A darle al BOICOT

La explotación de Coca Cola dejará sin agua a un municipio de México

abc noticias

Con datos de un estudio local que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (Capama), reveló que Coca- Cola Femsa, instalada en ese municipio, utiliza 4.8 millones de litros cúbicos de agua diarios, lo que equivale a llenar más de medio millón de garrafones de 20 litros, lo que le genera ganancias por el orden de 3,5 millones de pesos al día.

"Las ganancias que le deja a Femsa la explotación de los mantos acuíferos de San Luis Apizaquito son millonarias y no se reflejan en el municipio, la única aportación que recibimos son 10 mil pesos al año por el pago de su licencia de funcionamiento", reprochó el edil de esa demarcación Reyes Ruiz Peña.

Adelantó que será una firma del Distrito Federal la que realizará un diagnostico del estado real y la durabilidad de los mantos de agua que explotan las empresas Femsa y Procter & Gamble, a partir de ello la administración de Reyes Ruiz tomará una determinación. "Si encontramos elementos que afecten el abastecimiento de agua a la población y que Procter & Gammble y Femsa utilizan cantidades exageradas para lucrar, actuaremos inmediatamente y procederemos a cerrarlas con argumentos", advirtió.

De ser necesario, abundó realizará una consulta ciudadana, "la población debe ser participe de un decisión tan importante como es el agua y podríamos hacer una consulta para saber que hacer al respecto". Incluso, afirmó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), no debería intervenir en la decisión de si se queda la empresa o se va, sobre todo si se comprueba que hace una excesiva explotación de los mantos freáticos, "las decisiones las tomamos nosotros -ayuntamiento- y no les vamos a pedir permiso para actuar.

De hecho, reprochó a la iniciativa privada la incapacidad para generar empleos en el estado, "no acepto cuestionamientos, que los empresarios no se metan en un asunto que desconocen, que se dediquen a lo suyo y generen empleos".

Además, Reyes Ruiz rechazó que el municipio se vea afectado si se van esas compañías, "preferimos que se dejen de generar mil 500 empleos y no que se deje sin agua a 500 mil personas en los próximos años".


Tomado de Rebelión