Algunas notas importantes del día de hoy

Se compromete Ebrard a retirar ambulantes del Centro este año

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a dejar limpio de vendedores ambulantes el primer cuadro del Centro Histórico este año, "a como dé lugar".

Se trata del Centro Histórico de todo el país, apuntó, y no puede tener comercio informal, por lo que se tendrán que ofrecer alternativas a quienes ejercen dicha actividad, ya que en su mayoría es gente que no está asociada a actividades ilícitas como la venta de piratería, ar-tículos robados o de contrabando.

Ebrard señaló que las calles del primer cuadro están ocupadas porunos 8 mil vendedores ambulantes, cifra que en temporada alta alcanza los 19 mil, según los censos del gobierno capitalino.

En entrevista, luego de reunirse con México Unido Contra la Delincuencia, el mandatario capitalino dijo que deberá iniciar un proceso de diálogo con las organizaciones de vendedores ambulantes de la zona. Habrá firmeza, pero se dialogará con ellos, indicó, y descartó como alternativa la posibilidad de construir nuevas plazas comerciales en el mismo perímetro.

Refirió que el casco viejo de la ciudad será la sede del bicentenario de la Independencia y "deberá estar limpio y bien iluminado para que sea visitado".

Leer nota completa en La Jornada

Opino: la verdad si va a abusar como en Tepito que mejor ni le busque, no es mala idea quitar a los ambulantes, pero deben reubicarse en otros espacios porque también de eso viven. Esperemos que Ebrard no cometa con la Seguridad Pública abusos hacia la gente.

Presenta Calderón estrategia contra delincuencia


El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, presentó la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y el Combate a la Delincuencia, donde reconoció que la sociedad está harta de la delincuencia y la administración que él encabeza está decidida a combatir el crimen organizado.

El mandatario, acompañado por el Gabinete de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, también puso en marcha la denominada Plataforma México, sistema de comunicación con el cual se mantendrá en contacto permanente a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia del país.

El titular del Ejecutivo federal, a quien se le hizo una presentación del equipo especializado con el que se cuenta, aseguró que no habrá tregua para el combate a la delincuencia organizada, “pues está en juego el presente y el futuro de México”.

Calderón Hinojosa señaló que en esta lucha deben participar todos los sectores, Iglesia y medios de comunicación, empresarios y sociedad civil más allá de cualquier diferencia de índole política.

“La razón de nuestra lucha es clara, no dejaremos el curso de nuestra vida en manos de la delincuencia”, comentó.

El mandatario dijo que se luchará por la recuperación del espacio público y no se le dejará el territorio a los delincuentes.

Leer nota completa en El Universal

Opino que: el señor calderón esta mal porque siendo el mismo un delincuente nunca tendrá una pisca de autoridad moral para siquiera espantar tantito con sus soldados espurios al crimen organizado. Sam lo ha estado publicando y no es que este blog tienda a ser de notar rojas, pero es que es lo que más abunda por todos los medios, ejecuciones, violaciones, crimenes y atropellos. ¿Eso va a combatir calderón? por favor, primero que se retire de la presidencia por dignidad.

Arranca ‘bombardeo mediático’ sobre compromisos de Calderón

(apro).- La campaña de spots sobre el cumplimiento de los cien compromisos de Felipe Calderón, formulados cuando asumió la Presidencia –el pasado 1 de diciembre--, arrancaron antes de que el propio mandatario concretara, en la realidad, esa centena de programas.

El “bombardeo mediático” comenzó ayer mismo en los canales de televisión abierta y de paga, abarcando horarios estelares, los que en la jerga especializada se les conoce como triple “A”.

No obstante, al día siguiente, Calderón firmó un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas de la tercera edad y a discapacitados.

Se trata de una iniciativa --según el propio mandatario-- mediante la que se descontará 25% del impuesto sobre la renta (ISR) a los patrones que acepten contratar a estos sectores vulnerables.

Al firmar el decreto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón confió:

“Con ustedes (las personas de la tercera edad y discapacitados), el 5 de abril del año pasado, hace ya casi un año, me comprometí a elaborar y poner en marcha una política de Estado para elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad y de los adultos mayores. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo.

“Con la firma del decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales a las empresas que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad, cumplimos una de las cien acciones, la número 25, a las que me comprometí para los primeros cien días de gobierno, que están por cumplirse próximamente”.

Más tarde, a las 17:00 horas de este martes, Calderón Hinojosa encabezó la presentación del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

El objetivo, según su discurso, es crear un registro público nacional. Este modelo, dijo, busca garantizar plenamente la seguridad jurídica a través de la modernización de los registros públicos, reducir el tiempo de atención de las solicitudes de los ciudadanos, profesionalizar al personal para que brinde una atención más eficiente y oportuna, y tener acceso a la frontera tecnológica en materia de digitalización para los registros de los bienes de los ciudadanos.

En el acto --organizado en el mismo salón Adolfo López Materos--, apuntó que con este programa se cumplió el compromiso 74.

