VIOLENTO DESALOJO A PLANTÓN EN MIAHUATLÁN, OAX.

De la página de la APPO
Escrito por Prensa en Noticias

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DIAZ, Oax.- La Policía Preventiva del Estado (PPE) desalojó hoy violentamente al plantón del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), que había instalado desde hace varios días en las afueras del reclusorio regional ubicado en este municipio de la Sierra Sur, después de realizar una marcha para demandar su liberación. Durante el operativo, los agentes estatales, que fueron respaldados por policías municipales, también golpearon y detuvieron a por lo menos siete parientes y amigos de los detenidos.

“Estoy impactada, es increíble que esto suceda en México en el 2007; pareciera que estamos en los tiempos de Hitler”, dijo Yolanda Gutiérrez, madre de Christian Cebolledo Gutiérrez, ante lo sucedido. Aunque antes del desalojo, los policías estatales arrestaron a cinco parientes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que habían participado en la protesta.

La marcha, salió alrededor de las 11:45 horas frente al Palacio Municipal, gritando las consignas y cánticos de “¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!” y “¡Sacaremos a los compas de la cárcel!”, y después de un recorrido por varias calles, se dirigió por la Carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, al penal.

Ahí, alrededor de las 14:30 horas, durante un acto político-cultural, donde intervinieron representantes de la Cofadappo, así como de la APPO y del magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue descubierto un presunto agente de inteligencia del gobierno estatal filmando y hablando constantemente por teléfono celular. Algunos de los participantes, pidieron al hombre, de complexión robusta y de corte de cabello tipo militar, que se identificara pero en vez de esto, echó a correr por las calles aledañas de la colonia “Benito Juárez” e ingresó a un domicilio, donde sus propietarios lo sacaron y lo entregaron a sus perseguidores, con algunas heridas en la cabeza y en el rostro.

Según versiones de los parientes y simpatizantes de la APPO, el presunto agente de inteligencia estatal sufrió esas lesiones porque cuando huía “se tropezó y se cayó”. En el estrado, donde se realizó el mitin, el sujeto fue revisado y se le encontró entre las ropas un cuchillo y un recibo de pago del gobierno estatal a nombre de Magdaleno Figueroa Vásquez. Posteriormente, fue entregado al comandante de la PPE, Reynaldo López, encargado de la seguridad del penal, pero a unos pasos de una de las puertas de acceso, se desmayó y quedó tendido en el piso. El jefe policial, se deslindó de la presencia del sujeto y de alguna pertenencia de su corporación policial. “No es de nosotros”, dijo. El presunto agente de inteligencia del gobierno estatal, fue trasladado posteriormente en una camioneta de la propia PPE al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.

Casi una hora después, aproximadamente a las 15:40 horas, cuando un grupo de participantes en la protesta se había retirado del penal en una camioneta Nissan, pick up, y se dirigía a la ciudad de Oaxaca, fueron interceptados y bajados violentamente cinco de ellos de la unidad por agentes de la PPE que se desplazaban en tres vehículos. “Los encañonaron con sus armas y los golpearon salvajemente”, relató una mujer que viajaba también en la unidad. Entre ellos, identificó a Vladimir González Martínez, de 17 años de edad, y Rogelio García Hernández, El Cobra, y José Ponciano Neri. Los mismos policías respaldados por compañeros que llegaron de la ciudad de Oaxaca —pertenecientes la mayoría a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE)— y de la corporación municipal, procedieron a desalojar el plantón frente al penal aproximadamente a las 17:30 horas.

De acuerdo con Yolanda Gutiérrez, los agentes arribaron violentamente y con uso excesivo de la fuerza, destrozaron los campamentos y detuvieron a siete personas. “Llegaron con mucha violencia, cortando cartucho e insultando; uno de ellos nos dijo ‘órale hijos de la chingada ya se los cargó la …’ y empezaron a golpear a los compañeros. Como pudimos, salimos corriendo para que no nos agarraran”, relató. Y responsabilizó de los hechos al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría.

La Cofadappo, reportó entre los detenidos a Arnulfo Ezequiel Vásquez, Humberto Vásquez, Jesús Villaseca Pérez —hijo del fotógrafo de La Jornada, Jesús Villaseca Chávez— y Miguel López Cruz, esposo de Edith Coca Soriano, presa en el penal de este municipio. El resto de los familiares y simpatizantes de la APPO que no fueron detenidos, se resguardaron en diferentes casas aledañas al reclusorio regional.

Alrededor de las 22:00 horas, a petición de los familiares salió una misión de la Comisión Civil Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos (CCIODH), así como el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez y la dirigente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya, para ir a rescatarlos. Según versiones policiales, el desalojo fue “en venganza” por la retención y supuesta agresión a su compañero, Magdaleno Figueroa Vásquez.

Ante los hechos, el vocero de la APPO, Florentino López Martínez dijo que “es evidente el estado de excepción de facto” en la entidad y el doble discurso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “quien por un lado llama al diálogo y por otro, detiene, reprime y desaparece a aquellos que hacen uso de los derechos salvaguardados por la Constitución Política”. A la vez, denunció que la policía instaló retenes en la entrada y salida de la población, así como sobre la carretera, para intentar detener a más personas. Y dio a conocer que a convocatoria de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) “Primero de Agosto”, se realizará mañana una marcha en la ciudad de Oaxaca que saldrá a las 16:00 horas del Monumento a la Madre a la Plaza de la Danza.

No hay comentarios.: