Amnistía Internacional investiga asesinato de Soledad Atzompa

Amnistía Internacional investiga asesinato de Soledad Atzompa
Ni estado ni federación dan muestras de aclarar muerte de Ernestina: ROCVER
Organismo internacional muy interesado en el caso


Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., 7 de marzo de 2007.-

Tras la exculpación anticipada de los soldados señalados como los responsables de la violación y crimen de Ernestina Ascencio Rosario y el desinterés del gobierno del estado para esclarecerlos, la Red de Organizaciones Sociales dará seguimiento a la denuncia interpuesta ayer por Julio Atenco, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Soledad Atzompa, ante la ONG Amnistía Internacional, dijo Patricia Benítez.

La miembro de la Rocver, informó que ayer por la tarde, Amnistía Internacional ya estuvo en contacto con la Red de Organizaciones de Veracruz, “nos hablaron pero ya los pusimos en comunicación con la gente de Soledad Atzompa ya que no queremos ser intermediarios, para que conozcan los hechos tal como se dieron”.

Asimismo, la activista señaló que Amnistía Internacional hará una denuncia pública ante el mundo y va a exigir que el gobierno de México haga justicia para que se esclarezca y no se quede el crimen como si nada hubiese pasado.

Patricia Benítez dijo que como organizaciones no gubernamentales se suman como apoyo y para dar seguimiento a esta denuncia, porque “a veces sacar el problema del país tiene mayor solución, además es necesario que el mundo se entere de lo que en nuestro estado está pasando y no como el gobernador dice que estamos ante un estado seguro”.

Lo que queremos –expuso- es que los militares que cometieron el crimen sean entregados al ministerio público y que sean juzgados como lo marcan las leyes mexicanas, “por que deben ser protegidos si antes de morir la señora dijo quienes la habían atacado, que más pruebas quieren”.
Es muy preocupante lo que está pasando en la sierra de Zongolica –comentó- porque está militarizada sin que haya una justificación mientras que hay partes del estado en donde está el narcotráfico y no hay soldados, “por lo que exigimos que salga el Ejército de las zonas indígenas”.

Asimismo, Patricia Benítez refirió que desde el pasado 2 de febrero el agente municipal de la congregación de Mexcala del municipio de Soledad Atzompa, Modesto Antonio Cruz, envío una carta (de la cual existe una copia) al jefe militar de la zona Cuartel de Orizaba, en donde los pobladores se quejaban de los soldados, toda vez que cuando el alcalde y agentes municipales les pidieron explicación de su presencia en el municipio, los militares señalaron que “no tenían por que tomar en cuenta a las autoridad municipal y estaban por encima de todos”.

En esa misma misiva señalaban que los militares llegaron al poblado y se instalaron en una parcela privada sin pedir permiso al dueño “dispusieron de leña como si la hubieran pagado”, así como registraba el riesgo que corrían las mujeres ya que “ellas leñan para las necesidades domésticas”.
Fuente: Alcalorpolitico.com Nota Exclusiva

No hay comentarios.: