Los mexicanos tienen que impulsar un proyecto nacional que atienda las desigualdades laborales: Bertha Luján

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________

México, DF, 30 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 82

Los mexicanos tienen que impulsar un proyecto nacional que atienda las desigualdades laborales: Bertha Luján

En vísperas de la conmemoración del Día del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, emplazó a los trabajadores del país a organizarse para impulsar un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro de la política económica la atención a las desigualdades laborales y una justa distribución de los ingresos.

“Hoy en día, mencionó, las condiciones económicas y sociales que padecen los trabajadores mexicanos, como el desempleo, los salarios de hambre, el deterioro de la seguridad social y la represión sindical, son muy parecidas a las que existían en los últimos años del porfiriato e, igual que antes, la subordinación de los derechos laborales al modelo económico vigente es una realidad”.

“Como lo fueron las tiendas de raya en el siglo XIX, hoy nuestro débil mercado interno es incapaz de convertirse en motor del desarrollo. Estamos llegando al año 2010 con la mayor desigualdad social en la historia nacional, con salarios que nos asemejan a los países más pobres del mundo, como Haití, y enfrentándonos a un empresariado reaccionario, antisindicalista y represor, aliado a la derecha usurpadora del poder”, señaló.

Ante ello, Luján Uranga se pronunció a favor de que los mexicanos luchen “por un empleo digno y un salario remunerador, por el fortalecimiento del régimen de seguridad y protección social, así como por el derecho universal a la salud y a la educación”.

La funcionaria lopezobradorista comentó que los patrones deben garantizar a sus trabajadores el derecho a la organización sindical libre e independiente, asegurando el voto libre y secreto, la transparencia y la rendición de cuentas de autoridades y líderes sindicales.

“Este año celebramos el centenario de las luchas obreras de Cananea y Río Blanco, precursoras del movimiento revolucionario de 1910. Como entonces, hoy los trabajadores de Atenco, de Oaxaca, los mineros, petroleros y maestros se enfrentan a la represión, a las detenciones arbitrarias, a la persecución y a la muerte”, indicó.

El gobierno legítimo de México, expresó, reitera su compromiso de seguir trabajando por la defensa del patrimonio de la nación y por la protección del pueblo, porque: “Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social…”.

A unas horas de que trabajadores de todo el país se manifiesten durante el Primero de Mayo, y un día después, en una jornada de lucha nacional, la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México, Bertha Luján, mandó un saludo fraterno y solidario a todas y todos los trabajadores del país que en estas fechas y desde hace muchos años luchan por sus derechos laborales.