RETA MARIO DI COSTANZO A UN DEBATE A AGUSTÍN CARSTENS

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

México, DF, 22 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 72

RETA MARIO DI COSTANZO A UN DEBATE A AGUSTÍN CARSTENS

De acuerdo con información proporcionada por el periódico El Cambio de Michoacán en nota de Alejandro Vivanco, Mario di Costanzo Armenta, secretario de Hacienda Pública del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, retó a Agustín Carstens a un debate público con la finalidad de discutir la reforma hacendaria que se analiza en el Congreso de la Unión.

La idea central, dijo, es que se discutan a fondo los impuestos que se pretende aplicar a los alimentos y medicinas. “Yo hago un reto público para que debatamos sobre la reforma fiscal en el país. Si de veras tienen tantos argumentos, que acepten este reto para confrontar de manera transparente”.

Sobre el controvertido tema de Petróleos Mexicanos, el funcionario lopezobradorista afirmó: “Pemex no está quebrado, tiene problemas de maltrato del Estado, una alta tasa de impuestos y un endeudamiento que no le da recursos; yo no estoy de acuerdo con quienes piensan que hay que abrir a Pemex a la inversión privada nacional o extranjera”, sentenció.

De visita en la capital del estadote Michoacán para promover una gira de trabajo de López Obrador por el oriente del estado, Di Costanzo Armenta consideró que Cárdenas Solórzano tiene una mala percepción de la situación que impera en Petróleos Mexicanos, lo cual lo ha hecho expresar consideraciones a la luz pública en el sentido de abrir a la inversión privada áreas de la paraestatal.

Di Costanzo Armenta advirtió que las políticas económicas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico del Ejecutivo federal llevarán al país a una profunda crisis. Aseguró que al igual a lo ocurrido en 1994, donde el país entró en una profunda recesión económica derivada del célebre error de diciembre de Ernesto Zedillo, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cometió un grave error en enero, lo que repercutió en el alza del precio de la tortilla.

De esta manera, aseguró que es necesario que las políticas hacendarias y económicas sean similares a las que realizan en varios países del cono sur del continente, donde la tendencia es proteger los mercados internos. Aseguró también que las políticas neoliberales sólo han llevado una mayor pobreza y desigualdad durante los más de 30 años que han sido aplicadas como modelo económico del país.

El funcionario del gobierno legítimo mencionó que deben diversificarse los intercambios comerciales con otras naciones, pues si bien se tienen acuerdos comerciales con 80 países, mayoritariamente sólo se tienen tratos de ese tipo con Estados Unidos.

Finalmente, comentó que los estados pueden ayudar a la protección de sus economías internas por medio del acercamiento de los productores con los transformadores y consumidores para evitar los monopolios que tanto daño han hecho al país.