Renuncian a la Judictatura hijos del presidente de la Corte

Renuncian a la Judictatura hijos del presidente de la Corte

Que raro que se den estos casos al amparo del gobierno. Eso solo marca que "sus Instituciones" estan plagadas de vicios que no podemos seguir tolerando. Ante este hecho es importante retomar la transformación de México pensando que tendremos que arrazar con la podedumbre que crece en ellas. Y asi querian que confiaramos en un triste fallo, así querian que aprovaramos al pelele. Propuesta organizarnos : http://www.liganacionaldecomites.blogspot.com/

* Proceso reveló esta semana que tenían importantes cargos en el Poder Judicial

México, D.F., 4 de enero (apro).- A escasas horas de que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se convirtiera en presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renunciaron sus dos hijos que, según dio a conocer Proceso en su edición de esta semana, ocupaban importantes cargos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Guadalupe Margarita y Guillermo Ortiz Blanco renunciaron a los puestos de primer nivel que ocupaban en el CJF, la entidad responsable de la vigilancia y administración de los juzgados y tribunales federales, y que a partir del 2 de enero preside su padre en su condición de presidente de la Corte.

Guadalupe Margarita era secretaria ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos. Desde ese cargo participó en la elaboración del manual para la aplicación del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que fue muy criticado al interior de la propia Corte por su contenido moralista.

Su hermano Guillermo era director general de Sistemas de Redes Informáticas. En este caso la renuncia deberá ser aprobada en el siguiente pleno del CJF.

Después de las críticas al nepotismo en la SCJN, la propia Corte emitió un comunicado en el que aseguró que a pesar de no existir impedimento legal para que ambos permanecieran en sus cargos, los hijos Ortiz Mayagoitia decidieron separarse para que “no haya dudas en el desempeño ético” de su padre, como presidente de la SCJN y del CJF.

En defensa de esas dos contrataciones, la Corte aseguró que no fueron decididas directa ni indirectamente por el actual presidente de la SCJN y del CJF, y que más bien cumplieron con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Su renuncia, añadió, fue decisión personal de los hijos de Ortiz Mayagoitia “para evitar cualquier tipo de interpretación o dudas sobre el quehacer ético y transparente” del nuevo presidente de la Corte.

El caso de los hijos de Ortiz Mayagoitia no es el único. Los ministros Juan Silva Meza, quien contendió por la presidencia de la Corte, y Olga Sánchez Cordero, también tienen hijos empleados en la SCJN.

Ambos son secretarios de estudio y cuenta de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, hermana del magistrado electoral Alejandro Luna Ramos.

Otro caso de influencia familiar fue el de la exsecretaria general y exoficial mayor del expresidente de la Corte, Mariano Azuela, Arely Gómez, quien contrató a su hija en la Dirección de Personal y a una cuñada de ésta en la Dirección de Promoción Artística.

Arely Gómez, hermana de Leopoldo, vicepresidente de Televisa, fue designada este mismo jueves por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Anulan reforma electoral en BC

Por otra parte, en la primera sesión que encabezó Ortiz Mayagoitia como presidente de la SCJN, el pleno de ministros dio un revés político al PAN de Baja California, al invalidar las reformas en material electoral que adelantaban la fecha de las elecciones en la entidad.

Los ministros consideraron que se violó el proceso legislativo y declararon contrarios a la Constitución 43 artículos de la Ley de Procesos Electoral de Baja California.

De acuerdo con la resolución, la mayoría panista en el Congreso de Baja California no acreditó la “urgencia” de las modificaciones, como alegó al aprobarlas.

No hay comentarios.: