Pero si los pencionados no importan


Sale a relucir que el sistema de pensiones es un fiasco, con el tiempo los trabajadores se darán cuenta de la miseria que recibirán como pensión y que a su vez será menor que la que entregaba el anterior sistema de penciones. Esto es un insulto ahora salen con que los trabajadores del estado estarán en las mismas condiciones. Claro volvemos a tener en la mira que el pueblo no importa en este sistema. Las pensiones a la baja, pero las comisiones bancarias van a la alza. Millones padecerán el sistema de penciones actual ahora que tenemos bien presente que la población en México esta siendo más vieja y al mismo tiempo tendremos ancianos pobres o en la miseria total.

En valores de deuda externa y bonos, la mayor parte de recursos de las Siefore

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de febrero de este año, 182 mil 500 millones de pesos de los recursos para la pensión de los trabajadores se encontraban colocados en valores de deuda externa, títulos de empresas del exterior, bonos bancarios y acciones de compañías privadas domiciliadas en el país, monto 69 por ciento mayor al observado en el mismo mes de 2006, indica el más reciente informe del Banco de México sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El informe señala que el monto total de los recursos de pensión de los trabajadores, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), ascendía a 733 mil 400 millones de pesos al finalizar el segundo mes de este año, y registraba una elevación de 113 mil 700 millones respecto del nivel que tuvo en febrero de 2006.

De ese incremento anual, precisa, 56 por ciento fue utilizado en la compra de valores emitidos por empresas del exterior, así como en bonos de deuda externa, por un monto de 64 mil 200 millones de pesos. Estas inversiones aumentaron en 196 por ciento el saldo de los recursos de pensión colocados en títulos de esta naturaleza, el cual pasó de 32 mil 700 millones de pesos, en febrero del año pasado, a 96 mil 900 millones en el segundo mes de 2007.

Un 46 por ciento del aumento en la inversión total de las Siefore correspondió a títulos del gobierno federal y a la modalidad de papeles de deuda, identificados como certificados bursátiles emitidos por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como por los gobiernos estatales y algunos municipales.

Cae la rentabilidad

Continua La Jornada