero en México por ser una actividad ilícita, la consultora Mancera, Ernst and Young lo sitúan en unos 24 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad dependiente directamente de la oficina del secretario de Hacienda, los "reportes preocupantes" de enero a noviembre de 2006 ascendieron a 188, que se comparan con los 86 detectados en el mismo periodo del 2005.
Los "reportes preocupantes" son aquellas operaciones en las que presumiblemente están involucrados directivos, funcionarios o empleados y apoderados respectivos de las instituciones financieras, que por sus características pudieran contravenir la aplicación de lo dispuesto en la ley, o aquella operación que por cualquier causa resulte dubitativa para la entidad.
Estos reportes denominados como preocupantes deben ser enviados a las autoridades dentro de los 30 días naturales siguientes a la detección de la operación presumiblemente ilícita.
Las entidades financieras sujetas a revisión y a la posible detección de "reportes relevantes, reportes inusuales y reportes preocupantes son prácticamente todas las figuras que integran el sistema financiero nacional. Es decir, bancos, casas de bolsa, banca de desarrollo, almacenes generales de depósito, sociedades de inversión, centros cambiarios, aseguradoras, arrendadoras, factoraje, uniones de crédito y empresas de evío de dinero, entre otras.
Actualmente, la UIF se desempeña como organismo central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Esta unidad elabora reportes de inteligencia y denuncias que son remitidos a las autoridades competentes de investigar y, en su caso, sancionar estos ilícitos.
En el caso de los "reportes inusuales" en el último año del sexenio pasado se recibieron 52 mil 579 operaciones susceptibles de ser investigadas. Los reportes inusuales son aquellas operaciones, actividades o conductas que no concuerden con los antecedentes o actividad conocida o declarada por el cliente, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento.
Con respecto de los "reportes relevantes" éstos han ido en ascenso desde la creación de la UIF, ya que en 2004 se identificaron 3 mil 107; en 2005, 5 mil 63 y en el periodo enero- noviembre de 2006 se alcanzó una cifra de 5 mil 150.
Los reportes relevantes son definidos como las operaciones que se realizan con billetes y monedas nacionales u otras divisas, cheques de viajero o monedas acuñadas en platino, oro y plata por un monto igual o superior a los 10 mil dólares estadunidenses y, en el caso de centros cambiarios y empresas de envío de fondos por un monto equivalente o superior a los 3 mil dólares.
Asimismo, los reportes de Inteligencia que se enviaron para su análisis al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi se cuadruplicaron en el mismo periodo de referencia, al pasar de 512 entre enero-noviembre de 2005 a mil 977 en el mismo lapso de 2006.
En 2004 se constituyó la Unidad de Inteligencia Financiera por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de mayo de ese año, como parte de una estrategia integral para la prevención y el combate del lavado de dinero y la necesidad de establecer mecanismos para prevenir y contrarrestar el financiamiento de organizaciones y actos terroristas.
El lavado o blanqueo de dinero es el proceso por medio del cual se trata de disfrazar la existencia, el origen, o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad. Nuestro Código Penal Federal lo contempla como: Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El proceso para el lavado de dinero se fundamenta en tres pasos: Primero, la colocación a través de depósito de recursos procedentes de actividades ilegales. Segundo, el encubrimiento mediante transacciones financieras complejas logrando el anonimato y dificultando el rastreo de los recursos de procedencia ilícita.
Y tercero y último, que es la integración mediante el reingreso de los recursos financieros ilícitos a la economía formal dándole apariencia de transacciones normales de un negocio legal.
Los cálculos de Mancera, Ernst and Young, que establecen que en México se blanquean alrededor de 24 mil millones de dólares, se obtienen sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el último informe de la consultora en México diariamente se supervisan alrededor de 30 mil transacciones financieras y, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, comparte el séptimo sitio, junto con Bolivia y Jamaica, entre los países de Latinoamérica más afectados por el lavado de dinero a través del sector no bancario
VIH: feminización de la epidemia
por Herbert Mujica Rojas*5 de enero de 2007
Los últimos días de diciembre pasado, fueron marco emocionante a la presentación del Reporte de Derechos Humanos 2006: Las mujeres positivas*, militante trabajo investigativo a cargo de Susel Paredes Piqué del CMP Flora Tristán. Más aún, la dedicatoria del trabajo dice así: Para María Esther “Maritere”, en recuerdo de su activismo, su compromiso y sus hermosos ojos verdes.
El capítulo II se denomina La feminización de la epidemia y de allí extraemos los siguientes párrafos:
“2.3 Las mujeres y el VIH/SIDA
El rostro de la epidemia se ha transformado progresivamente. Aunque en los primeros años la proporción de hombres viviendo con VIH/SIDA era mayoritaria, con el tiempo esta situación ha ido cambiando. “Si bien los hombres fueron los más afectados al comienzo de la epidemia, los índices de nuevas infecciones entre las mujeres ahora superan a los hombres, especialmente en países donde las mujeres viven en pobreza y con una condición social relativamente baja. En el Africa subsahariana las mujeres representan el 57% de los adultos con VIH”. De acuerdo a la información de ONUSIDA, “en todo el mundo, están viviendo con el VIH 17.3 millones de mujeres de edad igual o superior a 15 años; o sea, el 48% del total mundial”.
En nuestro continente, el caso de República Dominicana muestra dramáticamente la progresión de la feminización de la epidemia. Un reporte de Human Right Watch da cuenta de esta situación: “El VIH/SIDA es la causa principal de la mortalidad de mujeres en edad reproductiva, definida como las mujeres entre quince y cuarenta y nueve años. A finales del 2001, mujeres en ese grupo de edad constituían el 51 por ciento de la población viviendo con VIH o SIDA en la República Dominicana. La proporción de mujeres es mayor en los casos que se infectaron recientemente. ONUSIDA estima que más del 70 por ciento de las nuevas transmisiones de VIH ocurren en relaciones sexuales heterosexuales, lo que hace pensar que la proporción de mujeres viviendo con VIH o SIDA tenderá a crecer”. En este país se produjeron serias violaciones a los derechos humanos de las mujeres, imponiendo pruebas de despistaje de VIH/SIDA en el sector turismo y en las zonas francas, además de casos de discriminación laboral por vivir con VIH/SIDA. Otro problema fue la divulgación no autorizada de los resultados de las pruebas y procedimientos médicos.
Nota completa:
http://www.voltairenet.org/article144584.html
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