“Con estas medidas cumplimos el compromiso número 74 de las cien acciones para los primeros días de gobierno a los que me comprometí, y que consisten precisamente en avanzar en la consolidación de un registro público de propiedad en México”.

Leer nota original en Proceso

Opino: Solo así puede INTENTAR sin tener garantía, que la gente crea en él, pero los que somos inteligentes no vamos a caer en ese juego a fox no le funcionó a calderón menos le va a funcionar.

Elimina Senado la pena de cárcel por delitos de injuria, difamación y calumnia

Por unanimidad, el Senado eliminó la pena de cárcel por los delitos de injuria, difamación y calumnia.

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: "ya no es una acción que se pueda seguir acusando a alguien de difamación y calumnia y pasan al código civil ahora para perseguirse en todo caso por la vía civil para la reparación del daño moral quienes incurran en este tipo de conductas que antes eran consideradas como delitos".

Según los senadores, la despenalización de estos delitos, evitará que periodistas o medios de comunicación sean perseguidos por informar o dar una opinión.

"Adecuar nuestra legislación a toda la tendencia internacional que deroga todo este tipo de delitos, a una petición concreta de Amnistía Internacional que lo solicitaba, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo solicitaba y sobre todo con la realidad que vivíamos de que este tipo de delitos sólo servía para presionar a veces desde el poder a comunicadores", manifestó
González Alcocer.

La reforma a los Códigos Penal Federal y Civil Federal. Será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Lula no recibirá de rodillas a Bush, como sí lo hará Calderón

1. No podrá olvidarse el llamado populismo o el nacionalismo revolucionario de los años treinta que se vivió tanto en Brasil durante el gobierno de Getulio Vargas como en México en la época de Lázaro Cárdenas. Ambos defendieron el petróleo y crearon las empresas nacionalistas que lo administraría: el Consejo Nacional del Petróleo en Brasil y Petróleos Mexicanos en México. Aunque las diferencias en sus estilos de gobierno se agrandaron, mucho más cuando Vargas prolongó su mandato, es indudable que los márgenes de independencia de aquellos países respecto a los diferentes imperios que se preparaban para la segunda guerra, era grande. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

2. EEUU no dejó de tener en la mira las riquezas petroleras de Brasil y México. En el país carioca intervino de manera abierta el gobierno yanqui para derrocar e imponer gobiernos, sean civiles o militares: Kubitschek, Quadros, Goulart, Castelo Branco o Sarney. En México su intervención fue más sutil porque la dictadura de un solo partido le garantizó una relación de asociación y competencia que siempre le benefició. Sin embargo, mientras en México la instalación del neoliberalismo le abrió de par en par las puertas, en Brasil el triunfo de Lula –a pesar de las mil justas críticas de la izquierda radical- ha abierto una esperanza para extender el antiimperialismo en el Cono sur.

3. Bush, el presidente de los EEUU, de los grupos financieros internacionales y, al mismo tiempo, el asesino de lo pueblos de Afganistán e Iraq, iniciará su gira por cinco países de América Latina –Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México- el jueves ocho de marzo, comenzando por San Paulo. Y, a pesar de las múltiples críticas, justas la mayoría de ellas, que desde la izquierda se ha hecho a Lula Da Silva, la fuerza de la economía brasileña y su papel como defensor de Mercosur, además de su compromiso con una decena de países de la zona, lo obliga a presentarse con dignidad, es decir, de igual a igual, frente al poderoso yanqui que hoy amenaza con bombardear al pueblo de Irán.

4. Mientras Calderón, el presidente usurpador mexicano -siguiendo la política exterior sumisa de México que viene desde el salinismo y que se acentuó con el gobierno de Fox- recibirá con reverencia a Bush en una ex hacienda yucateca, Lula se prepara para evitar el abierto intervencionismo de los EEUU en la zona. La realidad es que Bush sabe que el Cono sur de América es zona de influencia brasileña, pero buscará agrandar la cuña que hay entre Uruguay y Argentina aprovechando el conflicto por la construcción de las plantas de celulosa. También, quiere aprovechar los problemas de Paraguay –el país que durante décadas sufrió la dictadura e Stroessner- para hacerlo entrar al ALCA.

5. El punto más importante de Bush en toda su gira será construir una fuerte oposición contra el presidente venezolano Hugo Chávez, sin embargo no lo logrará en Brasil porque Lula en este punto mantiene una gran independencia y sus relaciones con Venezuela se han fortalecido. La misma posición se espera del gobierno de Tabaré Vázquez que recibirá muchas ofertas de inversión. En los tres siguientes países: Colombia, Guatemala y México, Bush no llegará a pedir alguna opinión sino a ordenar, a exigir y reafirmar el alineamiento total a los intereses norteamericanos: rompimiento con Chávez, combate al llamado terrorismo, revivir el ALCA, condena contra Irán.

Leer texto completo en Rebelión

Hasta aquí notas informativas por mi parte

No hay comentarios.: