Se Defiende el ISSSTE o lo Privatizan

Por Millán

El gobierno de Calderón, junto con los priístas, banqueros, capitalistas transnacionales y demás ralea, tienen todo listo para aprobar en unos cuantos días la Ley de ISSSTE y transferir a cuentas privadas todos los ahorros de los millones de trabajadores que cotizan en ese instituto.

Es tal su cinismo que el día de ayer se fue claro en que tienen que apurarse para que será dictaminada en fast track a fin de la próxima semana, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; esto, opinaron, para evitar las protestas de algunos sindicatos. Finalmente están confiados pues tienen la mayoría de diputados (sobornados) a favor, o sea 206 del AN, 106 del PRI, 17 de Partido Verde y 9 de Nueva Alianza, que harían quórum este viernes en comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social para dictaminarla de una vez, con el fin de impedir una reorganización de sectores que están en contra de la reforma.

Entre otras medidas la nueva Ley de ISSSTE modifica el actual régimen de jubilaciones para convertirlo en uno de pensiones vía afore privada (disfrazada de pública), con un piso mínimo que pasa de uno a dos salarios mínimos más las aportaciones vía cuotas. Es decir, los burócratas que se incorporen a partir de la nueva ley no podrán aspirar a una jubilación correspondiente a su salario y años trabajados, sino que tendrán una cuenta individual en la que se abonarán sus cuotas, tal cual se hace en las Afores actuales de otros gremios; en su retiro, los recursos ahorrados se entregarán proporcionalmente mes con mes, con una base de dos salarios mínimos al mes vigentes al momento del trámite, pero que hoy en día es de alrededor de 3 mil pesos mensuales.

Si se aprueba la nueva ley del ISSSTE que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y supuestamente recapitalizar el fondo de salud, lo siguiente será que aprueben las reformas fiscal (para gravar de IVA las medicinas y alimentos), la electoral ( ), la laboral (para quitarles sus derechos de los trabajadores) y la energética (para vender PEMEX y CFE).

La verdadera y sucia intención de la iniciativa de reforma para una nueva la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentada por el PRI-AN ante el pleno de la cámara de diputados, que prevé la creación de la Afore PensiónIssste para administrar los fondos para el retiro de los burócratas, es regresar la Seguridad Social a los viejos esquemas mutualistas, donde los propios trabajadores enfrentaban sus riegos y costos de atención, al igual que se hizo hace pocos años en la reforma de las cuentas individuales aprobadas a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La perversa propuesta se elaboró con la complicidad de la FSTSE (Joel Ayala), el SNTE (Elba esther Gordillo) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Fox-Salinas Calderón) y está firmada por los diputados Joel Ayala Almeida, Juan Manuel Parás González y Samuel Aguilar Solís, del PRI, y Benjamín González Roaro, Efraín Arizmendi Uribe y Juan Manuel Sandoval Murguía, del PAN. Además por Ariel Castillo Nájera y Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza (PANAL), y Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se plantea que la edad de retiro para los trabajadores, en lugar de 50 años para los hombres y 48 para las mujeres se fijaría una edad mínima de 51 años para los hombres y de 49 años para las mujeres hasta 2010. Los trabajadores que se jubilen después de 2010 deberán tener al menos 49 años, en el caso de las mujeres, y 51 años, en el de los hombres. Dos años después el requisito de edad se incrementará a 50 a 52 respectivamente y así sucesivamente hasta llegar a 60 años de edad en 20 años. ''Es irresponsable e inhumano proponer a los trabajadores que aporten más y permanezcan más (tiempo) en su vida laboral, con servicios tan deficientes. Apoyado en el PRI y, principalmente en Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, la administración de Felipe Calderón logró el apoyo de la FSTSE y del cacique sindical Joel Ayala que la preside (títere de Beltrones), después buscó al otro factor clave en la negociación del ISSSTE: la maestra Elba Esther Gordillo. Una vez sobornada Elba (‘La Fea más Fea') Gordillo, aseguraron la mayoría parlamentaria que aprobará la reforma al ISSSTE.

Para evitar que los opositores intentaran retrasar y complicar el proceso de la ley que pretenden votar la próxima semana, en lugar de turnarla sólo a la Comisión de Seguridad Social, presidida por el diputado del PRD Miguel Ángel Navarro Quintero, el corrupto presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante instruyó para que también fuera enviada a la Comisión de Hacienda, que preside el priísta Jorge Estefan Chidiac, para hacer contrapeso. De esa manera en contubernio el gobierno y los grupos que impulsan la legislación pretenden aprobarla fast track y aplicar un mayoriteo en comisiones, para que los partidos impulsores puedan votar el dictamen en favor sin problemas.

El presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan, dijo: “Mañana (hoy) mismo convocamos, vamos a aprobar esta reforma al ISSSTE antes de que nos vayamos a París (¡que sacrificados!), a los cursos de la OCDE el 26 al 30 de marzo.

Para impedir el ingreso de trabajadores que habían preparado una protesta para no permitir la libre lectura de la iniciativa al salón de plenos, se ordenó el cierre de los accesos exteriores al edificio de la Cámara,

El señuelo para engañar a los empleados de Instituto fue que se ofrece la aportación de varios millones de pesos en un proceso gradual de dos o tres años para supuestamente mejorar los hospitales y contratar personal. De igual forma, pretenden comprar a los burócratas cambiando su pensión por ampliaciones de los préstamos personales del ISSSTE.

Y se lanza una oferta por demás ofensiva por insidiosa "Será optativo para la generación actual de trabajadores recibir un bono de reconocimiento de antigüedad para migrar a cuentas individuales sin que de manera alguna pueda hacerse obligatorio".

También propone que se otorguen siete mil créditos para adquisición de vivienda a jubilados y pensionados con un subsidio de cerca de 30 mil pesos por crédito (¿para que les puede alcanzar con eso?). También se establece otorgar la base a unos 300 mil trabajadores eventuales, quienes recibirán de inmediato los beneficios de la seguridad social, pero no se dice cuando.

L a Amenaza

El director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, advirtió que no hay otra vía más que reformar esa institución, porque no hacerlo implica ''llevarlo al precipicio''. Si el instituto sigue en esta situación, dijo, en siete u ocho años el gobierno federal ya no podrá subsidiar ni siquiera el pago de los pensionados”. A lo que habría que preguntarle, como parte del equipo Gordillista que controló el ISSSTE durante todo el período de Vicente Fox: si no pueden con el paquete y quebraron el ISSSTE ¿Qué hacen en ese puesto?

La Reaccion

Sin embargo, organizaciones como el STUNAM, SITUAM, SUTGDF y la CNTE negaron más tarde, en conferencia de prensa, que la iniciativa haya sido siquiera consultada con ellos. “Las organizaciones sindicales no hemos participado de este proceso de auscultación promovido por el director del ISSSTE o por el diputado Ayala”, denunció Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM.

Tanto Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, como Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, expresaron su posición en contra del proyecto priísta y aclararon que sus organizaciones no forman parte de la FSTSE.

En respuesta, el sindicato del ISSSTE, el STUNAM, el del Gobierno del Distrito Federal, la CNTE y algunas secciones del SNTE, así como organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), convocaron a un paro nacional, que incluirá el cierre de oficinas del instituto y una serie de acciones cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días.

ISSSTE: el ensayo

Una fuente de Los Pinos decía hace unos días, cuando se hacían los últimos “amarres” para la iniciativa de reformas a la ley del ISSSTE que ayer fue presentada: “La suerte de las reformas importantes —fiscal, electoral, laboral y energética—, está ligada a lo que suceda con la ley del ISSSTE. Si logramos sacar esa iniciativa, se abre la puerta para que vengan luego las reformas; si ésta fracasa se complican todas las reformas”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón celebró que el Congreso haya comenzado a discutir la reforma, a la que consideró un tema decisivo para el país. “Yo hago votos porque se legisle responsablemente en ese rubro”, señaló.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabían que la S.E.P. de Puebla autoriza REVOES a cambio de salsas, tortillas y arroz verdad María Eugenia?La Dirección de Escuelas Particulares de educación media superior y la señora de la calleja se dejan sobornar por estos apetitosos manjares, eso anda pregonando una tal gaby que a cambio de este favorcito ella les preparara todo lo que le pidan y nos preguntamos ¿por qué estamos en cuarto lugar en corrupción a nivel nacional y lo mas ridículo es que ahora por salsas,arroz y tortillas