Round one ¡ready!: ISSSTE

Samuel García, Revoluciones

Recuerdo los video juegos sanguinarios y violentos como KOF, SF, Marvel v/s Capcom, entre otros donde tu luchador o trio de luchadores deben eliminar a como de lugar al oponente desgastando su sangre en por lo menos en dos rounds de tres. El ganador puede ejecutar golpes sencillos hasta combinaciones denominadas “hit combo” para asestar una serie de golpes consecutivos que generan un desgaste de sangre más rápido y efectivo, hay incluso “trucos” que no son más que combinaciones a la hora de presionar botones para poder generar “el poder especial” de tu luchador y con este también puedes vencerle con facilidad e ir avanzando de nivel para eliminar más adversarios.

No se que tan válida sea la comparación pero de manera “súper especial” los legisladores “mexicanos” en un “fast track”, lograron asestarle un golpe al ISSSTE que es letal, no porque así lo señale la izquierda u oposición del país, ni porque López Obrador lo diga y yo lo repita como perico, no, no es por eso. Desde un inicio se ve la intención clara -como cuando escuchas el ¡ready! en los video juegos y te pones abusado para atacar- de que la ley del ISSSTE tenía que ser consumada sin cuestionamiento alguno por parte de los “beneficiados”. Ni los mismos trabajadores del ISSSTE, pensionados, afiliados e incluso pueblo mexicano en general tuvieron oportunidad de ser esa voz que llevará al legislativo dicha ley y por ende, al ser su voluntad, aprobarla como ley.

No, en este caso como en los video juegos solamente uno pudo operar a los “jugadores / luchadores” que estaban dentro de la plataforma de guerra y que de acuerdo a sus “habilidades y combinación de golpes” pudieron sacar adelante está iniciativa, que bueno, para facilitarme la explicación salió una tal Elba Esther Gordillo para adjudicarse la autoría de dicha ley, entonces pensemos que en la pantalla del video juego los muñequitos en acción estaban controlados por la profesora de rostro horrendo, repito, que responde al nombre de Elba Esther Gordillo (dicho sea de paso no la hace tan mal a la hora de representar en algún video juego a ese ser horrendo de rostro desfigurado y diabólico que uno debe vencer, pero bueno, para detalles físicos de la profesora luego le asignaré un texto entero con más detalle, disculpen que por ahora no de más detalles de eso).

Tengo presente que el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en el Proyecto Alternativo de Nación (que algunos ya hasta olvidaron cuales son sus postulados y no se que tanto los estén incluyendo o contemplando dentro de los resolutivos de la CND, haber si el “psttt, por aquí” les sirve de algo), plantea que efectivamente el ISSSTE necesita (aba) su reforma, recordemos lo siguiente:

La reforma laboral que se necesita

Hace falta fortalecer el sistema de seguridad social respetando las relaciones que establece el contrato colectivo de trabajo, con criterios de equidad y en común acuerdo con los sindicatos y con los representantes empresariales.

La reforma que se necesita debe cumplir cuando menos con los siguientes criterios: el monto de la pensión debe garantizar un retiro digno, y deben revisarse las pensiones de privilegio, empezando por eliminar las millonarias que cobran los ex presidentes de México.

Deben definirse formalmente las aportaciones de trabajadores, de empresarios y del propio gobierno, y llegar a un acuerdo sobre la edad de jubilación sin afectar los derechos adquiridos. Es necesario aplicar en el IMSS y en el ISSSTE un programa de austeridad y de combate a la corrupción, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos y otros insumos médicos.

Es preciso analizar el funcionamiento y el costo de administración de las Afore, que actualmente se quedan con 20 por ciento de las aportaciones de los trabajadores. Debe evitarse la especulación financiera y garantizar, ante cualquier circunstancia, el futuro de los fondos de jubilación. Debe ser prioritario mejorar sustancialmente la calidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos, tanto en las clínicas del IMSS como en las del ISSSTE.

Pero bien, nos encontramos con que la realidad es que la población -al menos en una cifra que asciende a más del 10% de la población total en algo así como 11,000,000 de mexicanos- van a sufrir las consecuencias, desventajas enormes de la ley aprobada el martes 27 en el Senado blindado de la república (¿república?). No hay para nada algo relativo a combatir la corrupción en el ISSSTE, al contrario del ser horrendo ya anteriormente citado (EEG), vemos se impulsa y se promueve todavía más corrupción; la jubilación y pensiones serán un grande dolor de cabeza para los mexicanos, por donde se le vea, es más ventaja para unos cuantos y fastidio para la población.

De haber sido otra la manera para dar vida a esta ley no se darían expresiones por derechohabientes del ISSSTE como estas que llegaron a las manos de su servidor en el hospital 20 de noviembre:

“Llamamos la atención de todos los derechohabientes, ya que es mentira que los trabajadores al servicio del Estado, hayamos sido consultados para imponer esta nueva Ley. Es mentira que haya consenso de las organizaciones sindicales. Por el contrario, los trabajadores decimos un NO rotundo a esta imposición.

Por lo mismo nuestra exigencia de que se respete el régimen solidario de pensiones y jubilaciones que actualmente tenemos, Si hubo rescate carretero, si hubo rescate bancario, si hubo rescate azucarero, debe haber un rescate de nuestro Instituto, Nada de que no hay dinero, Basta de que cuando se trata de derechos sociales y laborales de los trabajadores se nieguen recursos, mientras que para los ricos siempre hay 'rescates financieros', A la opinión pública le manifestamos nuestra firme y decidida convicción de luchar hasta las últimas consecuencias para evitar que un logro histórico que tenemos los trabajadores al servicio del estado sea borrado de un plumazo, Ratificamos nuestra intención de oponemos con todos los argumentos que la razón y las leyes nos dan ante esta brutal embestida de los neoliberales por lesionar aún más las condiciones de vida de los trabajadores, Llamamos a todo el pueblo de México a manifestar nuestro rechazo a esta y otras iniciativas que viene a eliminar lo poco que aún tenemos como derechos y como nación: la salud, la educación, la seguridad social, la industria eléctrica, la industria petroquimica, etc,”

Y con toda lógica human y uso de razón la información anteriormente vertida hace pensar que como en el mentado jueguito de matar y destruir, los legisladores se pusieron ese objetivo: eliminar al ISSSTE aparentando que se está haciendo lo contrario y peor caso, sale el soldadito Calderón bajo de estatura física y mental a extender felicitaciones, vivas y tocar cornetita de alegría pues dicha ley “es un triunfo para la democracia” –ojo, democracia limitada únicamente a cuando menos 70 familias que son los potentados y que seguramente en algún lugar finolis de la ciudad sometieron a votación dicha ley y dijeron: “venga su paga a la mayestra por apoyar en el fraude, seamos bondadosos démosle el ISSSTE, ingue su”-. De aquí que la comparación con un video juego valga la pena seguirla sosteniendo, pues en un primer round ya de menos con tiempo record roto, el Estado ha tolerado una serie de golpes consecutivos a los mexicanos, el hit combo de la imposición en la pestilencia, el alza a precios de gasolina y productos básicos y del incremento al maíz, más ahora la burla de la ley del ISSSTE ¿quién dura en un round con sendos ataques? Nadie.

El pueblo de México ha perdido este round, porque más allá de las marchas y tomas “heroicas” de tribuna por parte del PRD, en realidad no hubo una contraofensiva hacia la ultraderecha intolerante de México que sigue vendiendo por los medios alineados de comunicación esa idea de que en México “no pasa nada”. Imagine usted a ese luchador impetuoso, vigoroso, pero aplastado por un combatiente más astuto, hábil y efectivo en su ofensiva, no necesariamente igual de fuerte y superior, pero si audaz para dar el golpe letal a la hora buena. Miren es muy simple así como hay botones de defensa, los ha y de ataque, así como hay combinaciones de ejecutar un “hit combo” de decenas de golpes, hay una contraofensiva donde al rival se la puede vencer hasta con los ojos cerrados. Y es el caso de México algo así como un video juego, alguien manipula a los jugadores, a nosotros ya nos debe caer el veinte de que no necesariamente un estallido social va a derrotar a la reacción, pero si de que si mantenemos a nuestros jugadores solo a la defensiva tarde o temprano nos desgastaremos en el segundo y tercer round... yo nada más aviso, ¿cuál puede ser el segundo round?, ¿el petróleo o la electricidad?, ¿ambos en un conjunto que abarque algunos meses más o un año mínimo para seguir intentando estabilizar al espurio?, y una vez terminado ese segundo round ¿llegaremos a un tercero si les derrotamos en el segundo para jugar en definitiva o la permanencia de ellos en el poder O LA INSURRECCIÓN DEFINITIVA DEL PUEBLO MEXICANO, CAMBIAMOS O QUE?

No tengo respuestas concretas, voy a chutarme un video juego rápido haber si como algo profético o metafórico, si ganó, será que venceremos, si pierdo, ¿será que perderemos? ¡Dios me oiga y ojala ganemos, abusados, estos vienen con todo! Si bien no nos han matado físicamente ya en su plano existencial no importamos, es decir, no vivimos...

Si gusta opinar, ya sabe, y memorice este correo del blog del cambio: revolucionesmx@gmail.com