De los detenidos en Oaxaca

Más sobre el asuntod e Oaxaca
Escrito por Prensa en Noticias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 13 de enero del año 2007

El día 13 de enero de 2007 en el marco de las actividades realizadas por familiares de los presos políticos recluidos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron detenidas varias personas que participaban en dichas actividades en el Distrito de Miahuatlán.

Alrededor de las 18:50 hrs. de este mismo día la Unidad Policiaca de Operaciones Especiales, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva arribaron al campamento de los familiares de los presos, instalado a las afueras del reclusorio. Al lugar llegaron siete camionetas con policías, que con lujo de violencia detuvieron y golpearon a las personas que se encontraban en el campamento.

Los nombres confirmados de algunos de los detenidos son:

1. Rogelio García Hernández
2. Vladimir González Martínez
3. Jesús Villaseca Pérez
4. Miguel López Cruz
5.-José Ponciano Neri
6.- Arnulfo Ezequiel Vásquez
7.- Humberto Vásquez

A las 18:50 hrs., testigos del desalojo de la agresión manifestaron que hubo más detenciones pero se desconocen los nombre y el paradero de todos.

En el caso de Rogelio García Hernández, Vladimir González Martínez y tres jóvenes mas de los cuales se desconoce su nombre, se trasladaban a la Ciudad de Oaxaca, cuando a la altura del estadio (a tres cuadras del reclusorio) fueron interceptados por tres camionetas de Policía Estatal, los cuales, con lujo de violencia y cortando cartucho los bajaron del vehículo y los subieron a las camionetas de la UPOE. Testigos de los hechos fueron amenazados cuando solicitaron les mostraran las órdenes de aprehensión.

Es evidente el estado de excepción de facto que se vive en la entidad y el doble discurso de Ulises Ruiz Ortiz quien por un lado llama al diálogo, mientras detiene, reprime, tortura y desaparece a aquellos que hacen uso de los derechos que la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos les otorga.

Denunciamos que se han instalado retenes policiacos en la entrada y salida de la población, lo cual impide el libre tránsito de los que se encuentran dentro de la población y de los que desean ingresar.

Por lo anterior responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestros compañeros al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica, a Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, a Ulises Ruiz Ortiz, a Lino Celaya Luría, Secretario de Protección Ciudadana, al Director del Reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Hacemos un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a que exijan el respeto a las garantías constitucionales y el cese inmediato a la represión, así mismo que hagan las certificaciones correspondientes de los hechos ocurridos el día de hoy en el Distrito de Miahuatlán, Oaxaca.

COMITÉ DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS DE OAXACA.
COMITÉ DE LIBERACION 25 DE NOVIEMBRE

No hay comentarios.: